Enfermería: Reclamo contra la precarización de la tarea

Enfermeros y enfermeras de los hospitales de la ciudad de La Plata y de la zona capital, marcharon hoy hacia la legislatura provincial, reclamando y solidarizándose con sus colegas que realizan tareas en CABA, que a partir de una Ley votada recientemente se les deja de reconocer el título de profesional de la salud junto a los instrumentistas y radiólogos, pasándolos a la planta administrativa.

La medida de acción se replicó en las distintas plazas principales del interior provincial y tuvo como epicentro una marcha por la Capital Federal hacia la Plaza de Mayo. Denuncian que faltan cubrirse cargos, que los salarios están por debajo de lo necesario por la complejidad del trabajo y que no existe una carrera que jerarquice la tarea.

 

“Estas medidas fomentan la precarización laboral. Para desgracia de todos los argentinos estas prácticas se extienden a los tres niveles del Estado. En el fondo lo que quieren es la transferencia de fondos a las corporaciones de la salud privada, y precarizar al extremo las relaciones laborales de los trabajadores de la salud con la quita sistemática de derechos imponiendo la CUS (Cobertura Universal de Salud)”, señaló Eliana Aguirre, trabajadora de la salud del Hospital de Niños.

María José Castesana, miembro del CDP y trabajadora del Hospital Rossi, dijo que “nuestra organización estará peleando en la calle porque desde siempre defendió la profesionalización de la enfermería, promoviendo trabajos conjuntos con universidades”.

Por su parte, Roxana Suvirit del Hospital San Juan de Dios, dijo que “en el día de los enfermeros decimos que sin esta profesión no hay hospitales, no nos pueden reemplazar por máquinas”.

Guillermina Peralta, delegada del Hospital San Martín, indicó que “le advertimos al gobierno provincial que no vamos a permitir lo que han hecho en CABA. Necesitamos la jerarquización de nuestra tarea y la profesionalización del mismo, con carrera hospitalaria”.

Las movilizaciones se sucedieron en Mar del Plata, Quilmes, San Andrés de Giles y otras ciudades.

Fuente: ATE Provincia de BsAs

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.