Por problemas de infraestructura, suspendieron las clases en dos escuelas de Cañuelas

La Secretaria General de la Seccional Cañuelas de ATE, Graciela Perazzo, manifestó: «tuvimos que sufrir la muerte de dos compañeros de Educación para que las autoridades nos comiencen a escuchar. Por tal motivo venimos parando y movilizando, para hacer visible la realidad de las escuelas, no sólo marchamos por mejoras salariales de los trabajadores, marchamos además por toda la desidia que existe en algunos establecimientos educativos».

La dirigente señaló como urgentes la respuestas que el gobierno en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, con respecto a la educación pública, siento prioritarias la inversión en infraestructura y personal, como elementos esenciales para sostener la educación pública.

Durante la jornada de ayer, ATE Cañuelas movilizó en unidad junto a otros gremios en la Escuela Secundaria Nro. 11 de Máximo Paz junto a Directivos, padres y docentes. «Decidimos cerrarla por tres semanas hasta que se realicen varias reparaciones esenciales para funcionar, como el tablero de Instalación eléctrica en mal estado, al alcance de la mano de lxs adolescentes, con los riesgos que ello implica», dijo Perazzo, al tiempo que agregó «además reclamamos por la falta de salida de una puerta de emergencia, y fundamental un alambrado perimetral que impida que cualquier persona ajena a la comunidad educativa se meta en el establecimiento»

El director de la escuela decidió suspender las clases, contando con el apoyo de las familias, y las organizaciones sindicales. «Anoche mantuvimos una reunión con los bloques de Concejales del HCD de Cañuelas para que en la próxima sesión, manifiesten su apoyo a estas urgencias que nos preocupan a quienes velamos por la escuela pública de calidad», comentó s.

En tanto, el martes se llevó a cabo una reunión de la comunidad educativa de la Secundaria Nro 11, de la que participaron Inspección de Enseñanza, Consejo Escolar, la arquitecta del Municipio, los directivos, docentes, padres, gremios, y consejeros escolares e inspectores del área de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas. También estuvieron presentes la Jefa Distrital Eva Corbalán y la arquitecta Vanesa Berasain en representación del Municipio, ya que al tratarse de un edificio cedido -que no es patrimonio del Ministerio de Educación– su refacción había sido comprometida por la comuna en el acta acuerdo por el uso de Fondo Educativo.

En conjunto, se decidió apoyar la decisión de los directivos de cerrar la escuela por tres semanas, al menos hasta que se lleven a cabo tres reparaciones urgentes: la construcción de una puerta de emergencia, la reparación del cerco perimetral, y el resguardo de la caja de electricidad.

“La situación es bastante deplorable, por lo que respaldamos la decisión del director”, aseguró el secretario de SUTEBA, Norberto Avans. “Más allá de que las obras las vaya a realizar el Municipio, creemos que tiene que haber un compromiso conjunto del Consejo Escolar, en estos temas deben trabajar en conjunto”, pidió el gremialista.

Avans resumió las principales problemáticas del edificio: “Presenta cableados y caja de electricidad en estado deficiente; hace falta una puerta o salida de emergencia porque los pasillos son angostos y las aulas chicas. Nos contaba un profesor que en medio de la clase de educación física por ahí pasa una moto por el medio, o andan personas agresivas. También hay un sótano con agua y ratas debajo de la cocina. No están las condiciones para dar clases ahí. Se van a preparar materiales de repaso y se van a armar los dispositivos para que trabajen en la casa sin correr riesgos para alumnos, docentes ni auxiliares”, agregó Avans.

No obstante, desde la Jefatura Distrital aseguraron de que en caso de que las obras concluyan antes del plazo fijado, las clases se retomarán de manera inmediata. Las actividades pedagógicas se acordaron que, el Director del establecimiento arbitrará los medios adecuados para que los alumnos continúen sin perder contenidos.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.