«Cuando se ataca a un dirigente popular no se ataca a una persona, sino al conjunto de las organizaciones»

Se desarrolló una jornada por la liberación del dirigente sindical petrolero de Chubut, quién fue imputado luego de la masiva manifestación contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017. Además se reclamó la absolución de los petroleros de Las Heras y por el cese de la persecución a Sebastián Romero, Oscar De Isasi, Francisco Banegas, Alejandro Villarruel, y al conjunto de organizaciones obreras y lxs luchadores populares. La actividad tuvo lugar en la Carpa que lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago instalaron en Plaza San Martín.

Ruiz fue detenido el día 12 de septiembre cuando volvía de una movilización en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago y es uno de los militantes a quien el juez Sergio Torres ubicó dentro de un “grupo de individuos” que habría “desvirtuado” la protesta por arrojar piedras para defenderse de las balas policiales, en base a pruebas y testimonios aportados por los uniformados, y tareas de inteligencia.

Mauricio Ruíz, hermano de Daniel y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) expresó: «las fuerzas represivas tienen las manos manchadas de sangre con los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como casos más emblemáticos, y el objetivo perseguido por Macri a través de la Ministra Bullrich es disciplinar a aquellos que se animen a cuestionar este status quo que quiere imponer el macrismo de que soportemos el ajuste, la baja de salarios sin quejarnos. Y también existe una cuestión de revanchismo: si vos estás en contra de ellos van a hacer lo que sea necesario para destruirte», y puso como ejemplo a Moyano «quién al comienzo de la gestión no se manifestaba con oposición, pero cuando comenzó a cuestionar las políticas de ajuste comenzaron a buscarle una causa para meterlo preso. Es claramente una política extorsiva, si no estás conmigo te voy a encarcerlar. En el caso de mi hermano, hay una extorsión que hace el gobierno para que aparezca Sebastián Romero, quién viene siendo perseguido»

Ruíz continuó diciendo que «el gobierno busca generar a través de los medios, que se han transformado no solo en voceros, sino constructores de una realidad que lamentablemente muchos sectores de la población la han tomado como propia. Y que lo que intenta  es poder quitar capacidad de organización a trabajadores. Por eso lo primero que buscan hacer  es encarcelar a los dirigentes gremiales, sociales. Y si no se les encuentra una causa, se la inventan, como sucede con el Colo De Isasi y Pancho Banegas», en ese sentido, amplió: «buscan crear idea de que los sindicalistas no trabajan, que viven del sindicato. Es necesario entender que el ataque a los dirigentes sindicales en realidad es una ataque a la organización sindical. Y en el caso de los movimientos sociales es peor, porque busca que los pobres en los barrios no se organizasen. Es lo que sucedió con Milagro Sala; buscan instalar la idea de que los pobres no podemos construir nuestras propias casas ni manejar nuestras propias vidas. Cuando se ataca a un dirigente popular no se ataca a una persona, sino al conjunto de las organizaciones»

Desde la familia de Daniel Ruíz responsabilizan a la Ministra Bullrich por todo lo que pueda llegar a ocurrirle en la cárcel «y al presidente Macri que avala este tipo de prácticas, que tienen que ver con avasallar los derechos de quienes luchan por mejores condiciones de vida»

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.