“Metodología Sindical de Análisis de las Condiciones de Trabajo”

Se desarrolló el Curso-Taller “Metodología Sindical de Análisis de las Condiciones de Trabajo”, que fue organizado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente PIT-CNT (Uruguay) y el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) CTA Autónoma.  El docente a cargo fue Walter Migliónico Caino, coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay.

“El  taller fue muy positivo , porque la formación y la socialización del conocimiento entre los trabajadores y los compañeros profesionales que se ponen a disposición de nosotros, nos ayudan a darle la verdadera importancia a la salud de los trabajadores, que muchas veces por estar en los problemas cotidianos y los salariales , no nos permiten darle el tiempo que se merece y la disputa con las patronales de la organización del trabajo y quién tiene el poder en los lugares de trabajo”, expresó Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma Bonaerense.

«Existe un discurso técnico dominante que desconoce o minimiza la experiencia de quien realiza el trabajo, como expresión del poder de quien define cómo se organiza el trabajo. Desde la perspectiva planteada por el curso-taller: “los efectos del trabajo en nuestro estado o condición de salud, no son ni castigo divino ni obra de la falta de fortuna, de la mala suerte, son consecuencia de las definiciones que se toman a la hora de organizar el trabajo” (resolución IX Congreso del PIT- CNT). Por otro lado, al ser necesario integrar los trabajadores a las comisiones de salud y seguridad en el trabajo de acuerdo a la Resol. 103/2005 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, por la cual se adoptan las «Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo», de la Oficina Internacional del Trabajo-OIT y la Ley 26693/2011 por la cual se aprueban el Convenio 155 Y EL Protocolo de 2002 de la Organizacion Internacional del Trabajo, relativo a la seguridad y salud de los trabajadores, adoptado en Ginebra, Confederación Suiza; es necesario contar con un procedimiento sindical para estudiar como los distintos trabajos repercuten, impactan, alteran o destruyen nuestra salud» se expresó en un documento convocante a la jornada.

“Partir de nuestra experiencia, para organizar una forma de analizar y comprender cuales son los factores que deterioran nuestra salud, con el objetivo de transformar ese ambiente y esas condiciones de trabajo. Se trata de objetivar ese conocimiento subjetivo y aprovecharlo para contribuir a desarrollar un procedimiento, una metodología sindical que nos permita plantearnos el trabajo con nuestro colectivo de trabajadores, con los representantes de la empresa y con los técnicos contratados por éstas. El mundo del trabajo es un mundo de intereses contrapuestos, de permanente contradicción. Se sostiene que todos, empleadores, organismos del estado y trabajadores buscamos evitar los accidentes y otros efectos nocivos del ambiente y las condiciones de trabajo. La experiencia nos indica que esto no es así, demasiadas veces el estado o condición de salud de los trabajadores es otro componente de la relación costo-beneficio, pese a las declaraciones de buenas intenciones”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.