La CTA Autónoma se moviliza contra el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI

En conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro, la CTA Autónoma (CTA-A) anunció una jornada nacional de lucha para este miércoles 24, que incluirá movilizaciones hacia el Congreso de la Nación y paros para reclamar que no se apruebe el Presupuesto 2019, diseñado de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. También se exigió el fin de la persecución judicial al secretario General de CTA y ATE Provincia de Buenos Aires, Óscar de Isasi, y de su par frente a CTA y ATE Ensenada, Franciso Banegas, trabajador del Astillero Río Santiago, y el cese de la criminalización de la protesta social en todo el país.

“Si se aprueba ese presupuesto, va a ser sumamente gravoso y criminal para el pueblo y la nación argentina”, sostuvo Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA-A, el primero en tomar la palabra.

Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, aseguró que esta embestida judicial “es un intento desesperado del Gobierno porque no puede parar las movilizaciones, la resistencia a este plan de ajuste”.

Mario Hugo Godoy, Secretario General Adjunto de Dragado y Balizamiento sostuvo que hay una persecución sistemática de este gobierno de atacar a los trabajadores y trabajadoras: “Este presupuesto garantiza más hambre y más entrega de soberanía. Este es un mensaje para el gobierno pero también para los diputados y las diputadas de la oposición para que no voten este presupuesto”.

Luego, en representación de los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, el “Turco” Saglul dijo: “Lo que está claro en este momento, con 3 mil compañeros y compañeras despedidas, es que nunca ha habido tanta libertad como ahora de despedir compañeros y compañeras, de apretar a los periodistas y las periodistas, de apretar a los jueces y las jueces, porque no quieren que contemos el ajuste. Por eso vamos a estar en la calle contra este presupuesto que es para pagar la deuda externa, que reduce el presupuesto educativo, de salud. La única manera de pararlos es en la calle, con la lucha y con la pelea”.

Roberto Baradel, Secretario General de Suteba y Secretario General de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires vino a expresar su solidaridad de clase: “Somos hermanos de clase así que cuando atacan a uno, nos atacan a todos. Exigimos la libertad de todos los presos políticos en la República Argentina. Por eso vamos a estar movilizados con la convocatoria de un paro nacional. Nuestro pueblo no tiene fecha de vencimiento, este gobierno y las políticas de ajuste sí”.

Marcelo Ramal, Frente de Izquierda, señaló: “Si uno tiene que calificar lo que está ocurriendo acá es que otra vez se quiere armar un chantaje y como saben muy bien que la lucha contra el presupuesto del FMI va a desarrollar una lucha más amplia quieren levantar un chantaje del movimiento obrero. La lucha de la clase obrera se va a imponer, el Frente de Izquierda va a estar el miércoles en el congreso votando en contra y en las calles para que no pase el presupuesto de hambre”.

Víctor de Gennaro, hoy representando a la Comisión Provincial por la Memoria subrayó: “Tanto Pancho como el Colorado son conscientes de lo que están haciendo, es un orgullo que los 3300 trabajadores de Astillero se presenten en la justicia como responsables de lo que están haciendo, defendiendo el trabajo y la soberanía. Están procesados no porque se han enriquecido sino porque defienden el trabajo y una nación soberana”.

En representación de los docentes y las docentes universitarias, nucleados en la CONADUH y como Secretaria General Adjunta de la CTA-A, Claudia Baigorria, además de volver a expresar la solidaridad con los compañeros procesados por luchar contó que la CONADUH tiene dos compañeras procesadas de la Universidad Nacional de Río Negro: “En esa provincia la justicia es muy ligera para dictar los procesamientos, lo sabe Rody (Rodoldo Aguiar, Secretario General de la CTA-A rionegrina) que ha estado procesado y preso”. La dirigente señaló que el miércoles la federación que representa, tras haber protagonizado seis semanas de paro, vuelve a realizar otro paro para decirle no a este presupuesto de ajuste de Macri y del Fondo Monetario Internacional.

Desde la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina se trajo el saludo y el repudio al procesamiento de los compañeros, así como el encarcelamiento de las compañeras de Moreno. “Entendemos que desde la salud recogemos las luchas de todas las provincias y de distintas regionales que confluyó en la inédita Marcha Federal que denuncia esta política de ajuste, de despidos, de hambre y de miseria. Confluimos en el esfuerzo que sea necesario para todo el plan de lucha que viene”, señaló el dirigente.

