La CTA Autónoma movilizó masivamente en la región capital

La CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires se movilizó a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense con tres premisas fundamentales: trabajo, producción y soberanía. Las acciones se enmarcaron en la Jornada de Lucha Nacional definida por la Mesa Ejecutiva de la cuál Ricardo Peidro es el Secretario General, y en el Paro Nacional dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE en la Provincia de Buenos Aires valoró “los más de 150 cortes en todo el país, más de 50 en la provincia. Estamos movilizados en defensa de la soberanía nacional que tiene que ver con la defensa en las áreas estratégicas; por la defensa de la producción con mirada hacia los argentinos y no a los especuladores y quienes concentran la riqueza;  y en defensa de la fuente laboral”

“En la región de La Plata, Berisso y Ensenada toma forma concreta”, continuó el dirigente, “en lo que hace a la defensa de la soberanía nacional, peleamos pro la industria naval. Tenemos enclavada en Ensenada una empresa que alguna vez fue estratégica para el desarrollo de la industria naval, la marina mercante, la marina de guerra, y que hoy está siendo vaciada por el gobierno nacional y el gobierno provincial. Entonces exigimos inversión en tecnología, seguridad laboral, que se financia la construcción de embarcaciones que ya están comprometidas por el estado nacional y provincial y que si no se terminan a tiempo vamos a terminar con juicio y lo vamos a perder, la provincia va a pedir dinero y recursos por no cumplir compromisos y eso no es culpa de los trabajadores  sino del gobierno que desinvierte”

De Isasi agregó: “queremos el fin de los despidos y la reincorporación de todxs lxs despedidxs; queremos el fin de las suspensiones y que se abran las paritarias para que se haga un aumento salarial que tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo tan seriamente lesionado para todos los argentinos, y el pase a planta que termine con la precarización laboral en el estado”

El secretario general de ATE bonaerense opinó que “es necesario construir fuerza organizada consciente que nos permita derrotarlos en la política de ajuste para poder recuperar el futuro de los argentinos”. En este sentido, afirmó que desde el gremio y desde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, “queremos caminar juntos el 24 y 25 a la Casa de Gobierno, con masividad y unidad para derrotar el ajuste”. Y para finalizar expresó:

“Además de ser todos los trabajadores estatales juntos, marchemos con las organizaciones sociales y convoquemos a los pequeños sectores productivos, como el comerciante que antes vendía 20 chocolates y ahora vende 2. Tenemos que avanzar en medidas comunitarias porque cuando tuvimos unidad y masividad retrocedieron, como pasó con el intento de 2×1 a los genocidas, la reforma laboral, el IPS y con el Astillero Río Santiago que lo iban a privatizar y tuvieron que salir a decir que no se privatizaba, no se cerraba y no se echaba gente. Ese es el desafío compañeras y compañeros”

Por su parte el Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que “los trabajadores tenemos que ganas las calles para exigirle al gobierno que genere trabajo, producción y soberanía, porque lo único que está generando son despidos, desocupación, cierre de fábricas, expulsión de hermanas y hermanos del campo hacia la ciudad, y pérdida de soberanía subordinándose al FMI, que condiciona cada vez más los ingresos de préstamos en el país obligando a más cambios estructurales. Y esos cambios que plantean se traducen en acciones como el vaciamiento del INTI, el cierre de Fanazul, la privatización de la producción de satélites que estaban en manos del estado. También el vaciamiento del Astillero Río Santiago. No queremos eso para la Argentina. Queremos tener capacidad de decidir nuestras propias políticas económicas, cosa que este gobierno no hace. Por eso hoy con Estatales, trabajadorxs del Astillero, estudiantes, Profesionales de la Salud, Campesinos, y organizaciones sociales realizamos esta acción en unidad”

Francisco «Pancho» Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A bonaerense, agradeció “a todos aquellos que hoy están en unidad para defender el Astillero Río Santiago, así como todas nuestras fuentes de trabajo y nuestros derechos enfrentando este plan de ajuste. La gobernadora de la provincia busca fortalecerse a futuro para cerrar el Astillero, pero no se lo vamos a permitir porque estamos dispuestos a luchar, a pelear y a defender el Astillero con nuestros cuerpos»

«Iniciamos un camino de lucha y vamos a seguir por este camino, no vamos a bajar los brazos. Estamos convencidos que tenemos razón, que tenemos derecho a tener y defender nuestra fuente de trabajo. No vamos a permitir que la gobernadora Vidal a través de sus funcionarios nos sigan metiendo la mano en el bolsillo y robando el salario de nuestras familias».

Fernando Corsiglia de CICOP expresó: «los profesionales de la salud estamos en el contexto de un paro de 48 horas que venimos realizando desde ayer. Absolutamente convencidos de que esta pelea la ganamos si la libramos todos juntos, si deponemos las diferencias y ponemos en el centro los consensos bien amplios que tenemos. Ese es el camino para derrotar las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial».

Romina del Pla, de SUTEBA La Matanza, manifestó: «seguimos diciendo que el Astillero no se toca, como en Télam no sobra nadie, como no sobra nadie en agroindustria, ni en salud, ni en cada uno de los lugares donde este plan de ajuste de Macri, de los gobernadores y del FMI quiere hacerse pasar a fuerza de despidos y de ataque a las condiciones de las y los trabajadores»

Seguidamente, Rodolfo Luna, trabajador despedido de TELAM, celebró la unidad en la acción de las organizaciones: “hoy cumplimos 78 días de paro y ocupación pacífica de las plantas. Traemos la solidaridad como lo hicimos desde el primer día. Decimos a los que vienen a deguello por la salud, la educación, la soberanía informativa, por la soberanía naval, que no van a poder porque vamos a seguir organizándonos para vencer y torcer el rumbo”

Desde la Corriente Clasista Combativa, reafirmaron el compromiso de “la CCC que dice lo que piensa y hace lo que dice. En el Plenario Regional de Punta Lara, el compañero Juan Carlos Alderete se comprometió a cortar todas las rutas del país, desde Ushuaia  hasta la Quiaca, y eso está ocurriendo. La unidad y la multisectorialidad es la única forma de ganarle a esta política de ajuste y represión de Macri y los gobernadores”

Galería

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.