La Plata: La comunidad educativa marchó exigiendo que se declare la emergencia

Las trabajadoras y trabajadores de ATE Educación, junto con gremios docentes, padres y alumnos, se movilizaron esta mañana hacia la delegación del ministerio de Trabajo de la nación desde donde marcharon, luego, hacia la municipalidad platense para exigir que se declare la emergencia escolar.

ATE, AMET, SUTEBA, UDOCBA y SADOP pidieron la emergencia, la creación de un fondo de inversión para las 50 escuelas de la región que se encuentran sin actividades y que se cumpla con la inspección por parte de la cartera laboral en los establecimientos.

Jésica Salinas, secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación en La Plata, manifestó que “estamos junto a las diferentes escuelas, con la comunidad educativa, padres y alumnos reclamando frente a la desidia del gobierno. Nos presentamos ante el ministerio de Trabajo presentando una nota solicitando inspecciones y que garanticen la seguridad de quienes las transitamos”.

“Luego, en la municipalidad, -agregó- le pedimos al intendente y a los concejales que declaren la emergencia educativa porque todos los días vemos compañeros que sufren descargas eléctricas, pérdidas de gas y queremos evitar sucesos como los ocurridos en Moreno”.

La respuesta de Garro y Vidal a los problemas de pérdida de gas: retirar medidores, niñxs y docentes sin calefacción en las aulas, y auxiliares sin cocinas para prepararles la comida 

«Cada vez son más nutridas las movilizaciones por las problemáticas edilicias que son constantes en los establecimientos. La mayoría de los casos están con problemas de gas y electricidad. Tenemos hoy alrededor de 70 escuelas con problemas de esta índole: 26 sin clases y 16 de esas 26 han sido intervenidas, y la solución que se la ha dado por pérdidas de gas fue retirar los medidores», expresó Yanina Grismau, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada, al tiempo que agregó «esa es la presunta que el gobierno y el municipio dan a nuestros niños para que permanezcan dentro de los establecimientos educativos»

Los auxiliares detallan que además de las bajas temperaturas con que están obligadxs niñxs y docentes a permanecer en las aulas,se ven afectados los servicios de desayuno reforzado, la merienda, la comida, que en muchos casos es el único plato del día que cientos de niñxs reciben en el día.

«Desde la CTA Autónoma exigimos la declaración de emergencia educativa. Eso nos permitiría poder tener un presupuesto pararesolver las urgencias de al menos 50 escuelas en La Plata, donde abundan problemas de gas, electricidad, desprendimiento de cielo razo, goteras, filtraciones de pared. Creemos que lxs trabajadorxs debemos más que nunca estar unidos, conscientes y organizados para no permitir que ni lxs niñx ni lxs compañerxs auxiliares y docentes pierdan la vida por causas evitables»

Mañana a las 10.00hs en Plaza Moreno, comenzará una jornada provincial de lucha, donde lxs trabajadorxs de Educación de ATE definieron un Paro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.