Pablo Abramovich, Secretario General de los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Provincia de Buenos Aires expresó: “Para que haya criminalización de la protesta, además de un Poder Ejecutivo tiene que haber jueces y fiscales que convaliden esa política. Desde la destitución de Luis Arias se viene constituyendo la presión para que el Poder Judicial haga lo que no tiene que hacer. La permanencia en el Ministerio de Economía de los trabajadores del Astillero fue por un incumplimiento de los pocos acuerdos que se han podido concertar con este Gobierno. Nuestro gremio se va a movilizar este 24 para que ese presupuesto no se apruebe”.

El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Miguel Funes dijo: “Vidal es Macri y es Vidal quien ha atacado desde el día uno a trabajadores estatales y docentes. Seguiremos desde nuestro bloque defendiendo a los trabajadores y trabajadoras y vamos a votar en contra del presupuesto”.

Claudio Lozano de Unidad Popular señaló: “Ratificamos desde UP nuestra solidaridad con Pancho Banegas y el Colorado de Isasi. Estamos viviendo el intento de coronación de la clase dominante que asaltó el poder con la dictadura y que pretenden hoy legitimar su poder, no sólo nos han endeudado sino que les han abierto la puerta a Vaca Muerta, al acuífero Guaraní, a la desindustrialización y al ajuste. Por eso la pelea del Astillero (por trabajo, producción y soberanía) pega simbólicamente en el eje del proyecto regresivo de este gobierno. Debería caérseles la cara a los legisladores si votan a favor de este presupuesto. Vamos a estar mañana acompañando a las organizaciones sociales y el miércoles abrazando al Congreso para que este presupuesto no pase”.

Pancho Banegas destacó que estas causas penales son producto de defender un astillero soberano, 65 años de construir buques para la defensa y para la marina mercante: “Los trabajadores del astillero hace 5 meses que estamos viviendo una persecución nunca antes vista. Estamos luchando para que no se paralice la fábrica, que no haya despidos. El camino que elegimos es la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros vamos a seguir adelante, el astillero no se vende, se defiende, astillero hasta la muerte”.

Oscar de Isasi dijo: “La imputación es más expresión del temor que de la fortaleza y si uno ve las secuencias de la lucha del Astillero, quiero decir que hace 7 u 8 meses empezó un operativo del poder para desprestigiar a la empresa y a los trabajadores, cuando Vidal dijo que daba pérdidas, luego el presidente Macri instaló que al Astillero había que dinamitarlo y luego desde Canal 13 se quiso instalar que no servía para nada, que los trabajadores ya no tenían nada que hacer y que los dirigentes sindicales éramos corruptos y por último la represión feroz pero les salió mal porque en lugar del repudio generalizado, la gente firmaba a dos manos la necesidad de sostener el Astillero. No nos van desviar el eje porque es la sociedad la que sostiene la pelea del Astillero. Vamos a seguir luchando por un astillero 100% estatal, vamos a pelear porque en el presupuesto nacional y provincial esté expresada su reactivación, ratificamos la lucha contra el ajuste, por un presupuesto redistributivo, con inversión en salud, en educación, en viviendas”.

Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue la encargada de cerrar la conferencia: “Traigo la solidaridad de las compañeras, venimos siempre buscando que haya verdad, justicia y memoria, por eso traemos adentro a los 30 mil compañeros y compañeras que luchaban por la soberanía nacional, como luchan ustedes. Solidaridad a Astilleros, al INTI, al Posadas, al Senasa, a las Madres nos trae mucha preocupación y mucho dolor. No lograrán volvernos locos ni destruirnos. Este presupuesto es para más hambre, para más tristeza pero no lo lograrán. Ustedes, hombres y mujeres son nuestra fuerza. Defender la soberanía nacional, la vida digna, donde todos los niños puedan ir a la escuela, atendernos en el hospital público, tengamos nuestras viviendas. No al presupuesto, no al FMI, no a la deuda, no al G-20. Haremos una barrera de dignidad con nuestro pueblo”.

Fuente: agenciacta.org

Fotos: César Garzón, Luciano Dico y Fabián Piedras

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.