Trabajadorxs relevaron la situación de las escuelas con alarmantes resultados

El FUD Lanús (FEB/SUTEBA) junto a ATE, realizó una presentación ante la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar exigiendo el cumplimiento de los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional sobre infraestructura escolar. Asimismo solicitaron la urgente convocatoria a reunión de UEGD. Lxs trabajadorxs fueron recibidos por la Inspectora Marcela Carabajal, a cargo transitoriamente de la Jefatura por uso de licencia por vacaciones de la Jefa Distrital Susana Rodriguez y entregaron el informe.

«Relevar, denunciar, exigir junto a la comunidad educativa condiciones dignas para enseñar y aprender forma parte de nuestra lucha histórica. A tres meses de la muerte de Sandra y Rubén seguimos exigiendo Escuelas Seguras», expresaron en un comunicado conjunto FEB – SUTEBA – ATE LANÚS.

ESCUELAS EN RIESGO Y SIN RESPUESTA: datos relevados

Estuvimos en la EP 60, SB 5, EP 64, SB 61, EP 72, SB 62, J 939, EP15, ES16 de Lanús, todas escuelas pertenecen al Plan de Obra del Municipio 2016/2017/2018 y que se encuentran con serios problemas de infraestructura. Estas escuelas no son edificios seguros, ni para los estudiantes, ni para los trabajadores.

EP 60 / ES 5 : Escuela Plan de Obra 2017. Problemas estructurales, filtraciones con riesgo eléctrico. Instalación precaria de electricidad y de gas. En el día de ayer tuvieron que evacuar un salón por un cortocircuito en una toma. Escuela Secundaria Básica a la espera de la conformación de una secundaria de 6 años con SB 61.

EP 64 / SB 61 : Escuela Plan de Obra 2017. Filtraciones con riesgo eléctrico por grietas en salón, pasillos y galerías en sectores cercanos a focos de luz. Inundación parcial de aulas y pasillos en días de lluvia. Ayer se incendió parte de un salón por un desperfecto eléctrico. Dentro del salón de 1º año de la SB está el pozo ciego. Por constante mal olor deben estar con ventilador prendido de manera constante más allá de la temperatura ambiente.
La directora en el mes de junio denunció incumplimiento de la Empresa contratada por el Municipio. Al día de hoy, siguen sin respuesta.

EP 72 / SB 62 / J 939 : Escuela Plan de Obra 2016/17/18. Escuelas con instalaciones eléctricas precarias. Paredes con roturas y caída de mampostería. Estufas sin tapa, cabina de gas sin medidas de seguridad. Acumulación de basura por falta de recolección municipal. Filtraciones en techos y paredes.
Hoy fueron evacuadas las tres escuelas por escape de gas en un salón.

EP 15/ EES 16 : Desprendimiento de mampostería de los techos por filtraciones en aulas y pasillos. Tablero eléctrico sin medidas de seguridad.
Escuela Secundaria sin gas invierno 2015/16/17/18. Pedido de verificación de las instalaciones eléctricas y de gas.

El Estado Provincial no esta cumpliendo su rol de garante de la Educación Pública. Vidal no da respuesta, no hay erogación presupuestaria para obras de infraestructura, ni un Plan de acción ante la grave situación edilicia. Lo que propone es la MUNICIPALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.

El Estado Municipal utilizando dinero del Fondo Educativo, incumplió con la ejecución de las obras anunciadas en 2016, 2017 y 2018.Muestra de ésto es la situación crítica de estas escuelas.

La solución no es municipalizar la infraestructura, es declarar la Emergencia Edilicia. Es cumplir con los 12 puntos del Acuerdo Paritario 2011, refrendado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Es mayor inversión para Educación. Es sostenimiento de las reuniones de UEGD.

Imagen Gentileza de «El Roble» de Lanús

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.