Charla debate sobre el G20 en el distrito de Malvinas Argentinas

Con gran participación de referentes y militantes de la región conurbano norte de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo en la sede de la CTA-A Malvinas Argentinas, una charla debate acerca de qué es el G20 y cómo afecta a nuestros pueblos.

La charla estuvo coordinada por el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Nacional, compuesto por Gonzalo Manzullo, Germán Aguirre y Santiago Quiroga. De la misma participaron un centenar de compañeros y compañeras, en su mayoría jóvenes de diferentes organizaciones sociales y sindicatos de la región.

El puntapié inicial estuvo a cargo de Santiago Quiroga, quien hizo un recorrido por los principales lineamientos de la política internacional de la Central. A su vez, remarcó la necesidad de formar cuadros y militantes con perspectiva internacionalista: “La defensa de los derechos de los trabajadores, las trabajadoras y nuestros pueblos, no puede pensarse sólo en el ámbito local. Necesitamos profundizar la tradición internacionalista de nuestra clase, ya que los ataques a los derechos fundamentales no ocurren solamente en nuestro país, sino que son parte de la agenda global que el capitalismo impone en diferentes partes del mundo”. Asimismo, valoró como claves en la política internacional de la CTA Autónoma, la solidaridad, la acción conjunta o coordinada con otras centrales sindicales y el intercambio de experiencias.

A su turno, Germán Aguirre se refirió al contexto en el cual el G20 toma mayor relevancia en el plano internacional, producto de la crisis financiera global ocurrida en 2008.  Durante su exposición, hizo foco especialmente en cómo las políticas que impulsa el G20 impacta sobre los trabajadores y el pueblo. “Vemos cómo es atacado el derecho a huelga y a la sindicalización a nivel mundial, al tiempo que aumenta la concentración de la riqueza y la desigualdad económica. Y los países que integran el G20, que suelen presentarse como garantes de derechos, en su gran mayoría son los primeros en imponer duras condiciones a la clase trabajadora en sus respectivos países” sostuvo.  Por otro lado, se refirió a las relaciones y los puntos de común entre las políticas del G20 y las que impulsan organismos internacionales formales como el Banco Mundial y el FMI.

Gonzalo Manzullo, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales, presentó la agenda alternativa que la CTA Autónoma viene construyendo junto a diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos para repudiar la cumbre del G20.  Valorizó la iniciativa a nivel regional que encarna la “Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo” de la cual forma parte la CTA Autónoma a través de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).  Así también, dió precisiones sobre las actividades que se están organizando a nivel nacional en el marco de la Confluencia “Fuera G20-FMI”.

Al finalizar la charla, el Secretario de Organización de la CTA Autónoma Nacional, Carlos “Beto” González, convocó a los presentes a “llenar las calles el próximo 30 de noviembre para repudiar la presencia de Trump, Bolsonaro y rechazar los planes del FMI que lleva adelante el gobierno de Macri”.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de las seccionales de la CTA Autónoma de Escobar, 3 de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas y de diferentes organizaciones sociales como el Movimiento Somos Pueblo y las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP). Participaron de la actividad Pablo Centurión, secretario de Organización de la CTA-A provincia de Buenos Aires, Claudia Felpeto (Secretaria General CTA-A Tres de Febrero), Patricia Corzo (Secretaria General Adjunta CTA-A Tres de Febrero) Héctor Quiroga (Secretario General de CTA-A Malvinas Argentinas), Ivana Lucero (Secretaria General CTA-A Escobar), Rosa Rivas (Secretaria General de CTA-A José C. Paz), Horacio Escobar (Secretario General de ATE San Isidro) entre otros referentes sindicales y sociales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.