Mas de mil personas dieron comienzo al Tercer ENN en Viedma

Luego de acreditarse mas de mil personas, de las cuales mas de 500 son chicxs arrancó en Viedma, Río Negro, el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez donde los pibes, pibas y adolescentes son lxs encargadxs de poner en debate la realidad que los castiga, llevando como bandera que la niñez no es peligrosa, sino que está en peligro.

Organizado por la CTA Autónoma, el Foro por los Derechos de la Niñez, ATE y la fundación Che Pibe, este Tercer Encuentro Nacional por la Niñez se realiza de manera federal y con la amplia participación de organizaciones de niñez y de los territorios de todo el país.

En su primera jornada cuenta con diversos paneles y talleres que tratan temáticas como el derecho a la educación, la adopción, la salud mental desde una perspectiva comunitaria, niñez y ruralidad, entre otros.

En ese sentido Rosario Hasperué, referente provincial del Foro por los Derechos de Niñez y secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma bonaerense expresó que «la gran cantidad de pibes presentes expresa el protagonismo que este encuentro quiere darle a la participación de los niños, niñas y adolescentes. Queremos construir una agenda con políticas públicas para ellos y ellas a partir de sus propuestas y anhelos».

«Que este Encuentro se realice en la Universidad del Comahue marca además el fuerte vínculo que tenemos para que los saberes que generamos en este espacio sean certificados como una contribución a la sociedad», destacó Hasperué. Y remarcó que «la representación federal de los participantes nos permitirá delinear una agenda amplia y diversa».

En la mesa de trabajo Hacia una salud mental comunitaria participó Florencia Morelli Paunero, integrante del Foro por la Niñez y secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma La Plata-Ensenada, quien aseguró que «el campo de salud mental y niñez es un campo de lucha política. Es necesario cuestionar el modelo de la enfermedad, el modelo de la ciencia, de la hegemonía médica. Disputar la ciencia para democratizarla, es una lucha política».

«Por eso es necesario que los trabajadores nos encontremos en los territorios para pensar, no en tratamientos, sino en estrategias, con nuestras diferentes miradas e ideologías, para ponernos de acuerdo y cambiar los paradigmas hegemónicos», apuntó Morelli.

En el panel de Derecho a la educación, acceso y desafíos actuales frente a las políticas neoliberales, Norberto Liwsky, de la UNIPE, aseguró que «no estamos en este encuentro sólo para presentar cuadros de realidades, sino para reafirmar nuestras convicciones que se basan en derechos humanos fundamentales, que nos quieren quitar», apuntó. Y remarcó que «la educación es uno de esos contratos fundamentales que hemos podido conseguir como pueblo».

En ese mismo panel Laura Gracia Tuñón, ex Directora de Coordinación Comunitaria CABA, señaló que «el neoliberalismo se quiere perpetuar como la única salida». Y aseveró que «con la educación no vamos a transformar el mundo, sino con las personas que se educan. Por eso no solo podemos cambiarlo con la educación, sino con la integralidad de saberes».

 

Galería de fotos: https://goo.gl/cBkwYs

Video resumen de la primera jornada: https://goo.gl/MPUryK

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.