Masiva respuesta popular contra el Código de Convivencia Urbano en La Plata

La CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles, de Derechos Humanos, Feministas, Colectivos LGTBI, marchó en la capital bonaerense en rechazo al Código de Convivencia Urbano planteado por el Ejecutivo platense. El mismo contiene un espíritu represivo, punitivo, y de afán recaudatorio.

Yanina Grismau, Secretaria de la Regional La Plata Ensenada, expresó: “entendemos que la respuesta de los platenses tiene que ver con que entendemos los objetivos del Código de Convivencia Urbano, repudiamos este código por punitivo, represivo, no tiene nada que ver con la convivencia, por más lindo que suene y también sabemos que esta situaciones son generadas por el propio gobierno. A un compañero que pone un puesto por necesidad, que se lo multe o hasta que se lo encarcele es de una injusticia suprema. Tratamos de que no avance esta sesión, y que se haga una convocatoria amplia a todos los actores de la ciudad para que todos podamos abonar a su construcción, si es que tuviera que existir, pero está clara la postura”

Germán Mogilner, de la conducción provincial de ATE y Referente de Derechos Humanos dijo que “la iniciativa de Garro presentando este proyecto de Código de Convivencia es estatizar la represión de la protesta en La Plata. Y establecer días de cárcel para quienes manifiesten, para quienes interrumpan el tránsito y quienes hagan sentir su descontento por la situación social. En este contexto social la protesta crece, no es un código de convivencia para la ciudad de La Plata, sino para la capital de la provincia donde se suceden todas las manifestaciones que tienen que ver con el gobierno provincial. Entonces busca no sólo reprimir la protesta social en la ciudad de La Plata sino también en la Provincia de Buenos Aires.

En tanto que Luis Galizzi, de Municipales de ATE consideró: “la respuesta contundente de las organizaciones es una muestra de inteligencia por parte de la comunidad. A este gobierno hay que responderle con unidad, masividad, y sabiendo que resistir es un paso importante. Buchonaje de la Gente, como que es obligación, cualquier ciudadano puede Se imponen medidas económicas, el 2% del salario de un municipal, tienen suerte porque los salarios están tan deprimidos. Apuintan a que cualquier inspector que haga una multa, y que alguien no la pueda pagar el juez de falta podría ordenar su detención. En el Cementerio estamos con medias de fuerza porque están trabajando en condiciones dramáticas. Las cooperativas no tienen ni siquiera mono tributo social, ART, seguro, obra social, aportes jubilatorios. Cobran con un papelito que encima cuando van a cobrar el presidente de la cooperativa es un funcionario municipal. El promedio es de 5000 5500 de bolsillo.

Por su parte Florencia Morelli Paunero, Secretaria de Derechos Humanos de la Regional consideró: “uno de los aspectos más relevante es la todo lo que tenga que ver con la expresión y la protesta social en la calle, en espacios públicos, que plantea toda una cuestión de autorización y lo entendemos como un cercenamiento a la libertad de expresión y crea un sistema de multas económicas muy grandes por ejemplo por quemar gomas. Ataca la economía popular frente a la caída del empleo, del salario, la sobreviencia multa todo lo que son los puestos en la feria, venta ambulante, y todo esto es totalmente punitivo y no aparece ninguna forma de negociación en estos casos”

Liliana Gómez, de la Regional La Plata Ensenada y Secretaria de Género de la CTA Autónoma Bonaerense mandato cumplido, dijo sentir «mucha emoción porque dimos una lucha por concientizar a las compañeras que tenían que salir a luchar por sus derechos como trabajadoras. Ya no son invisibles, y esa es la bandera más fuerte que tienen. Quedaron en esta lucha compañeras en el camino, la Moma, Diana Sacayán, Shirley Bombón, que fueron las primeras en salir con las banderas en alto. Y la CTA Autónoma fue la primera que incluyó entregar los curriculums masivos en los lugares de trabajo cuando salió la Ley de Cupo Laboral Trans; en la dirección general de escuelas, municipio, gobernación, cámara de diputados. Hoy en día hay compañeras que están trabajando »

Finalmente Liliana Fernández, referente Territorial en Abasto de la Regional La Plata Ensenada analizó: “esto afecta a los compañeros en los territorios, porque una multa tras que no tienen trabajo afecta un montón. La única manera que tenemos de manifestarnos, de que nuestros reclamos se tornen visibles. Las multas nos condenan a presentar un papel donde nadie nos va a dar bolilla. Resulta que a veces no te dan bola, hasta que cortamos una calle y recién ahí atienden nuestras demandas. No nos gusta cortar calles, lo hacemos porque no nos queda otra”

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.