La CTA-A bonaerense participará activamente de la Jornada Nacional de Lucha

En el marco de la Jornada Nacional de lucha que llevará adelante la CTA Autónoma el miércoles 12 de septiembre, y del paro nacional que realizará ATE, las organizaciones sociales y sindicales que integran la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante paros, cortes y movilizaciones en todo el territorio bonaerense. Las principales consignas que movilizan a lxs trabajadorxs de la Central son la defensa de las fuentes de trabajo, la defensa de la soberanía nacional, el cese de los despidos y el repudio a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial.

En la provincia de Buenos Aires los puntos mas relevantes de protesta serán en la Ruta 9 a la altura de la Central Nuclear de ATUCHA, Zárate, en las inmediaciones de la Fábrica Militar de Azul, y en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Para luego confluir a las 15 horas en 9 de Julio con las organizaciones territoriales que instalarán 100 ollas populares, y de esa manera exigir un cambio de rumbo en la política económica del país.

En ese sentido, Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, aseguró que «la soberanía nacional está en juego, porque el acuerdo del gobierno nacional con el FMI marcó el aceleramiento del proceso de entrega de las áreas estratégicas. Por eso ponemos como una de las principales consignas la defensa de la soberanía nacional. En Buenos Aires tenemos tres lugares emblemáticos para la soberanía: la construcción de ATUCHA 3, donde está en juego la soberanía energética, necesitamos la autonomía energética para utilizarla en beneficio de nuestro pueblo y no de las ganancias de las multinacionales. Otro lugar emblemático es la Fábrica Militar de Azul que cerró el gobierno, y claudicó la autonomía en fabricación de explosivos para el desarrollo de la minería, un área estratégica. Y vamos a pedir su reapertura porque así lo necesita la economía regional. Por último se encuentra el Astillero Naval Río Santiago, en el día de la Industria Naval reafirmamos nuestra voluntad de luchar por un ARS cien por ciento estatal, con inversión en tecnología, con inversión en seguridad laboral y con financiamiento para cumplir con los compromisos contraídos por el Estado nacional y provincial en lo que hace a construcción de embarcaciones».

Asimismo de Isasi apuntó: «Entendemos que hay que privilegiar la producción, el comercio y la industria pequeña y mediana, la que mira a los argentinos, la que necesita que le vaya bien a la economía nacional. Una mirada hacia adentro de nuestro país y nuestra sociedad, para que el modelo productivo mejore las condiciones de vida del conjunto del pueblo». Y destacó la importancia de luchar «en defensa de la fuente laboral. Miles de compañeros y compañeras están precarizadas, tanto en el Estado como en el sector privado, hay despidos y suspensiones y también los salarios están lejos de lo que necesitamos para vivir a lo largo del mes».

«Paritarias libres, salarios dignos, el fin de los despidos, la reincorporación de los despedidos, el fin de las suspensiones, el fin de la tercerización, son elementos que están signando la jornada de mañana. Que tendrá mas de 50 cortes en la provincia de Buenos Aires, cientos de cortes en todo el país, van a manifestar claramente la necesidad de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina de defender la soberanía, de cambiar el modelo productivo y de defender la fuente laboral», concluyó de Isasi.

Por su parte Marcelo Ojeda, miembro de la Comisión Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), dijo: «cuando se habla de trabajo, producción y en contra del desempleo tenemos que estar. Con 300 mil despidos nuevos nos marca que estamos en el lugar donde tenemos que estar, que es expresando lo que está sufriendo la industria en la calle. Somos los primeros que conocemos lo que es el despido y la suspensión porque se para la industria y nuestros compañeros son los primeros que quedan en la calle, y cuando se vuelve a activar somos los primeros que recuperamos». Y detalló que «no solo se pierde el puesto de trabajo a través de la industria: el carpintero, el armador, sino que se perderían 80 puestos indirectos también en la industria. Y queda también en claro los despidos que va a haber con el parate de la obra pública, por eso nuestra expresión de lucha y repudio para decir no al parate de la obra pública».

