La Central ratifica su apoyo a la causa del pueblo Saharaui

En el contexto de la presentación del documental “Diáspora en el Sahara” dirigido por Néstor Suleiman, la Central volvió a manifestar su compromiso con la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario por la conquista de la libertad y soberanía sobre los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.

La proyección del film se llevó a cabo este miércoles en el auditorio Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado y fue organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A Nacional. Con gran afluencia de público, el evento contó con la presencia del director de la película Néstor Suleiman, el representante de la República Árabe Saharaui Democrática en la Argentina, Yamal Mohamed y del agregado cultural de la embajada de la República Argelina Democrática y Popular Mohamed Yalal Benabdoun.

El documental es el resultado de años de investigación y producción en Europa, los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos del pueblo saharaui en Argelia. Con testimonios de los protagonistas de la lucha e imágenes crudas, es un resumen de la historia reciente del pueblo saharaui, su lucha emancipatoria, sus reivindicaciones históricas, la lucha por sostener su cultura pese a la diáspora y las condiciones penosísimas en la que tienen que subsistir. Sin embargo, queda clara la firme determinación de conquistar su libertad.

Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central, valoró el aporte de “Diáspora en el Sahara” como herramienta para dar a conocer la causa saharaui e instó a difundirla por todo el país y afirmó que “esta causa justa tiene todo nuestro apoyo y solidaridad”. El dirigente dijo además que hay que dar la pelea en los ámbitos multilaterales, en las Naciones Unidas y llamó a estar muy presentes en la defensa de los derechos humanos del pueblo del desierto.

A su turno, Suleiman contó la tarea de recopilación de información y el largo trabajo de investigación en distintos lugares donde está afincada la población saharaui, producto de opresión y el cerco militar por parte de Marruecos. “Para investigar esta diáspora que ya lleva casi cinco décadas, estuve en los campamentos del Sahara argelino donde las condiciones de vida son durísimas y viven casi doscientas mil personas”. “También estuvimos en las zonas liberadas por el Frente Polisario, por Mauritania, y tuvimos testimonios de saharauis obligados a emigrar”.

Por su parte, el embajador saharaui en Argentina Yamal Mohamed, se mostró agradecido y emocionado por las muestras de solidaridad y recordó que, casualmente para esta fecha, se cumple un nuevo aniversario de cuando “España abandono al pueblo saharaui a su suerte y le dio paso a la ocupación militar de Marruecos. El embajador hizo un resumen del conflicto y la resistencia sostenida por el pueblo saharaui con la conducción del Frente Polisario. También afirmó que hay potencias con intereses económicos en la región como Francia y EEUU que intentan quedarse con la riqueza itícola, el gas y el petróleo entre otros recursos naturales. Finalmente Yamal Mohamed convocó “a luchar por la causa saharaui y contra todas las injusticias del mundo porque es la única manera de que tengamos paz”.

Al cierre, el titular de ATE Nacional y secretario adjunto de la CTA-A Hugo “Cachorro” Godoy afirmó: ”en mi nombre y en nombre de todos los trabajadores de ATE, les agradecemos por haber elegido nuestra casa para la presentación de este trabajo que nos ayuda a reconocernos en la hermandad con pueblos que luchan por su liberación. Sepan que nuestra casa estará siempre abierta para ustedes”.

La RASD ya obtuvo el reconocimiento de más de 80 países y es Estado miembro de la Unión Africana. El proceso de descolonización de la antigua «provincia española del Sahara» da un salto en noviembre 1975 cuando el Reino de España firma los Acuerdos de Madrid. Tras la lucha de liberación protagonizada por el pueblo Saharaui, se constituía una Administración Tripartita temporal en el Sahara, dando participación a Marruecos y Mauritania, con la finalidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui debía decidir sobre su futuro. Marruecos desconoce este compromiso y ocupa la zona ilegalmente en 1976, anexándose completamente el Sahara Occidental y constituyéndose en un gobierno de facto, con una fuerte presencia militar. Desde entonces, con la conducción del Frente Polisario, el pueblo saharaui resiste la ocupación y lucha por su soberanía.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.