La Carpa debatió el impacto devastador del presupuesto en las provincias y convocó a una movilización nacional

En su tercer día, el acampe en el Congreso contra el presupuesto del FMI, por trabajo producción y soberanía, debatió en un panel con presencia de legisladores, dirigentes sindicales, políticos e investigadores las consecuencias que tendría para las economías de las provincias argentinas el nefasto proyecto.Hugo Cachorro Godoy fue el encargado, en nombre de la conducción nacional de la Central, de abrir la mesa de debate en torno al impacto del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno nacional. Afirmó que “El proyecto de presupuesto recorta áreas tan sensibles como partidas de Salud, Educación, infraestructura, seguridad social y obra pública provocando gran impacto en las provincias. Si los legisladores votan esto, es como que se pegan un tiro en los pies. Acá se multiplican las voces para luego compartirlas con toda la sociedad, en cada lugar de nuestro país.

Después del paro de 36 horas de la semana pasada, tenemos que llegar con este mensaje al pueblo de las provincias con las fuerzas organizadas de cada lugar. Tenemos que construir un paro nacional con una gran movilización que impida la sanción del proyecto de Macri y el FMI y que se vote otro con trabajo, producción y soberanía”.

La diputada nacional por Río Negro Silvia Horne fue la primera del panel en tomar la palabra: “Acá estamos acompañando esta iniciativa tan válida de la CTA-A para llegar al 24 de octubre, día de la votación del presupuesto, con una contundente muestra de repudio en las calles y que los diputados levantamanos tengan vergüenza. Este presupuesto sólo consolida y convalida que las decisiones de la macro economía de nuestro país se tomen en Washington. Los patagónicos vamos a pagar más caro el transporte, nos sacan el fondo sojero y el impuesto a los sellos entre otros perjuicios que vamos a sufrir. Vamos a tener un problema serio con los polos tecnológicos como el IMBAP de Bariloche, lo que implica un freno a la investigación y el desarrollo” advirtió la diputada.

Seguidamente, Jorge Soloaga, intendente de la localidad santacruceña de Cañadón Seco, valoró la presencia de los mineros de Río Turbio por ser uno de los lugares donde más se nota las consecuencias de las decisiones nefastas del gobierno que quiere cerrar la mina del carbón. “Con este gobierno hay 500 millones de pesos menos para la provincia y en cambio al mercado le destinan 52.000 millones de dólares. Sólo hay saqueo y hambre para el pueblo. El fondo hace terrorismo económico, por el hambre y la miseria que genera con la aplicación de estos instrumentos”.Patricia Cubría, diputa provincial bonaerense por el Movimiento Evita, descontó la respuesta unánime que habría si se consultara a la ciudadanía y se le informara sobre este “proyecto vendepatria” de ajuste redactado en Washington. “Nos empobrecemos día a día y lo que tenemos que hacer, como dijo Cachorro, es levantar nuestras propuestas, emergencias alimentarias, tarifaria, social, de vivienda y empleo. En la provincia de Buenos Aires está todo detonado. Es cierto que veníamos mal pero esto es aún peor y hasta vemos a los funcionarios macristas también asustados con las consecuencias del ajuste. No vamos a ser cómplices de esta crisis y tenemos que estar para tener una patria”, concluyó la legisladora provincial.

Walter Abarca, diputado de Unidad ciudadana en provincia de Buenos Aires destacó que la cara de Macri en la provincia es Vidal y que “con la devaluación y toma de deuda, endeudó aún más a la provincia. Pasó de tener 90.000 millones de deuda al inicio de su gobierno a unos 500.000 millones actualmente, es decir que quintuplicó. Con ese dinero podría haber construido 40.000 viviendas”, aseguró Abarca y continuó: “El recorte de subsidios al trasporte y a la energía lo van a tener que pagar los municipios y los ciudadanos y ciudadanas. Además la provincia debe absorber el traspaso de AISA, la reducción de aportes a Hospitales, la eliminación de programas educativos, cloacas entre otros impactos. Buenos Aires está en terapia intensiva” sentenció el diputado.

