Victor Grossi: «El Sindicato es estratégico contra el ajuste»

El gremio antiburocrático de la Construcción se dio cita en Belgrano y 9 Julio para marchar hacia el Bajo Porteño y manifestar frente a Vialidad Nacional, el Ministerio de Transporte y la sede de la Cámara Argentina de la Construcción. Exigen: reapertura de partidarias, la participación del sindicato en las negociaciones del sector, reactivación de la obra pública y un plan de infraestructura de emergencia para los barrios populares.

Además denuncian la creciente precarización laboral y piden cárcel para los vaciadores de empresas. Pasadas las 10.00, una gran columna de trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTA-A), junto con organizaciones de la Central y con la adhesión de un importante número de agrupaciones sindicales hermanas, realizó en la Ciudad de Buenos Aires una importante movilización que incluyó el paso por la sede de Vialidad Nacional y los ministerios de Transporte y Economía, para terminar luego en un acto en la Cámara Argentina de la Construcción.

A las puertas de la sede de Vialidad Nacional, la inmensa columna encabezada por la conducción del gremio y gran parte de conducción nacional de la CTA-A hizo un alto para que Víctor Grossi, Secretario General del SITRAIC tomara la palabra: «Saludamos a los trabajares de Vidal. Ellos son los que defienden la continuidad de las obras y preservan los puestos de trabajo. Repudio a los funcionarios que llegaron prometiendo reactivar la construcción de rutas y obras viales y no han hecho nada».

Luego, en la Secretaría de Transporte, el dirigente volvió a tomar la palabra para referirse a los negociados a espalda de los trabajadores de la UOCRA de Gerardo Martínez con el ministro Guillermo Dietrich: «Le decimos al gobierno que a nosotros no nos pueden pegar un carpetazo. Nosotros no hacemos negocios con el sindicato, nosotros defendemos a los trabajadores y trabajadoras. Expresamos nuestros repudio por no recibirnos». El dirigente también denunció el negocio de las empresas con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) con el que el gobierno intenta financiar la construcción de rutas, accesos urbanos, aeropuertos, trenes, puertos, metrobuses y calles, entre otras iniciativas proyectadas para todo el país «Pero están en problemas porque no hay plata y, además, la mayoría de los empresarios interesados están denunciados en la Justicia», afirmó. Grossi quien también enumeró una a una las obras anunciadas y que actualmente están paralizadas e hizo una advertencia, «¡Vamos a reactivar las obras con ustedes o sin ustedes!»

Finalmente la movilización cerró la jornada con un acto frente a la Cámara Argentina de la Construcción y allí Grossi hizo una síntesis de las demandas: «En esta jornada salimos a la calle, y creo que es la quinta vez que venimos a la Cámara. Acá se escribieron los cuadernos de la coima de la obra pública. Todos estos empresarios que hoy están judicializados se enriquecieron durante todos estos años», dijo Grossi.

«Por ello, frente a la caída del salario, los despidos, la precarización y el deterioro de nuestras condiciones de vida, es que debemos garantizar el plan de lucha. Porque sólo existe el que resiste y en continuidad con lo dispuesto por la CTA-A, vamos a estar la semana que viene en el acampe del Congreso contra el FMI y por un presupuesto que atienda la demanda de la clase trabajadora», completó el dirigente».

En relación al escándalo de las denuncias de corrupción, el dirigente afirmó, «Ellos son los responsables de la muerte de nuestros compañeros. ¡No queremos arrepentidos, queremos que vayan presos! Estas empresas deben ser intervenidas y los trabajadores y trabajadoras debemos controlar la ejecución de las obras. Los trabajadores somos los que tenemos que controlar la obra pública! ¿Qué es una Utopía? Para ello, compañeros, vamos a garantizar que la lucha de los trabajadores de la construcción estén presentes en las grandes luchas del pueblo argentino. No hay nada más grande que ser parte del gran movimiento obrero».

Ricardo Peidro habló en nombre de la conducción de la Central: «Estamos acá porque queremos construir poder para los trabajadores y no meramente traer la solidaridad. Somos parte de esta lucha y así lo decidió la CTA-A y acá está su conducción nacional. Sabemos que la lucha contra el modelo requiere una continuidad, que no se agota en un paro. Por eso, como la semana que viene en el acampe del Congreso vamos a discutir las propuestas que tienen los trabajadores para el Presupuesto y que contenga las demandas de todos los sectores, contra el FMI, por el trabajo, la producción y la soberanía. También queremos volvemos a afirmar que no están solos, cada lucha de SITRAIC va a tener a la Central a su lado.», dijo el referente de la CTA-A.

La actividad concluyó con la lectura de un gran número de adhesiones y solidaridad. Contó además con la presencia de dirigentes de la Central como Víctor De Gennaro, Hugo «Cachorro» Godoy , Marcelo Capiello, Daniel Jorajuría, Cynthia Pok, Natalia Robledo, Beto González, Fabián Pereira, Pepe Peralta, Eduardo Moyano, Jorge Yabkowski y Carlos Díaz entre otros. También estuvieron la secretaria general de la FESPROSA María Fernanda Boriotti y Ileana Celotto por la Coordinadora Sindical Clasista.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.