Telam: Lombardi envía patovicas para intimidar, trabajadorxs se organizan, acceden al edificio y realizan masiva asamblea

Durante la mañana de hoy trabajadroxs de la Agencia TELAM que realizan permanencia pacífica en sus puestos de trabajo esperando por su reincorporación, fueron detenidos en el ingreso por personal de seguridad privada. Luego de amenazas verbales, lxs trabajadorxs se autoconvocaron y lograron ingresar al edificio al cumplirse 51 días de los despidos arbitrarios y injustificados de la gestión macrista encabezada por Hernán Lombardi.

Ayer en varias provincias del país se llevaron a cabo acciones para visibilizar el conflicto que busca la reincorporación de la totalidad de lxs 357 despedidxs por el Director de la Agencia Rodolfo Pousá (uno de los periodistas preferidos por la dictadura genocida de 1976), y por el Hernán Lombardi, responsable del sistema de medios públicos nacionales.

Al mismo tiempo, Lombardi y Pousá se hicieron presentes ante la Comisión de Medios del Senado Nacional, y nuevamente buscaron justificar los despidos con argumentos falaces y fácilmente refutables. A la reunión, no pudieron acceder delegados de SIPREBA.

En la capital bonaerense:1000 Stickers por TELAM

Al cumplirse 50 días de los despidos a lxs trabajadores de la agencia estatal de noticias, se desarrollaron acciones en diferentes puntos del territorio nacional. En la ciudad de La Plata se definió una campaña de visibilización del conflicto con pegatina de stickers en oficinas públicas y espacios urbanos.

Diana López Gygsberts, una de las cuatro profesionales despedidas en la corresponsalía de la ciudad de La Plata, comentó que “en la región hemos caminado por distintos lugares públicos pegando mil stickers por Télam para la reincorporación de las y los 357 despedidos. Lo hicimos en distintos lugares públicos y espacios urbanos que compartimos como paradas de colectivos, la estación de trenes…sitios donde la gente circula, y se trata de gente de la mayor diversidad de opiniones, de las posiciones económicas de las más diversas. Eso es lo que queríamos mostrar, porque es lo que representaba Telam”

López Gysberts agregó que continuarán la lucha “porque fue un despido arbitrario, discriminador, y creemos que estamos en condiciones de revertirlo,”. La periodista justificó la afirmación diciendo que “han salido cautelares favorables, al menos en 22 despedidos, y creemos que seguirán saliendo cautelares a favor”

En relación a las exposiciones de Rodolfo Pousá (director de la agencia) y Hernán Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) en la Comisión de Comunicación del Senado de la nación, Gysberts calificó las intervenciones como “mentirosas”. “Dicen que el plantel estaba sobredimensionado, pero no cuentan la innovación tecnológica que lleva hoy a informar de otra manera, con otra complejidad. Además dicen que durante dos años hubo una evaluación exhaustiva y eso es mentira, no se nos evaluó”.

También desmintió a los funcionarios quienes sostuvieron que no se vaciaron corresponsalías, sino que se cerraron 6 de ellas “porque no producían lño suficiente”. en ese sentido, la periodista afirmó que “nosotros vendemos limones, papas o chorizos. Estas mismas personas que se llenan la boca de federalismo y hablan de derecho a la información, eliminaban los cables con el argumento de que ‘son muy locales’. Yo te mando lo que pasa en la agencia, vos como agencia del estado la valorás y lo ponés en agenda, el que lo tome bien, opero el que no lo toma por lo menos accedió a saber que pasas en Catamarca, Chubut, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, cada una de las corresponsalías.

Por otra parte, y en relación a las intervenciones de Pousá y Lombardi, manifestó que “no pudieron explicar porqué no pusieron en marcha un plan preventivo de crisis, que es lo que corresponde por ley a toda empresa cuando pretende desguazar el 40 por ciento de su plantel como hizo Telam”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.