La CTA-A y ATE bonaerenses prepara distintas acciones para octubre

ATE y la CTA Autónoma bonaerense preparan acciones para las próximas semanas contra los presupuestos de ajuste que presentará el gobierno nacional y el provincial, en defensa de la salud pública y contra la CUS, y en el orden provincial por la apertura de paritarias, el pase a planta permanente y la defensa de las áreas estratégicas del Estado.

En este sentido, desde la organización gremial se suman a la semana de acampe promovida desde la CTA Autónoma y ATE nacional, en el Congreso de la Nación, con diferentes actividades contra el Presupuesto del FMI y por la Producción y el Trabajo, que empezará con una marcha de antorchas el día lunes 1 de octubre a las 17 hs.

Asimismo ATE bonaerense es parte del  llamado de la CTA-A a la movilización en defensa de la Salud Pública del 4 de octubre desde el ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo a las 13, en la que organizaciones gremiales, de pacientes y sociales marcharán contra el recorte de los presupuestos en los programas de salud, en rechazo a la disolución del Ministerio de Salud y contra la CUS.

En el orden estrictamente provincial, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, ratificó la voluntad de construir un gran paro “con todos los estatales, docentes, auxiliares, profesionales de la salud, judiciales y legislativos, con movilización a La Plata que incluya a todas aquellas organizaciones que exigen un cambio de rumbo social, económico y laboral”.

Con respecto al presupuesto que el oficialismo pretende aprobar, Oscar de Isasi, indicó que “exigimos que el presupuesto 2019 tanto en el orden nacional como en el provincial no sea de ajuste sino un presupuesto redistributivo que privilegie la inversión en las áreas sociales, que plantee una reforma tributaria que grabe a la riqueza para que el sistema impositivo de la provincia y en el país no sea regresivo, injusto y que le saque a los que más tienen para redistribuir entre los que menos tienen”.

Asimismo, de Isasi señaló que: “El sistema de coparticipación federal debe servir a las provincias para tener oxígeno económico y que permita preservar las áreas estratégicas del Estado.Además, que se termine con los despidos y el ajuste. El presupuesto tendría que tener el diagrama de un Estado participativo, democrático y popular”.

 

Cronograma de actividades del Acampe

Cronograma del Acampe de la CTA-A contra el Presupuesto del FMI, por Trabajo, Producción y Soberanía:

Lunes 1/9: Marcha y acampe

17hs – Concentración, marcha de las antorchas e instalación de la carpa.

20hs – Pre-estreno del documental sobre Rodolfo Walsh.

Martes 2/9: Presentación del documento crítico al Presupuesto, empleo público y género

10hs – Charla-debate sobre la situación del sector aerocomercial (ANAC).

12hs – Charla-debate sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras de los Ministerios que pasaron a ser Secretarías.

14hs – Presentación del documento crítico contra el Presupuesto, con la presencia de diputados y senadores de diferentes bloques.

16hs – Charla-debate sobre cómo afecta el Presupuesto a las mujeres trabajadoras. Instalación de la carpa del Foro Feminista contra el G-20.

19hs – Cierre con murga ‘Payasxs de Overol’.

Miércoles 3/9: Seguridad Social y Producción para la Defensa

10hs – Instalación de la muestra artística itinerante sobre Mercedes Sosa.

11hs – Mesa de impacto del Presupuesto en las provincias, con la presencia de legisladores provinciales y nacionales de diferentes distritos del país.

15hs – Charla-debate sobre la situación de la Seguridad Social (ANSES, PAMI, Pensiones y Discapacidad).

16hs – Charla-debate sobre la situación de Astilleros, Fabricaciones Militares, Talleres de las Fuerzas Armadas, Civiles e INTI.

18hs – Película ‘Una historia de Madres’ con la presencia de Norita Cortiñas y el director de la película, Ernesto Gut.

19hs: Actividad de los mineros de Río Turbio

Jueves 4/9: Salud, Trabajo y Producción

10hs – Charla-debate sobre la erradicación de la pobreza y las políticas sociales.

12hs – Charla-debate sobre la producción nacional y la obra pública: SITRAIC, trabajadores visitadores médicos, PyMEs, trabajadores del cuero, Correos Privados.

14hs – Clase pública: Agroindustria y soberanía alimentaria (SENASA, INTA, Agricultura Familiar).

13hs – Marcha del ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo.

17hs: Charla sobre la problemática de la Salud

19hs – Cierre homenaje a Mercedes Sosa.

Viernes 5/9: Educación, Ciencia y Tecnología

10hs – Charla-debate sobre la situación de la ciencia y la tecnología: INTI, CONEA, CONICET, ARSAT, Telefónicos de FOETRA. Charla-debate sobre la situación de la educación: CONADU Histórica, CTERA, SUTEBA, ADEMyS, Federaciones Estudiantiles Secundarias y Universitarias.

14hs – Charla-debate sobre la situación de los trabajadores nucleares y de la energía: Atucha, PIAP (Planta Industrial Agua Pesada) y la Multisectorial de Zárate-Campana (26 sindicatos de trabajadores de la energía y nucleares).

16hs – Acto de cierre.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.