Contundente rechazo de estatales a las políticas de ajuste

Trabajadorxs del Estado, docentes, profesionales de la salud y judiciales movilizaron en un gran marco de unidad desde el Ministerio de Trabajo a la Casa de Gobierno bonaerense en rechazo a las políticas de ajuste que quiere implementar el gobierno de María Eugenia Vidal. Frente a la Gobernación realizaron un acto donde más de 15 mil personas reclamaron aumentos salariales, pases a planta permanente, reactivación de áreas productivas y rechazaron los presupuestos de ajuste delineados para la provincia y la nación. La jornada de lucha se realizó en el marco del paro por 48 horas que llevan adelante lxs trabajadorxs.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar «Colo» de Isasi, señaló que “una vez más estamos frente a la casa de gobierno para decir con claridad que los trabajadores no vamos a aceptar pacíficamente que pase el ajuste en la provincia de Buenos Aires. Rechazamos el aumento salarial del 30 por ciento en relación a los salarios de diciembre, pero no porque seamos oposición política sino porque no vamos a admitir ni vamos a permitir una pérdida del poder adquisitivo del 15 por ciento”.

“En las escuelas, en los hospitales, en niñez, en el poder judicial y en todos los lugares está siendo evidente la falta de inversión. Si hoy somos miles y el paro es contundente, el próximo escenario de batalla será el día de que se trate el presupuesto nacional, donde vamos a garantizar desde ATE y desde de la CTA Autónoma nuestra presencia contra el ajuste”, advirtió.

Y agregó: “Cuando en la provincia de Buenos Aires nos vuelvan a decir que bajan las partidas en educación, niñez, salud, que se precarizan las relaciones laborales, que se desfinancia el Astillero y que la única partida que aumenta es la de seguridad y la deuda externa, ahí estaremos todos los estatales y las organizaciones sociales para resistir”.

Por su parte Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA A), remarcó que «seguimos dando batalla. Primero contra el objetivo de la gobernadora de cerrar las paritarias con el modelo de cierre a nivel nacional, esa que cerraron vergonzosamente con el 15%. Gracias a la pelea que venimos dando, construyendo unidad, hoy hay un piso de la propuesta salarial que es el doble de lo que el gobierno provincial pretendía cerrar para el conjunto de estatales provinciales».

«El otro objetivo que tenía el gobierno de instalar que no había mas paritaria y que el gobierno se cerraba de forma unilateral, acordando con los gremios amigos, la mejor demostración de haber derrotado esa iniciativa es este parazo y esta movilización multitudinaria. En la que le venimos a decir a Vidal que no hay un gremio que vaya a cerrar paritaria por debajo de la inflación, y seguiremos peleando todo lo que haya que pelear», destacó Abramovich.

Luego Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, dijo que “hoy tenemos un contundente paro en toda la provincia gracias a la fuerza y la movilización con la que golpeamos, con un solo puño, contra el ajuste. La gobernadora habló de la vereda de los buenos y de los corruptos, y para clarificarle le digo que en una está el gobierno y el FMI y en la otra estamos los trabajadores”.

Asimismo Marta Márquez, Titular de la CICOP, indicó que «hasta el día de hoy el gobierno sigue sin convocarnos a paritaria, nos llama a unas mínimas mesas técnicas, donde lo que exponemos no llega a ninguna solución, no cumplen ni lo mínimo». Y remarcó que «mientras tanto se agrava la situación de los hospitales y centros de salud, perjudicando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también perjudicando seriamente a la población. Si no está garantizada la atención en los centros de salud es responsabilidad de la gobernadora Vidal, que no tiene una mirada sobre la salud pública».

Sobre el presupuesto 2019 que está pronto a ser tratado, Márquez indicó que «seguramente será un presupuesto de ajuste, porque esa es la línea que baja desde el presupuesto nacional: seguir la receta de ajuste del Fondo Monetario Internacional. Vidal es la mejor alumna de Macri, tienen la misma mirada sobre lo público».

En ese sentido Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, indicó que lxs trabajadorxs movilizaron «exigiendo a la gobernadora Vidal que cambie su actitud en el ámbito de la negociación paritaria, porque hasta ahora lo que ha sucedido es que el gobierno de la provincia pretende imponer una pauta salarial muy por debajo de la inflación, sin posibilidades de recuperar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios».

«Tanto en la paritaria de los trabajadores estatales, como en la de los docentes, la actitud del gobierno ha sido intentar imponer una pauta salarial por debajo de la inflación, y en el caso de los judiciales y trabajadores de la salud no han sido convocados», detalló Díaz. Y pidió que «Vidal y sus funcionarios reflexionen para que se encause el conflicto a través de la negociación colectiva».

Respecto a la situación que atraviesa el Astillero Río Santiago, Pablo Rojas, secretario General Adjunto de la CTA-A regional La Plata-Ensenada, afirmó que «entraron algunos insumos para poder recuperar el ritmo de trabajo, lo que fue positivo, ya que decían que se tenían que paralizar por estar dentro de la zona franca». Fruto de la lucha lxs trabajadorxs del ARS fueron convocados a una nueva reunión paritaria, a lo que Rojas apuntó: «vamos para tratar de recuperar nuestro salario, ya que no satisface para nada nuestras necesidades lo que hasta ahora propuso el gobierno. Vamos a plantear un 40% y la cláusula gatillo como primera medida».

Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Quilmes dijo que «venimos a pedirle a la gobernadora que deje de gobernar para los que más tienen porque son quienes menos lo necesitan. El rostro del ajuste se manifiesta día a día en los Hospitales públicos, en las muertes de Sandra y Rubén, en la caída de un compañero que se cayó de un árbol de 4 metros de altura, está internado, tiene quebradura en la cadera, y esperando prótesis, y fue abandonado por el estado municipal que lo tenía trabajando en condición precaria»

Por su parte Sandra Romo, Secretaria General de la Regional Berisso manifestó: «estamos presentes como en cada jornada de lucha, siendo partes de una clase trabajadora que resiste al ajuste brutal de Macri, Vidal y muchos intendentes». La dirigente además valoró «la participación de muchos jóvenes, niños y niñas que pidieron venir a participar porque se sienten parte de una organización, y es bueno sembrar semilla»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.