La CTA Autónoma participó del Labour20 en Mendoza junto a sindicatos de las economías más importantes del mundo

La delegación de la CTA Autónoma encabezada por Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, Gonzalo Manzullo, Director de Relaciones Internacionales y Roberto Macho, Secretario General de la CTA de Mendoza, participaron activamente del Labour20, ámbito donde las centrales sindicales de los países integrantes del G20 debaten la agenda alternativa y necesidades de los trabajadores.

El encuentro reúne a secretarios generales, presidentes y representantes de primer nivel de centrales sindicales de China, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, Turquía, Sudáfrica, Japón, Rusia y Estados Unidos, entre otras.
Destaca también la presencia de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La delegación de la CTA Autónoma participó de  diferentes paneles temáticos para discutir las prioridades y la agenda alternativa de los trabajadores y trabajadoras frente a las recetas de los gobiernos integrantes del G20.
El debate abordó el análisis de las prioridades para esta edición de la cumbre del G20, la transición justa para los y las trabajadores y trabajadoras frente al cambio climático y las nuevas tecnologías, así como la profundización de la organización al interior de las cadenas de suministro.

La pelea por salarios dignos, el acceso a formación y la extensión de la protección social a todos y todas los trabajadores y trabajadoras fue uno de los ejes principales. Un lugar destacado tuvo también la discusión en torno a la garantía de los derechos para los y las migrantes y el debate sobre el papel de los sindicatos en el marco de la crisis del sistema multilateral de decisiones entre los Estados. La discusión sobre los desafíos para reducir las desigualdades y alcanzar el trabajo decente para todos a escala global contó con la presencia de Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las centrales sindicales argentinas, que fueron anfitrionas del encuentro del L20, recibieron el reconocimiento del sindicalismo internacional por la consolidación de una política internacional sostenida que expresa la lucha del sindicalismo argentino para enfrentar los desafíos de una nueva oleada neoliberal en la región.

La delegación de la central mantuvo una intensa actividad de contactos bilaterales. Junto a Luca Visentini, Sec. Gral. de la CES, la central intercambió perspectivas sobre las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y MERCOSUR y acordaron la implementación de una estrategia conjunta para preservar las fuentes de trabajo en ambas regiones. La central se entrevistó también con miembros del equipo internacional de la Union General de Trabajadores (UGT) de España y con la Presidente de la central turca DISK, junto a quién intercambiamos perspectivas sobre la crisis económica y política en Argentina y Turquía, así como los peligros de la tutela del Fondo Monetario Internacional sobre la soberanía y intereses de los pueblos, frente al que ambas naciones se enfrentan.

Durante el encuentro, tuvo lugar un momento de solidaridad de las centrales invitadas que declararon su acompañamiento a la lucha por la preservación de los puestos de trabajo y en contra del ajuste económico del gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

Ricardo Peidro realizó un balance del encuentro: “ha sido un gran intercambio con centrales sindicales de todo el mundo, donde pudimos compartir visiones y desafíos para la clase trabajadora en momentos en donde el sistema multilateral de decisiones cruje y la desigualdad crece cada vez más, mientras los trabajadores y trabajadoras estamos en el medio luchando por una vida digna. Por eso vinimos a expresar que no solo luchamos por la preservación de nuestros trabajos y por salarios justos, sino que tenemos también una agenda propositiva basada en el desarrollo productivo soberano y con justicia social.”

Fito Aguirre caracterizó el momento que atraviesa la política internacional: “hoy más que nunca, es estratégico el fortalecimiento del internacionalismo en el movimiento sindical. Ya que desde allí tenemos la posibilidad de delinear resistencias ante la oleada neoliberal que se cierne sobre nuestra región con ataque a los sindicatos, ajuste económico y destrucción del empleo. En ese sentido, encontrarnos con centrales hermanas de distintas regiones del mundo nos permitió afianzar los lazos para articular estrategias conjuntas en un desafío que no solo mira al futuro, sino también a los desafíos presentes para el trabajo. Hemos recibido un gran respaldo a la lucha argentina contra las políticas de ajuste de Macri y un reconocimiento a nuestra sostenida política internacional”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.