Primer Encuentro Regional de Trabajadores de los organismos oficiales de Estadística

El próximo miércoles 21 de noviembre se realizará, en la Ciudad de Buenos Aires, el Primer Encuentro de Trabajadores de los organismos nacionales oficiales de Estadística de los países de la Región. Se desarrollará en el Auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado –Avenida Belgrano 2527- en el horario de 9.00 a 17.00 horas.

Participarán del mismo, representantes gremiales de los sindicatos estadísticos de Brasil, Chile, Uruguay y la comisión gremial de ATE INDEC de Argentina.

Detalle de las actividades

9:00 hs. Desayuno en la sede del evento

9:45 hs. Palabras de bienvenida del Secretario General de ATE Nacional y del Secretario General de la CTA Autónoma Nacional.

10:00 hs. Primer bloque: Presentación del Panel. Realidad de cada Instituto. Precarización, carrera y situación salarial. Rol de los trabajadores en la discusión de la política estadística.

13.00 hs. Almuerzo.

14:00 hs. Segundo Bloque: El rol de las organizaciones sociales, Defensa del Consumidor, las Universidades y las Centrales de Trabajadores.

17:30 hs. Presentación de un acta de cooperación y otros documentos que surjan del encuentro.

18.00 hs. Cierre del encuentro con saludo del Secretariado.

PARTICIPANTES:

1er. Bloque

BRASIL

Ana Carla Magni: Economista, Maestría y Doctoranda en Desarrollo Económico en el Instituto de Economía de la Unicamp. Especialista en Economía del Trabajo y Sindicalismo. Es analista en las investigaciones económicas del IBGE desde 2006. Participó del Núcleo Chile durante dos gestiones e integró la Dirección Ejecutiva Nacional de la ASSIBGE-SN. En la actualidad está con licencia pero integra el Consejo Político del Sindicato.

Vania Rezende:Jubilada del IBGE. Fue técnica del Instituto durante 36 años. Trabajó en las encuestas de hogares (PNAD y PME) como supervisora, en las encuestas económicas (comercio y servicios), además del área de difusión, en las estadísticas de registro civil y en la base cartográfica. Actuó en el sindicato desde su fundación. Fue Coordinadora del Núcleo DIPEQ- RJ y más recientemente (2015-2018), integró la Dirección del Núcleo Chile, el mayor núcleo (seccional) de la ASSIBGE-SN.

CHILE

Blanca Salazar Pérez:Presidenta de Anfine, Asociación funcionarios del INE de la República de Chile. Ingeniera en administración de empresa, mención administración pública. Dirigente por 18 años de base, con cargos de presidenta, y tesorería, en Anef 3 periodos. 2007 al 2016 vice presidenta de previsión, y en el 2007 Secretaría de jóvenes.

URUGUAY

Nicolás Kunich: Desde el 2008 al 2013 Presidente de la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (AsEEC), 2006 al 2012 integrante del Consejo Directivo Nacional de COFE, primero cómo Secretario de Salud Laboral y Seguridad Social y después cómo Secretario de Relaciones Internacionales. En la actualidad integrante de la Comisión de Salud Laboral de nuestro sindicato de base y delegado al ámbito bipartito de Salud Laboral entre el Gobierno y la Mesa Coordinadora de Sindicatos de Presidencia.

Nicolás Sánchez: Presidente de AsEEC, Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del INE-Uruguay. Ingresó al I.N.E. en 2007 como Encuestador de la E.C.H. y desde el 2008 cumple la función de Supervisor de Campo en dicho proyecto. Autodidacta de vocación, ha realizado diferentes cursos dentro de las carreras de Administración de Empresas y Diseño en Comunicación Visual de la Udelar, y en la de Profesorado en Comunicación Visual del Instituto de Profesores Artigas. Dentro de AsEEC, formó parte de la Comisión Fiscal durante el pedido 2011-2014, y desde abril del 2017 es integrante de la actual Comisión Directiva del Sindicato.

ARGENTINA

Marcela Almeida: Delegada de ATE INDEC. Trabaja actualmente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Doctora en Matemáticas. Docente Universitaria.

2do. Bloque

Cynthia Pok: Secretaria de Formación, Investigación y Estadística, de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). Ex integrante de la Comisión Gremial de ATE-INDEC, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Socióloga (UBA), Docente de la Maestría de Ciencias Sociales del Trabajo (UBA) y de FLACSO.

Doctor Hector Polino: Maestro Mayor de Obras, Procurador, Escribano y Abogado. Ex Concejal por la Ciudad de Buenos Aires. Ex Secretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación, como extrapartidario durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Diputado Nacional durante 12 años en representación del Partido Socialista. Fundador y representante legal de Consumidores Libres.

Doctor Agustin Salvia: Investigador Principal del CONICET. Sociólogo, Magíster en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Ciencias Sociales. Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina. Director de programa Cambio Estructural y Desigualdad Social con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Isaac Rudnik: Director del ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Coordinador nacional del Índice Barrial de Precios. El Isepci realiza encuestas con la participación de los vecinos/as de los barrios populares, como el Indicador Barrial de Situación Nutricional.

Fuente: Equipo de Comunicación CTA Autónoma Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.