Documento Político Encuentro Nacional Mujeres

Documento Político de la CTA Autónoma de Buenos Aires de cara al Encuentro Nacional de Mujeres

Las trabajadoras decimos No al ajuste. Fuera FMI y G20!

La vulneración de los derechos de las mujeres es moneda corriente en este sistema capitalista patriarcal. Las trabajadoras organizadas en la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires somos conscientes de este esquema de dominación y lo sufrimos en nuestros lugares de trabajo tanto en el sector estatal como en el privado, así como en los barrios en donde sobrevivimos haciendo changas o trabajo con escasa remuneración o ninguna.

También padecemos la violencia patriarcal en las luchas por los derechos de la niñez, en las peleas de las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres jubiladas, pensionadas, quienes luchan por mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

Nosotras no analizamos el machismo desde una concepción teórica, lo padecemos en cada uno de nuestros frentes cotidianos. Por esto participamos una vez más del Encuentro Nacional de Mujeres, desde nuestras reivindicaciones de clase, como mujeres trabajadoras que estamos dispuestas a continuar dando los debates y llevando adelante las acciones que nos permitan construir una sociedad con equidad de género, y también con igualdad social. Por esto, las luchas en la defensa de nuestro territorio, nuestra soberanía y nuestras fuentes de trabajo es fundamental.

Este año dimos la heroica batalla por el aborto legal, que fue un puntapié para discutir el resto de las desigualdades y los derechos postergados. Sabemos que tarde o temprano lo vamos a lograr porque no queremos ”que sobrevivir a un aborto sea un privilegio de clase”.

 

POR NUESTROS TRABAJOS

• Fin de las políticas de ajuste sobre el pueblo, no al acuerdo con el FMI, no a los tarifazos.

• Inmediata puesta en marcha de la reglamentación de la Ley Nº 14.783 «Diana Sacayán” sobre el cupo laboral para el colectivo trans/travesti en la Pcia. de Bs As, ocupando en todos sus ámbitos el 1% de la totalidad de su personal, ya que el Estado es el responsable de garantizar el derecho a la igualdad.

• Otorgamiento de tierras para viviendas y producción, subsidios para productos agrícolas, tierra para quien la trabaja en defensa de nuestra soberanía alimentaria.

• Exigimos el cumplimiento del 4% del cupo laboral para las personas con discapacidad según el artículo 8 de la ley nº 10592.

• Exigimos la reglamentación que determina la reducción horaria de la jornada laboral para madres que tengan hijos con discapacidad y aumentar la cantidad de días por atención familiar.

• Exigimos la licencia laboral por violencia de género.

• Licencias parentales más extensas, indistintas e intercambiables entre cuidadores.

Ratificamos las propuestas y reclamos de nuestra organización por salarios dignos y acordes a la canasta familiar, derogación del 21% del IVA de los productos que la componen, igual trabajo igual salario, paritarias, estabilidad laboral que dignifique la tarea de las trabajadoras. Poniendo particular énfasis en la desigualdad de oportunidades en materia de género.

Seguimos exigiendo el cese de la 3er reforma del estado que implica despidos masivos, flexibilización laboral, jubilaciones anticipadas, en definitiva el achicamiento y desmantelamiento del Estado.

Proclamamos: “Libertad y democracia sindical”. Exigimos se reconozcan a todas las organizaciones sindicales con pedido de inscripción, se instrumente un registro en el Ministerio de Trabajo para todas las nuevas organizaciones sindicales, según consta en el art 14 bis de la CN. Se adecue la LEY 23551 a los convenios 87 y 98 de la OIT. Se ratifique el convenio 158 de OIT contra el despido injustificado, para garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras.

“No a la criminalización ni regulación de la protesta social”. Exigimos libertad para todas las detenidas procesadas y condenadas por luchar y/o manifestarse.

El fin de los negociados de las ART contra nuestra salud y el reconocimiento efectivo de las enfermedades y trastornos ocasionados por el trabajo.

