Masiva movilización en La Plata contra las políticas de ajuste

Una multitudinaria movilización al Ministerio de Economía, de la que participan ATE, CICOP, AJB, APL junto al SUTEBA y la FND, protagonizó la jornada provincial de lucha de la CTA Autónoma, exigiendo un cambio de rumbo en las políticas del gobierno de Vidal y Macri. También están presentes en la movilización lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago.

En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, en el marco del paro provincial que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA A) por 24 horas, aseguró: «nos encontramos exigiendo un cambio de rumbo en las políticas salariales y laborales de la provincia de Buenos Aires».

Respecto al «aumento salarial del 15%, que ahora se quiere estirar a un 19% en cuotas, primero que es una decisión unilateral y violenta la ley paritaria. En segundo lugar, no es el 19% porque no es retroactiva a enero. Y en tercer lugar, hoy ya la inflación es del 24,3%, cuando cobremos ese aumento en octubre va a rondar el 28%, por lo tanto no nos permite recuperar el poder adquisitivo, sino muy por el contrario lo que sucede es que terminamos perdiendo poder adquisitivo», indicó de Isasi.

Asimismo destacó la necesidad de invertir en infraestructura y en políticas sociales. «En infraestructura porque necesitamos que se mejoren ediliciamente las escuelas, los hospitales, necesitamos que se termine el desfinanciamiento que pone en riesgo la salud de la población». Así como también «mayor inversión en salud, en educación y en políticas de niñez, porque hay millones de compatriotas de la provincia de Buenos Aires que necesitan de esas políticas para mejorar sus condiciones de vida».

Por útlimo de Isasi aseguró que «la unidad, la masividad y la solidaridad de la población es la clave de la fórmula y es lo que queremos construir. Con unidad y masividad los hicimos retroceder en el 2×1 a los genocidas, también el proyecto de ley de reforma laboral que todavía no pudieron convertir en ley, también frenamos la armonización del IPS, y el intento de cierre del ARS».

Por su parte Marta Márquez, Presidenta de la CICOP, indicó en el marco del paro por 48 horas que realiza la CICOP en los hospitales municipales, provinciales y centros de salud, que «es un orgullo estar junto con los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, y nos da fuerza porque la pelea va a ser larga. Obtenemos un triunfo, pero después tenemos que hacer que lo cumplan, porque son incumplidores seriales en este gobierno, firman cosas que después no cumplen».

Asimismo afirmó que «el Hospital Posadas está desguasado por las políticas nacionales en salud, rechazamos todos los despidos, y las mentiras que dicen por los medios de que los compañeros y compañeras no cumplían los horarios. Los trabajadores y trabajadoras nos ponemos al hombro toda la atención en las diferentes áreas del Estado y en la salud en particular, donde trabajamos en pésimas condiciones y con salarios que son indignos de las profesiones y trabajos que ejercemos».

«Estamos construyendo una marcha federal que tenga como lema el derecho a la salud», indicó Márquez. Y describió la actitud del gobierno de Cambiemos: «Desprecian a los trabajadores y trabajadoras, y a sus organizaciones, por eso no nos convocan, por eso no quieren dialogar con nosotros, cuando se sientan escuchan pero no dan ninguna respuesta».

Por último exhortó: «Tenemos que lograr condiciones dignas para que trabajemos dignamente, pero también para que la población se atienda en condiciones dignas».

En ese orden Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA A), descató que «cuando el gobierno pretende llevar adelante estos conflictos aislando a los y las dirigentes de nuestras organizaciones sindicales, estamos teniendo la capacidad de construir unidad y masividad para enfrentar este ajuste en la provincia de Buenos Aires».

Y apuntó que «la próxima batalla es poner en crisis la gobernabilidad del ajuste a nivel nacional. Tenemos el desafío de producir el gran hecho político de la clase el 24 y 25, que no haya un solo trabajador o trabajadora laburando, y que se llenen las calles de toda la Argentina diciéndole a Macri, a Vidal y a todos los gobernadores que el ajuste no pasa, que la represión no nos va a vencer y que hay construcción de unidad para rato».

Por último aseguró que en Argentina «hay un proyecto de país que va por todos nosotros, va por la clase, por la organización sindical y si no somos capaces de construir una estrategia en frente de eso, estamos condenados a la derrota. La unidad se construye en la base y con la responsabilidad de cada compañero y compañera en esta misión histórica».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.