Se desarrolló el Congreso sobre Género, Derechos Humanos y Diversidades en Memoria de María Emma Córdoba

Las actividades contaron con el aporte de la Asociación Trabajadorxs del Estado en la Mesa sobre «Infancias Travestis – Trans», donde expuso la Licenciada en Psicología Valeria Castellanos, referente de Género e Igualdad de Oportunidades en ATE Bonaerense y la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada.

María Emma Córdoba tenía 26 años, estaba en cuarto año de medicina y hacía prácticas en el Hospital Cestino de Ensenada. Era proteccionista de animales y peleaba contra la violencia de género. Fue víctima de un brutal femicidio por parte de su vecino Ariel Osvaldo Báez, de 23 años, quién la violó a ella tanto como a su amiga Ana Laura.

«Este congreso no solo es una invitación a la comunidad de Ensenada y Punta Lara a recordarla sino a seguir la lucha de ella, Ana Laura y de las demas mujeres que en nuestra sociedad estan diciendo basta a estos hechos que reminten a lo peor del ser humano. Proponemos tres ejes tematicos: Educacion Sexual, Violencia de Genero y Diversidad Sexual porque todos estan interrelacionados entre si y son una demanda de nuestra sociedad y un deber de la Educacion Publica traerlos a discusion a la comunidad, las charlas la llevaran a cabo profesionales egresados de la Universidad Publica, a la cual tambien pertenecia nuestra compañera Emma y a los cuales estamos muy agradecidos por sumarse a esta cruzada por LA MEMORIA, legado de nuestras eternas madres de la plaza, unica guia hacia una sociedad mas justa y libre de opresion. La memoria persiste, a pesar del ser humano. Maria Emma Cordoba. Maruja Chacón y Cielo Barrientos
Presentes ahora y siempre», expresaron desde la Comisión de Género de la Escuela Técnica N°1, que estuvo a cargo de la organización del evento realizado en el Centro Cultural «La Vieja Estación» en la localidad de Ensenada.

Valeria Castellanos, Licenciada en Psicología, integrante del Equipo de Género e Igualdad de Oportunidades en ATE Bonaerense y la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada.

«Infancias Travestis y Trans»

En una de las Mesas Paneles que abordó la temática Infancias Travestis y Trans, Valeria Castellanos expuso un trabajo que problematiza las formas de abordar desde los enunciados las realidades del colectivo LGTB.

«El objetivo de la exposición del trabajo tiene fines investigativos, de producción de conocimiento, y no de respuesta. Que se transmita la Ley de Identidad de Género y podamos hablar del riesgo de la infantilización de las infancias y adolescencias trans, y el desconocimiento de los derechos obtenidos de estos colectivos por infantilizar sus discursos». En ese sentido, amplió «destacar la importancia de escuchar a lxs niñxs, como plenos sujetos de derecho para poder hablar del pleno acceso a la Ley de Identidad de género, a la ley Integral de los Derechos del Niñx, de cómo todo el tema de la diversidad tiene incluido mucho dolor, mucha violencias, por sobre todo encarnadas por el estado. Poder pensar la diversidad en clave de género, en clave feminista para poder desterrar las desigualdades que existen».

Previamente a particularizar sobre las infancias trans, Castellanos introdujo la temática general: «se trata de poder pensar una categoría identitaria política y colectiva tan transformadora como fue la ‘Travesti’, donde las compañeras del colectivo lograron transformar una palabra que era un insulto, que tenía que ver, en palabras urbanas con lo sucio, escandaloso, lo sidoso, todo lo malo, y poder transformarlo en una categoría amorosa, constituyente de derechos. Existen distintas herramientas valiosas que ofrecen aportes, como las conclusiones resultantes en paneles de comunicación LGTB, entrevistas, testimonios de travestis, análisis de algunos conceptos teóricos» y destacó «por sobre todo los aportes de la ‘Teoría Queer’ de Judith Buttler, Gayle Rubin, y Rita Segato, poder analizar qué pasa con la pérdida de la categoría de ‘lo travesti’, tan colectiva y tan política, es lo que pareciera ser un edulcoramiento de ‘lo trans’. Nos preguntamos: ¿qué pasa cuando desaparece la categoría de ‘lo travesti’? ¿puede desaparecer algo que nunca apareció en plena calidad de ciudadanía, con acceso pleno a los derechos? Es una pregunta que viene a cuestionar, no a cambiar la trama nominativa de ningún sujeto; sino que es una cuestión el acceso a los derechos y de qué manera nominamos cuando hablamos de trans y de travestis», finalizó.

María Emma Córdoba, víctima de femicidio.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.