 

En el Sector Privado:

  • Terminar con la discriminación hacia la mujer en el sector de la construcción y erradicar la violencia de genero en ese ámbito. En la actualidad las trabajadoras de la construcción no contamos con la incorporación en las obras, es habitual que realicemos trabajos a conocidos, construyendo o reparando sus propias viviendas. Consideramos que nuestras compañeras tienen el conocimiento adecuado para poder trabajar bajo relación de dependencia en una empresa, ya sea en obras públicas como privadas. Por esto pedimos la incorporación de trabajadoras a la industria de la construcción, y exigimos el cumplimiento del cupo de minorías dentro de las empresas, el cual se encuentra establecido en la Ley N° 26.485 (Art. 5 y 6) en los que se considera como violencia laboral hacia las mujeres la limitación a ingresar a un puesto de trabajo, solo por su condición, como mujer, así como también el decreto nacional 254/98 donde se estipula la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
  • Terminar con la discriminación en otros rubros del sector privado como en el de los/as visitadores médicos/as, ya que los principales laboratorios nacionales (Casasco, Roomers, Balliarda, Gador), que tienen el 60% de la facturación de la industria en el país, no consideran visitadoras médicas en sus planteles. Si bien, en treinta años  la situación ha mejorado, sólo el 15% de compañeras visitadoras medicas podemos trabajar en la promoción de medicamentos. Esta actividad sigue excluyendo a la mujer trabajadora y profesional, sin ningún  motivo.

 

CAMBIOS EN LA JUSTICIA MACHISTA

  • Promoción de talleres de capacitación y formación en materia legal para asesorar a víctimas que sufren violencia de género.
  • Asistencia integral y gratuita a cargo del Estado a víctimas de violencia de género.
  • Creación de fiscalías de la mujer y aumento d los lugares de recepción de denuncias con personal capacitado.
  • Debe garantizarse un dispositivo de acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género las 24hs. los 365 días del año en todo el país.

 

POR EL CUIDADO DE NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL

      • No a la Reforma Previsional. El gobierno nacional intenta con una firme decisión política transformar nuestro sistema previsional en una prestación asistencial mínima y reinstalar algún sistema de ahorro individual muy parecido a las AFJP. La sanción de la nefasta «Ley de Reparación Histórica» y sus consecuencias es la herramienta con la que cuenta para desmantelar nuestro sistema previsional.

  • No al negocio con las obras sociales. Al negocio de la salud que se práctica en todas las obras sociales en desmedro de la salud de los y las trabajadores/as jubilados/as (PAMI,IOMA,etc.), se le suma la falta de cobertura de medicamentos, turnos a muy largo plazo, un sistema colapsado, sin prevención y sin garantías.
  • Repudiamos el avance de la denominada «armonización» de los sistemas previsionales que implica ,sin más, la liquidación de las cajas.
  • Exigimos la democratización del PAMI,ANSES, IPS y IOMA, que sean gobernados por sus legítimos dueños: los y las trabajadores/as activos y jubilados/as con las garantías de Seguridad Social.
  • Jubilaciones y Pensiones con un 82% móvil para todos/as los/as trabajadores/as.
  • No a la Cobertura Universal de Salud (CUS) promovida por el gobierno bajo una falsa premisa de garantizar acceso a la salud de la población que en los hechos justificaría el desmantelamiento del sistema de salud público y gratuito.

 

PARA QUE SE ASEGUREN LOS DERECHOS A DECIDIR SOBRE NUESTRO CUERPO

•Educación Sexual para decidir anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

•Plena aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) Ley 26.150

•Por una inmediata implementación del artículo 5 de la ley de identidad de género, para que las personas trans puedan acceder a todas las prestaciones en materia de salud, tanto públicas como privada.

•Plena aplicación de la Ley Nº 25.929 de Parto Respetado. Adaptación del ámbito en maternidad y neonatología que garantice las necesidades derechos de la familia y los niños, la creación de lactarios en todos los lugares de trabajo y en ámbitos de desarrollo. Exigimos el fin de la violencia obstétrica.

 

ACCIONES PARA FRENAR VIOLENCIA ASESINA

• La puesta en funcionamiento urgente el plan nacional con presupuesto acorde a la emergencia en violencia de género no declarada, como la adhesión de provincias y municipios a dicho plan.

• Creación de refugios con presupuesto, para mujeres e hijxs que sufren violencia de género, y que aseguren a las víctimas el respaldo económico mientras persistan las situaciones de violencia. Exigimos que el personal  para estos refugios sea capacitado para la tarea a desarrollar.

• La sanción de ley de licencia laboral por violencia de genero proyecto numero 9308 elaborado y presentado por nuestra organización el 25 de noviembre de 2014 en el congreso nacional.