Jorge Ruesga Secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires informó que “los servicios públicos serán muy afectados por este presupuesto. Restringe la tarifa social del gas, luz y agua y suspenden benéficos para los que gastan menos. Afecta a hogares, pymes, comercios y no hay tarifa diferenciada par las instituciones culturales y sociales de los barrios. Estamos elaborando un proyecto de ley con tarifas diferenciales para empresas recuperadas. Ruesga denunció además que las tarifas están calculadas con un dólar a $23 y que las empresas van a intentar cobrar la diferencia del dólar que ahora supera los $40. El principal reclamo que llega a la Defensoría es de miles de familias, pymes y cooperativas que vienen decir que no pueden pagar la luz. No podemos tener tarifas dolarizadas”, concluyó.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Central en Río Negro describió el escenario político: “Crece la derecha y se profundiza lo peor del capitalismo. Este presupuesto está pergeñado desde esta lógica”. Aguiar advirtió que el recorte al gasto público no tiene fin y afirmó: “En nuestra provincia, el art 82 de esta ley elimina la posibilidad de que las provincias eximan a trabajadores de impuesto a las ganancias.

Además, reducen a la mitad el beneficio por zona desfavorecida, elimina el incentivo docente, desalienta la actividad económica, aumenta la deuda, cae el consumo y la inversión privada”. Aguiar finalizó llamando a terminar con las diferencias sectoriales y convocar a la unidad “porque nos lo piden nuestros compañeros para enfrentar con éxito al gobierno” y sentenció: “si nuestros legisladores aprueban este presupuesto, que no vuelvan a Río Negro”.

Martín Calisaya, secretario general ATE de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, denunció que “Macri tiene la complicidad de muchos de los que dicen estar en el campo popular y hay que desenmascararlos”. Convocó a hacer un presupuesto verdaderamente federal y a revelarse contra la injusticia, “superando el miedo al despido que nos quieren imponer”, afirmó Calisaya y destacó la riqueza natural de la provincia y lo absurdo del empobrecimiento de los entrerrianos.Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario ponderó la resistencia que el gremio viene haciendo desde el primer día de la asunción de Macri con paros, movilizaciones y en los sectores de trabajo y señaló que “Llegaron con los votos pero defienden los intereses de los quienes siempre se beneficiaron en estos años de democracia y dictadura”. Daz informó además que “Santa Fe está pagando sueldos con deudas públicas, con salarios por debajo de la canasta básica. Con este presupuesto, aumentan los ingresos nacionales y caen los provinciales, y si se aprueba la provincia pierde $8000 millones. Este presupuesto destruye las autonomías provinciales y da súper poderes al gobierno nacional; por eso el 24 de octubre cuando se vote tenemos que estar en la calle”.

El secretario general de la CTA-A Santa Cruz Alejandro Garzón expresó: “Este no es un presupuesto más, porque es de puño y letra del FMI. Ellos planifican con el imperio y con gran apoyo mediático”. El dirigente destacó que con una población relativamente baja, unos 330.000 habitantes y con recursos naturales de minería, pesca y energía es inexplicable que haya trabajadores por debajo de la línea de pobreza y con una actualidad de despidos y suspensiones. “Nosotros hemos peleado con el gobierno de Alicia Kirchner para asegurar el trabajo para nuestros afilados pero no le hacemos el juego a la derecha” advirtió Garzón y señaló que “el recorte del fondo sojero afecta a más de 20 Ciudades y quieren recortar además fondos de un hospital de alta complejidad en Calafate con 500 trabajadores en peligro de perder sus empleos”.

Luego Garzón se preguntó: “¿Qué hacemos? Tenemos que juntarnos con todos los afectados y deponer diferencias en un plan de acción integral. ¡Ahora es cuando! El diputado o senador que vota este presupuesto es un traidor a la patria”, afirmó terminante.

Carlos Díaz, secretario gremial de la CTA-A provincia de Buenos Aires trajo el saludo de Oscar “Colo” de Isasi titular de la Central bonaerense que se encuentra restableciéndose de un problema de salud. Informó que están teniendo reuniones con legisladores de la provincia para comprometerlos a no votar el presupuesto. “Lo único de federal de este presupuesto es el ajuste en todo el país”, dijo y continuó: “la clave es la unidad y masividad para enfrentar al gobierno y al imperialismo, como venimos haciendo con docentes, estatales, profesionales de la Salud, judiciales y un gran número de sectores con los que estamos enfrentando a Vidal. Tenemos que movilizarnos para frenar el ajuste como lo hicimos en diciembre” instó Díaz.

La moderadora del panel, la Secretaria de Acción Política ATE Pcia. de Buenos Aires Griselda Cavallieri, cerró la actividad destacando los consensos obtenidos para continuar con nuevas medidas de acción cuando el gobierno intente aprobar este presupuesto y continuar el debate para sintetizarlo en un proyecto de presupuesto que contenga las necesidades del pueblo.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.