Con el protagonismo de los pibes, finalizó la primera Jornada del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez

Sobre el escenario de la UNCO en Viedma, se presentó un documento en busca de que el Congreso de la Nación cumpla con los plazos legales para elegir al Defensor del Niño. El acto estuvo coordinado por Rosario Hasperué, Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA AitAutón Bonaerense y referente del Foro por los Derechos por la Niñez; y Leticia Lapslma de ATE Rio Negro.

En la Sala Libertador de la Universidad Nacional de Comahue en Viedma, los pibes protagonizaron la apertura formal del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez. Representando a diferentes organizaciones provenientes de varios puntos del país, denunciaron el fracking, propusieron la participación de más chicos y chicas en un próximo encuentro, e insistieron en que “los pibes no son peligrosos, están en peligro”.

Antes de que el resto de los oradores subieran al escenario, el colectivo musical de pibes La Viruta abrió un festival con guitarras, tambores, cajas e instrumentos hechos con materiales reciclados. Los siguieron con hip hop Brian y Jorge, dándole color al cierre de una primera jornada con la presencia de 1200 asistentes.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, fue el encargado de dar la bienvenida a las organizaciones a lo que caracterizó el evento cultural, sindical y político más importante del año en Rio Negro.

“En una época en la que se vulneran derechos fundamentales de los niños, no podemos como dirigentes cometer el mismo error. Debemos darle a nuestros pibes el protagonismo”, dijo el dirigente.

“Necesitamos construir una agenda alternativa que confronte a la que nos quieren imponer los gobiernos. Que incluya los derechos vulnerados y denuncie la violencia del Estado y la militarización del territorio. Debemos exigir justicia por nuestros muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, concluyó.

Fue el turno luego de Vanesa Salgado, referente del Foro por la Niñez, que habló del espíritu de ofensiva que debe atravesar a todo militante social: el de resistir y proponer. “Los golpes que recibimos son un claro indicio que seguimos avanzando”, señaló.

Marcela Val, de la Fundación Che Pibe, anticipó la elaboración de un documento surgido durante una de las mesas de la primera jornada, que exige a las autoridades del Congreso de la Nación respetar los plazos que marca la ley y antes de noviembre se designe al Defensor del Niño.

“Defender a nuestros pibes es defender los derechos humanos. Está en nuestro ADN. Militamos desde hace muchos años para construir una sociedad que merezca ser vivida. Si no somos nosotros los que la vivamos, que sean las nuevas generaciones”, dijo por su parte el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario adjunto de la central obrera y secretario general de ATE, Hugo Godoy, quien rindió homenaje a Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y Facundo Ferreyra, el pibe asesinado en Tucumán por una bala policial.

“Tampoco puedo olvidarme de quienes fundaron el movimiento de los Chicos del Pueblo: el Padre Cajade, Alberto Morlachetti y el obispo Novak. Para que este encuentro exista, se materializó una larga lucha de nuestro pueblo que en 2014 en La Plata su primer encuentro, coordinado por Adolfo ´Fito´ Aguirre”.

Por último, Godoy recordó las marchas federales de los niños del pueblo, que desde todo el país convergieron en Plaza de Mayo para exigir políticas públicas orientadas a una niñez que merezca ser vivida. “Con ellos, la victoria será nuestra”, finalizó.

Por la mesa provincial de la CTA Autónoma estuvieron Oscar De Isasi, Alejandra Brillante, Margarita Panno, Claudio Arévalo, Gladys Arrieta, Sandra Romo, Natalia Robledo, Rosario Hasperué, Dolores Fusé, Marcelo Cabrera.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.