 

PLANES DE ERRADICACIÓN DE LAS REDES DE EXPLOTACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

• Urgente reglamentación y asignación de presupuesto a la Ley Nº 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas. Exigiendo además campañas de concientización al respecto por parte del Estado.

• Seguimos reclamando aparición con vida de Johana Ramallo. Y el desmantelamiento de las redes de trata YA.

 

POR EL CUIDADO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

•Políticas urgentes para terminar con la infantilización de la pobreza, el hambre y la desnutrición de nuestras niñas y niños.

•No a la criminalización y estigmatización de nuestros pibes. Programas de autovalimiento con políticas de salud mental y prevención de adicciones para el trabajo en la prevención y contención.

•No a la Baja de la edad de punibilidad.

•Plena aplicación de la Ley Nº 13.298 de promoción y protección integral de los derechos de los/as niños/as y adolescentes. Convocatoria a los Consejos Locales. Más presupuesto para la puesta en marcha de planes y programas de niñez para el fortalecimiento familiar y territorial.

•Acceso de nuestros jóvenes a un trabajo seguro con estabilidad laboral.

 

POR EL CUIDADO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

•Es imprescindible hacer cumplir Ley 26378 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para esto se debe asegurar que las mujeres puedan tener acceso a todas las actividades en igualdad de condiciones y con el apoyo que necesite.

•Promover la recuperación física, cognitiva, psicológica, la rehabilitación y la integración social.

•Asegurar que los programas diseñados para servir a las personas con discapacidad sean supervisadas por autoridades independientes.

•Alentar las oportunidades de empleo por cuenta propia, de constitución cooperativista y en el estado según la Ley 10592 que por lo menos el 4% debe ser ocupado por personas con discapacidad.

•Difundir los derechos a una educación inclusiva en todos los niveles, jardín de infantes, primaria, secundaria y terciarios. Siempre promocionando que de ser necesario un acompañante o un apoyo se le dé la oportunidad de estudiar junto a sus pares.

 

POR NUESTRO TERRITORIO

En las barriadas la vulneración de nuestros derechos es mucho más fuerte.

Si hacemos un recorrido por el territorio, nosotras las mujeres somos las primeras en poner el cuerpo para sostener a nuestras familias, encargándonos de las tareas del hogar y de la crianza de nuestrxs hijxs, a la par que realizamos distintas changas para poder sobrevivir. No tenemos ingresos fijos porque claramente el trabajo doméstico es trabajo no remunerado, ya que no tiene ningún “valor” comercial en esta sociedad de consumo.

En las escuelas y jardines públicos no hay vacantes, en los hospitales no hay recursos humanos ni materiales. Las políticas de inclusión social son insuficientes y no están dirigidas a que nosotras y nuestras familias tengan una vida plena con salud, educación y vivienda digna.

Ni hablar de la violencia de género, cuando una mujer en situación de pobreza y vulnerabilidad social es víctima de violencia machista en general no cuenta con los recursos para poder salir adelante. Porque ¿A dónde va a ir con sus hijxs? Muchas veces aguantamos tanto por no tener alternativas que terminamos siendo una más en la lista de los femicidios en Argentina. Y no queremos dejar de decir que el Estado y los gobiernos capitalistas son los responsables.

Y cuando nuestrxs hijxs tienen consumos problemáticos de sustancias tampoco tenemos a dónde acudir y los vemos morir de a poco, porque lo único que reciben a modo de tratamiento por parte del Estado es ser privadxs de su libertad, cuando van a robar un celular para comprar Paco.

Creemos que las políticas neoliberales que aplican estos gobiernos  intentan mantenernos empobrecidas y, por ende, paralizadas. Pero es ahí en esta situación de  extrema pobreza donde nos encontramos hermanadas, junto con nuestrxs  compañerxs, es ahí donde nos organizamos con bronca y alegría. Con alegría porque creemos que el socialismo es posible y es nuestro horizonte. Peleando por la equidad de género y convencidas de un mundo sin opresión! Porque luchamos por un futuro digno para todxs!

•El territorio tiene innumerables variantes que se ven atravesadas por las perspectivas de genero y la organización posibilite conocer armar entramados cuidarse y cuidar. Pero otras no están organizados y ellos abecés resultan ser los mas vulnerables. Un ejemplo son las mujeres que viven en zonas rurales si bien los medios de comunicación posibilitan conocimientos y accesos a lugares de protección la idiosincrasia de estos sectores coloca a las mujeres en una situación muy débil.

