La CTA A para el 12, el 24 y el 25 de septiembre y exige la renuncia de Triaca, Caputo y Dujovne

Estas resoluciones se tomaron durante la primera reunión de Mesa Nacional, en la que estuvieron presentes Secretarios y Secretarias Generales de todas las provincias, electos el pasado 8 de agosto por el voto directo y secreto de lxs afiliadxs, por más del 80% de los sufragios.

Esta primera reunión de la nueva etapa comenzó a pura mística, dándole una calurosa bienvenida a los compañeros y compañeras que se suman en los diferentes ámbitos de conducción de la Central. Por otra parte, lxs Secretarixs Generales de las provincias recibieron las proclamaciones de la Junta Electoral tras los comicios del pasado 8 de agosto.

“Los compañeros y compañeras que votaron el 8 de agosto ratificaron un camino, y por eso vamos a seguir construyendo organización y resistencia al plan de ajuste en todo el país porque la CTA Autónoma es de lxs trabajadorxs, ni de los gobiernos ni de los patrones”, remarcó Peidro en su informe político. Del mismo modo, reafirmó la voluntad de seguir construyendo la unidad en la lucha de la clase trabajadora: “El ajuste se lleva la vida de nuestros compañeros y compañeras, se lleva la vida de nuestros niños y niñas, por eso es primordial resistir, pero también luchar por la sociedad que soñamos”, dijo Peidro.

Luego, Hugo «Cachorro» Godoy, titular de ATE y recientemente electo Secretario Adjunto de la CTA-A, afirmó: «Cuando el gobierno anunció el acuerdo con el FMI, dijimos que iba significar más pobreza para la clase trabajadora, más miseria tanto para la pequeña como la mediana empresa del campo y la ciudad», recordó.

“Las metas que el propio gobierno se planteaba, implicaban un ajuste perpetuo que no iba a cerrar y lamentablemente no nos equivocamos. Evidentemente es el ajuste perpetuo a costa de la sangre, el hambre y la desocupación del pueblo argentino.», dijo Godoy y ejemplificó con la situación de la universidad pública, las economías regionales, las pequeñas empresas, sectores claves del Estado, el desarrollo de la ciencia.

Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de CONADU Histórica y recientemente electa Secretaria Adjunta de la Central, ratificó: «Frente al brutal ajuste del gobierno de Cambiemos, la respuesta es la más amplia unidad de la clase trabajadora y ganar las calles es el desafío de la etapa». Y ejemplificó con la lucha de las mujeres por la despenalización del aborto: «Aquella marea verde, hoy se va a transformar en marea de estudiantes, de universitarios junto al pueblo argentino que va a estar abrazando esta causa. Este gobierno ha decidido descargar el ajuste sobre la espalda de los trabajadores, desocupados, ocupados, estatales, privados, pibes y pibas, por eso hoy todo el pueblo está acompañando, porque es la única posibilidad que tiene la clase de acceder a la escuela y a la universidad pública».

Antes de ir a la masiva marcha por la educación pública, durante varias horas lxs compañerxs de las diferentes provincias pusieron en común la situación que están atravesando, cómo el ajuste repercute particularmente en cada sector de trabajo, en las economías regionales, en los territorios y en los barrios. Pero también informaron cómo se vienen organizando para resistir el ajuste brutal de este Gobierno, en la construcción de la rebeldía y la organización popular.

En la reunión se ratificó la realización de una Jornada Nacional de Lucha el 12 de septiembre, que unifique todas las peleas que se están dando a lo largo y ancho del país para construir un Paro Nacional Activo para los días 24 y 25 de septiembre con cortes, piquetes y ollas populares.

Ante una nueva escalada del dólar que significa un nuevo saqueo para la clase trabajadora y pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la CTA A exigió durante esta reunión la renuncia de los ministros Triaca, Caputo y Dujovne.

Además, se reiteró la necesidad de marchar junto a los movimientos territoriales organizados en la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) prevista para el próximo miércoles 5 de septiembre a las 12.00 en el Ministerio de Desarrollo Social bajo la consigna El hambre es un crimen. Del mismo modo se movilizará junto a los trabajadores del SITRAIC a la Cámara de la Construcción y al Ministerio del Interior el próximo 27 de septiembre.

En la misma línea, se definió acampar en las inmediaciones del Congreso de la Nación en la última semana de septiembre, cuando las Cámaras traten el presupuesto que legitimaría el acuerdo con el FMI. Se llevará allí una propuesta alternativa de presupuesto, que contemple la necesidad de los y las trabajadoras.

También se definió promover la participación en el Encuentro Autoformativo Federal contra el FMI y el G20, que será el 31 de agosto y el 1 de setiembre en la Facultad de Ciencias Sociales y la realización del 2° Encuentro del Consejo Anual de Política Internacional en noviembre de 2018. Así como la realización del Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Previsión Social de la Central, que será el 19 de septiembre, en la antesala del día de jubilado. Y participar de las movilizaciones y acciones que se realizarán el 28 de septiembre próximo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

*Equipo de Comunicación CTA Nacional

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.