Asimismo Juan Manuel Laurenzo, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) provincia de Buenos Aires e integrante de la Mesa Provincial de la CTA-A, afirmó que «desde UCRA vamos a movilizar en distintos puntos del conurbano y la provincia en favor de la soberanía en el sector de transporte. Porque el sector de transporte está sufriendo varios incrementos y a raíz de los magros subsidios la gente está pagando muchísimo por sus boletos. Boletos que son caros y de los que no sale inversión, lo que significa precarización, tanto a los compañeros como también a los pasajeros». Y puntualizó que «en UCRA estamos en contra de la suba de precios porque no modifica realmente el servicio y no repercuten en la situación de los coches. Esta falta de inversión hace que día a día la gente tenga que viajar cada vez mas hacinada, cada vez mas vulnerada. Estamos exigiendo que el ejecutivo provincial y nacional invierta mas en transporte para que la gente pueda tener un mejor viaje a sus destinos».

Adolfo Fernandez, referente de lxs trabajadorxs Jerárquicos de Correos Privados (AECPRA), indicó: «estamos convencidos que la jornada de lucha de mañana tenemos que confluir todos los trabajadores, porque la situación en la que estamos todos: organizaciones sociales, trabajadores del Estado y trabajadores privados es lamentable y se va a porfundizar. Para enfrentar eso tenemos que estar unidos, organizados, y con rebeldía. Desde nuestro gremio tenemos una problemática, que son los despidos producto de esta recesión que estamos entrando, en la cual no escapan las empresas de servicios, al contrario se va a profundizar y nosotros tenemos que estar pendientes y tener en claro que la variable del ajuste no debe ser el trabajador».

Por otra parte Jorge Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores Telefónicos (UETTEL) y miembro de la Conducción Nacional de la CTA-A, explicó: «vemos en los telefónicos una situación muy compleja a raíz de las políticas de ajuste feroz que viene llevando este gobierno en todos los sectores. Y las empresas multinacionales vienen con una política muy alineada al gobierno con la plena flexibilización y la precarización laboral. Desde que asumió este gobierno a la fecha los trabajadores vienen perdiendo derechos ganados con tanto esfuerzo y tanta lucha». Y aclaró que «hay trabajos de mucho riesgo, como son las telecomunicaciones, donde no puede haber flexibilización ni precarización porque cuando hay un accidente laboral significa la pérdida de vida automática, y hoy se está implementando ese tipo de políticas».

Además aseguró que las políticas del gobierno significan «un retroceso terrible hacia los trabajadores. El salario se ha licuado de una manera terrible, los compañeros no llegan a fin de mes. Hoy lo que se está discutiendo es trabajar mas horas para ganar mas, en vez de seguir trabajando las mismas horas y ganar mas. Hoy nos encontramos con compañeros que están trabajando hasta 11 horas por día para poder llevarse un mango mas a las casas».

«Mañana vamos a ser miles de trabajadores que vamos a estar haciendo este paro haciendo cortes en todo el país. El 24 y 25 de septiembre vamos a hacer un paro de 36 horas, donde se juntan otros sectores del arco sindical», indicó Castro. Y confesó que desde la CTA-A «vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo en nuestro país y entendemos que tenemos que sumar miles de trabajadores a la lucha, porque hoy hay hambre en la Argentina, se ve como la desocupación crece día a día. Este es un gobierno que le importa muy poco el pueblo, sino lo que le importa es llenarse los bolsillos y seguir haciendo negocios».

