De Isasi: «Para transformar este modelo, es necesario transformar el Estado»

En su participación en la mesa de trabajo «Trabajadorxs del Estado en la defensa de los derechos humanos» que se desarrolló en el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez durante el fin de semana pasado, Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE de Buenos Aires, aseguró que «una de las consecuencias de este modelo económico es la pobreza de nuestros pibes».

En la mesa de trabajo participaron también María José Cano, referente del Foro por la Niñez y el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires; Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro; y Roberto Macho, secretario General de ATE Mendoza.

En ese sentido de Isasi explicó que “estamos en tiempos que tenemos que establecer una premisa: el poder a través de los medios nos intenta convencer que la Argentina está quebrada. Nosotros tenemos que decirle a nuestra gente que la Argentina tiene una inmensa riqueza concentrada en pocas manos, y el desafío está en crear poder para distribuir esa riqueza”.

Asimismo apuntó que “una de las consecuencias de este modelo económico es la pobreza de nuestros pibes. El presupuesto 2019 lo expresa mejor que nunca: 1,7 billones de pesos se fueron a cualquier lado menos a salud, educación, niñez”.

“Quieren que los trabajadores sociales y de niñez seamos carceleros. El Estado en vez de emplear trabajadores en organismos de niñez, emplea guarda cárceles del sistema penal. Al sistema le sirve que los pibes sigan excluidos en la riqueza”, señaló el dirigente.

“Es condición necesaria para transformar este modelo, transformar el Estado», subrayó de Isasi. Y agregó que «necesitamos además recuperar esa movilidad social ascendente que alguna vez tuvimos. Qué mejor saber que nuestros hijos van a estar mejor que nosotros. Para eso tenemos que ir en disputa de ese Estado democrático, participativo y popular”.

Y concluyó afirmando que “tenemos que tender puentes con otros sectores de la sociedad y recuperar las mejores tradiciones del movimiento de trabajadores argentino. Tenemos que construir la fuerza necesaria con la centralidad de la clase trabajadora organizada, por eso este tipo de encuentros que van en busca de la comunidad son fundamentales. Hay que buscar consenso y hacerlos retroceder, como hicimos con el 2×1, la reforma laboral y la privatización del Astillero Rio Santiago”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.