•La falta de alimentación es una creciente variable que imposibilita el ejercicio de los derechos y el goce de una vida plena mas dura si se tiene hijos, se opta para la comida de los niños o estos comen en escuelas o comedores comunitarios.

•Nos quieren acostumbrar a la inauguración de comedores como si esto fuera maravilloso y entonces hemos entrado en un retroceso que mediatizado nos pone a agradecer dadivas.

•La mala nutrición condiciona nuestra salud física y psicológica.

•Otro espacio de vulneración que sufrimos altamente las mujeres en el territorio es la salud. El mal funcionamiento de las obras sociales, hospitales vacíos sin insumos sin profesionales y con decisión política de construir empresas de salud y no garantizar el derecho, nos pone en una situación de precariedad.

•Las sustancias adictivas están arrasando con mas énfasis no solo a las mujeres adultas si no que aumenta considerablemente las estadísticas de edad de inicio en el consumo.

•La falta de empleo, como la cantidad de despidos, que golpeo duramente a las mujeres, la cantidad de empresas cerradas como los pequeños negocios, la imposibilidad de concretar micro emprendimientos también ocasiono la falta de empleo ya que estos sectores ejercen tareas laborales aquí, como tareas en hogares, limpieza en pequeñas empresas o comercios.

•El medio ambiente contaminado sustancialmente provoca la enfermedad de nuestras mujeres hoy y compromete la de las generaciones futuras.

• También queremos caracterizar como femicidio los suicidios provocados por factores desencadenante del ajuste de sistema de gobierno imperante.

•Las adolescentes también han aumentado los índices en los suicidios

carentes de perspectivas de futuro.

•Los faltantes de herramientas que favorecen la vida de las mujeres imposibilita el ejercicio del derecho como lo son H.P.I (Hogar de protección integral) jardines maternales, programas para desarrollar como créditos de A.U.H. que endeudo a las mujeres sin seguimiento y con menos dinero por mes para dar de comer a los hijos.

•Exigimos al estado mayor presupuesto para el plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres acorde a las necesidades del territorio

•Trabajo digno para todas las mujeres según su franja hectárea y niveles de capacitación

 

PUEBLOS ORIGINARIOS

Marri marri kom pu wenuy, kom pu dzomos, kiñe futa chalin komtaiñ pu weichafe ka kom kake mapun dzomo, petu mongeleyin kom pu dzomo weichafe

Un gran saludo a todas nuestras  mujeres originarias y a todas las mujeres de la tierra todavía existimos

Es un día con especial relevancia para las comunidades originarias  dado el protagonismo que las mujeres originarias han   tenido históricamente y tienen en la actualidad en los procesos de lucha por los derechos de sus comunidades a lo largo de todos estos años de resistencia de lucha por la tierra el agua y la vida, es el mayor de los legajos de nuestras ancestras.

Nos seguimos tejiendo en nuestros relatos, en nuestra lengua, en nuestra medicina ancestral.

Nos seguimos tejiendo él una a las otras en vínculos de resistencia  somos hijas de las hijas que no pudieron callar.

No a la criminalización de nuestra cultura.

Marrichiewu

 

FINALMENTE DECIMOS:

Que el encuentro nacional de Mujeres continúe como un espacio federal, autoconvocado, autofinanciado, autónomo, democrático, horizontal y pluralista. Un espacio que hemos conquistado las mujeres, que nos ha potenciado nacionalmente en la lucha por nuestros derechos. Pero además nos posiciona como actoras de la política regional y global.

Este año decimos NO al ajuste macrista y al acuerdo con el FMI. También confrontamos con las decisiones de los gobiernos y empresas que participan del G20 en nuestro país y representan la defensa del capitalismo que nos oprime, nos empobrece y nos mata.

Decimos que el G20 no nos representa como colectivo de mujeres, que las mujeres no nos identificamos con una imagen lavada sobre cuál debería ser nuestro rol en esta etapa en un intento del patriarcado de defender su poder. No permitiremos que continúen aplicando recetas de dominación de nuestro pueblos en nombre de las mujeres. Por eso decimos NO en nuestro nombre! El feminismo tiene como bandera principal terminar con toda opresión, de género y de clase. No habrá equidad de género sin justicia económica y social.

 

Documento Político Encuentro Nacional Mujeres- 13, 14 y 15 de octubre de 2018, en la ciudad de Trelew, Chubut.

CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.