Al mismo tiempo que remarcó el «repudio a los fondos buitres, porque la realidad es que lo que siempre ha pasado en nuestro país cada vez que se ha hecho un acuerdo con el FMI lo único que trae eso es hambre, muerte y lo que sucede diariamente en nuestro país, que se está destruyendo por minuto su economía. Están tapando el sol con una mano y la gente no es estúpida, el pueblo se ha dado cuenta de la situación porque no llega a fin de mes, porque no puede pagar los servicios, no puede viajar. Es muy triste lo que está pasando el país, y la única manera de frenar este gobierno es ganando las calles, hay que lograr un paro general por tiempo indeterminado, pero sabemos que para lograr eso necesitamos la fuerza de otras centrales obreras, para poder terminar con un gobierno que lo único que le interesa es destruir a todos los argentinos».

Por último Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma bonaerense, indicó que «este ajuste no nos exime a los jubilados y jubiladas, desde hace años que nos vienen ajustando y castigando. Pero lo mas peligroso es para los futuros jubilados, porque con medidas como el traspaso del ANSES van a tener un subsidio a la vejez que será nada mas que del 80 por ciento de lo que cobran hoy los jubilados. Por eso desde el centro de jubilados de la provincia de Buenos Aires acompañaremos este 12 a nuestra organización realizando una radio abierta con los jubilados a nivel nacional en frente a las oficinas del ANSES nacional en CABA. Porque únicamente unidos vamos a poder vencer estas políticas de ajuste».

También participarán de las actividades organizaciones de otras centrales, de la CGT y la CTA de los Trabajadores que se unirán a la jornada de lucha, porque la unidad y la masividad es la clave para hacer retroceder al gobierno en su intento de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables.

 

Actividades que se llevarán a cabo en el territorio bonaerense en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma

Regional Norte gran Bs. As:

10hs Concentración en Gral Paz y Constituyentes

San Miguel: 13hs Movilización a la Municipalidad

Regional Oeste Gran Bs. As.:

Moreno: 9hs Movilización

La Matanza: 9hs Abrazo Hospital Nestor Kirchner, en Ruta 3 Km 27500. 10hs Radio Abierta en Ruta 3 y Carlos Casares

Gral. Rodríguez: 10hs Concentración en Hospital Sommer y movilización a Ministerio de Salud de la Nación

Lujan: 10 a 15hs Carpa Sanitaria en la Puerta de la Municipalidad

Zona Sur Gran Bs. As.: 

10hs Concentración en Plaza Alsina (Avellaneda)

Berazategui: 9hs Radio Abierta Multisectorial, en la Plaza de los Bomberos

Región Capital:

Concentración 8hs en la Rotonda Autopista La Plata-Bs.As.

Clases públicas en 122 y 50, en 1 y 48 y en Plaza Rocha

Concentración en 520 y Ruta 36

Berisso: Concentración 9hs en 60 y 122; Concentración en Av del Petróleo Argentino y rotonda Favaloro.

Regional Litoral:

Mar del Plata: Concentración y Movilización 10hs, en la Municipalidad

La Costa: Movilización al consejo Escolar 9hs

Ayacucho: Radio Abierta Multisectorial en la Municipalidad 14:30hs

Necochea: Concentración Multisectorial en Consejo Escolar 9hs

Región Centro:

Azul: 11hs Radio Abierta en la Municipalidad

Tandil: 10hs Radio Abierta en Ministerio de Trabajo de la Nación

Olavarria: Concentración en la Plaza Central 10hs

Región Norte Pcial.

San Nicolás: Concentración en Ruta 9 (Parador 2 Entrada) 10hs

Pergamino: Concentración en Ruta 8 y 198, 9hs

Region Oeste Pcial.:

Bragado: Movilización al Consejo Escolar y Municipalidad 11hs

Junín: Participa de la Concentración en Pergamino.

Trenque Lauquen: Radio Abierta en el Consejo Escolar 10hs

Region Sur Pcial.:

Bahia Blanca: Movilización a la Municipalidad 10hs

Villarino: Concentración en Barrera FitoSanitaria de 12 a 16hs

Punta Alta: Concentración en Ruta 3 (Rotonda de Ingreso)

Carmen de Patagones: Concentración en Puente Viedma-Patagones 9hs

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.