Estatales y profesionales de la salud movilizaron al Ministerio de Salud bonaerense

Luego de confluir de distintos puntos de la ciudad dos mil trabajadores y trabajadoras estatales y profesionales de la salud de diversos nosocomios coincidieron en plaza Moreno y luego se dirigieron hacia 51 entre 17 y 18 donde le entregaron un petitorio a las autoridades y realizaron un acto contra el ajuste y en defensa de la salud pública.

Entre los principales reclamos de los trabajadores y la comunidad sanitaria bonaerense se encuentran el rechazo a la CUS; la reapertura de la paritaria ley 10.430; el nombramiento de personal de enfermería y de otros sectores; pases a planta permanente; mesa técnica para abordar temas sobre los CPA (adicciones) y comunidades terapéuticas; la convocatoria a la paritaria de la 10.471; resolución de los trámites demorados en los niveles hospitalarios, ministerial y administrativo central; promoción de leyes de excepción para resolver las situaciones de becas e interinatos; puesta en funcionamiento de las comisiones de recursos humanos; continuidad en la discusión de las condiciones laborales; pleno funcionamiento de los comités mixtos; convocatoria a la mesa técnica de prevención de episodios de violencia; discusión de la aplicación del decreto de desgaste laboral; adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo del ministerio de Salud de Nación del año 2015

En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE bonaerenses, remarcó que «se profundiza un camino de transferencia de riquezas de todos los argentinos a los grupos mas concentrados. Se descarga la crisis sobre los sectores mas vulnerables y los trabajadores, entonces el pueblo argentino peleaHoy estamos presentes en una movilización de los trabajadores y trabajadoras de la salud para que no se baje de rango el Ministerio de Salud nacional, lo que significa desfinanciar aún mas un sistema sanitario que ya está desfinanciado y que no puede resolver los problemas de la gente».

Y agregó que es necesario «invertir mas y mejor en salud. Debemos potenciar el primer nivel de atención, las unidades sanitarias, revalorizar el hospital público, dignificar y jerarquizar la labor del trabajador de la salud. Por eso exigimos la reapertura de paritarias, por un aumento que recupere el poder adquisitivo, pase a planta permanente, nombramientos e insumos”.

Además exigió una «política de sueros, medicamentos y vacunas que estén al alcance de quien los necesita y no de quien tiene capacidad de compra. Por eso el día 12 construiremos cortes en todo el país con una movilización a la avenida 9 de Julio en Capital Federal en defensa de la soberanía nacional, y apuntamos a un paro entre el 19 y 20 de todos los estatales a la casa de gobierno, además del paro nacional del 24 y 25 de septiembre para que sea activo».

Por su parte Vanina Rodriguez, trabajadora del sector y prosecretaria gremial de ATE bonaerense, indicó: «estamos acá reunidos y movilizados porque no hay respuesta del gobierno provincial. Necesitamos apertura de paritarias para los compañeros de la 10430 y la 10471, necesitamos un urgente nombramiento de personal en los hospitales bonaerenses, necesitamos la continuidad de los pases a planta permanente de los compañeros becarios, necesitamos las mesas técnicas para empezar a discutir lo que nos pasa adentro de los hospitales bonaerenses, no queremos mas situaciones de violencia extrema como vivimos a diario».

Y subrayó que «no alcanza con mejorar la guardia si no hay nombramiento genuino de personal, no alcanza con mejorar la infraestructura de los hospitales si tenemos unos sueldos miserables. Hoy es un ejemplo de unidad que se construye en cada sector de trabajo, porque orgullosamente somos los que sostenemos la salud pública, y somos los que tenemos que construir el camino al paro nacional del 12».

Asimismo Marta Márquez, Titular de la CICOP, destacó que «nos va mejor cuando estamos juntos, tenemos que reclamar juntos y juntas. Esta semana por la brutal decisión del gobierno nacional estuvo en la agenda mediática al desjerarquizar el Ministerio de Salud de la Nación. Es por eso que hoy estamos en el Ministerio de Salud provincial, porque es nuestro, de quienes sostenemos con los hombros, en condiciones paupérrimas de trabajo, la salud pública en la provincia».

Por último Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, destacó el «proceso de construcción de unidad que venimos protagonizando todos los gremios estatales de la provincia, unidad que es fundamental para dar pelea al avance sobre nuestros derechos. Queremos salud pública de calidad, educación pública de calidad, justicia de calidad y políticas públicas para todos los bonaerenses. Para garantizar cada uno de estos objetivos es necesario construir unidad sin condicionamientos».

«Acá estamos los profesionales de la salud con una sola convocatoria a paritarias en nueve meses, con una oferta irrespetuosa del 15 por ciento ya en junio. Ninguno de los puntos acordados en la paritaria anterior fueron cumplidos, las mesas técnicas, la discusión de nuestros compañeros y compañeras residentes. Todas estas situaciones de las que no se hace cargo ni el Ministerio de Salud, ni la gobernadora Vidal, quien es la principal responsable política de todo lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires», apuntó Márquez.

Luego del acto frente al Ministerio compañerxs habían sido convocados pero no se acercó ningún funcionario que tuviera real injerencia, solamente salieron para recibir una nota, actitud que fue rechazada de plano. De esta manera lxs trabajadorxs van a evaluar la profundización de las medidas de acción.

Fotos: Paula di Carlo (ATE)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.