La CTA Autónoma participó enemotivo Homenaje a Miguel Bru en la UNLP

En la UNLP se inauguró un retrato mural con el rostro del joven y una placa recordatoria. La ceremonia se efectuó en el edificio Karakachoff. Hoy se hará un panel “A 25 años de la desaparición de Miguel Bru. La Violencia Institucional en tiempos de avanzada neoliberal”, en el aula 205, con la presencia de Estela de Carlotto, Florencia Saintout, Verónica Cruz, Carlos Rozansky, Octavio Miloni y Lucas Bialey.

Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense expresó: «estamos acompañando a Rosa, quién desde que desapareció Miguel no se detuvo nunca solidarizándose con las causas de derechos humanos, fundamentalmente con las víctimas de la violencia institucional, madres desamparadas por crímenes de gatillo fácil y desapariciones forzadas. La CTA abraza la causa de Rosa y la acompaña en esta semana, y durante todo el tiempo que sea necesario para encontrar a Miguel»

Luego de la renuncia del fiscal Cartasegna quién jubilándose pudo evadir el juicio político y así garantizar su impunidad, y la disolución de la Fiscalía 4 donde desempeñaba sus funciones dispuesta por el Procurador Julio Conte Grand por considerar que Cartasegna cometió los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de los deberes del cargo e incumplimiento de promover la persecución y represión”, la causa pasó a manos del Fiscal Martini.

En diálogo con «El Tren de las 16», programa conducido por el periodista Mariano Vicente emitido en FM Provincia, Rosa Bru se manifestó conforme con su trabajo. «Me dijo que alguien iba a declarar por la causa de Miguel, y me llamó para pedir que alguno de nosotros estuviera presente. Hay más transparencia”, dijo Rosa al recordar un reclamo de la defensa y el pedido de Jorge Jaunarena al Fiscal General en su momento: “era insostenible que Cartasegna siguiera con la causa”. En su fiscalía, se denunció la pérdida de expedientes de la causa de Miguel Bru.”Ahora pienso qué habría en ese expediente que falta de la fiscalía. Supuestamente no contenía nada importante, pero ahora se me da por pensar si no habría una declaración que pudiera significar algún aporte. Lo último que hicimos fue ofrecerle la libertad a López, el único detenido a cambio de que diga dónde está. Él se cree que es un preso político. El fiscal Martini fue a la cárcel a verlo. Es una hija putez tremenda, porque él podría colaborar con la investigación. Puede ser que alguien le haga entender. Si es alguien importante ya debe estar jubilado, por ahí ya falleció”

Rosa Bru en los estudios de la Radio Pública Bonaerense, con Mariano Vicente (conductor de El Tren de las 16 y La Siberia) y Rocío López (movilera del servicio informativo y especializada en temas relacionados a Derechos Humanos)

En relación al contexto actual consideró que “estamos es un momento más que difícil, donde hay una libertad extraordinaria de usar armas”, citó casos de “gatillo fácil”, y comentó que el suceso donde en Lomas de Zamora un policía (Juan Gutierrez) asesinó a otro de civil (Gerardo Abarza) “por error”. Al respecto reflexionó: “¿Qué va a hacer la Ministra Bullrich? ¿Lo van a llamar a Chocobar para merendar y comer masas finas?” y manifestó que hará lo posible por participar de ese juicio “para ver cómo termina y cómo actúan entre ellos”

Rosa comentó que desde el comienzo de la búsqueda de Miguel y tras convertirse en emblema de los Derechos Humanos, se la pasa “acompañando a madres, gente humilde y no tanto, pero que están solas. Y recordó el episodio donde el año pasado junto a Elsa Ferrufino, la madre de Brian Guzmán, joven desaparecido durante 19 días y que fue hallado muerto en diciembre de 2015 en un descampado del barrio Las Quintas de La Plata, consiguieron encadenándose en 1 y 60 para destrabar un trámite burocrático que impidió el velorio del joven. “El chico lo habían sacado de la morgue, y por no tener el acta de defunción no pudieron enterrarlo después de velarlo”. En esos momentos, trabajadorxs de ATE en el Ministerio de Gobierno y Personas Jurídicas se encontraban manifestándose “y cuando fuimos a encadenarnos, les pedimos sonido y en una hora y media obtuvimos el certificado”, recordó.

“Siempre me dije que donde pueda devolver todo lo que me dieron por Miguel, lo voy a hacer con gente que lo necesite”, finalizó

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.