La CTA Autónoma plebiscita su política

La Central Obrera ratifica las elecciones en las que están habilitadxs para votar más de 1 millón doscientos mil afiliadxs en el territorio nacional. En la Provincia de Buenos Aires se elegirán 4076 cargos a través de 965 mesas de votación en 57 distritos, y están en condiciones de votar 375.177 afiliadxs. Hay 84 listas presentadas, 30 locales y 27 regionales.

Participará del acto democrático un equipo de veedores internacionales que pertenecen a la CUT de Colombia; la CUT Auténtica de Paraguay; la CUT de Chile; la CUT de Brasil; de la CONFEPIDER, México; y del PIT-CNT de Uruguay.

Intromisión del Ministerio de Trabajo

Faltando menos de 24 horas para que se desarrolle el acto eleccionario, el Ministerio de Trabajo de la Nación notificó el pedido de suspensión las elecciones, que fueron convocadas según los estatutos internos de la Central Sindical, con el respaldo de todas las instancias organizativas internas y a la Ley vigente.

Por esto, la CTA-A interpuso un recurso del artículo 62 de la Ley Sindical que suspende los efectos de la disposición del Ministerio. Además, el equipo jurídico estudia la responsabilidad penal de los firmantes y de los funcionarios que dispusieron una medida arbitraria e inconstitucional. Asimismo, se denunció ante la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo la injerencia de la Dirección de Asociaciones Sindicales en el proceso electoral de la Central.

Desde su fundación, en plena década de los ´90, la CTA exigió a los diferentes gobiernos, libertad y democracia sindical. Este valor fundante fue construido con coherencia y organización, a través de elecciones democráticas y participativas cada cuatro años, así como sostenida por congresos nacionales.

En tal sentido, el secretario General de la CTA a nivel provincial, Oscar De Isasi, expresó “para nosotros y nosotras, el trabajador y la trabajadora es quien hace malabares para mantener su familia. No define el patrón nuestra condición de trabajador, sino nuestra voluntad de ganarnos el pan trabajando. Cartoneros, changueros, cuentapropistas, que imaginativamente salen a ganarse el pan. Por eso hemos tomado la decisión de avanzar en el proceso electoral porque entendemos que es una intromisión del gobierno para tratar de quebrarnos en nuestra voluntad de plebiscitar nuestra política que tiene como objetivo la defensa de los intereses de la clase trabajadora, y contra el ajuste».

El Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, finalizó exhortando a la militancia, cualquiera sea la lista en la cual vaya a participar «que garantice las elecciones, que sea una fiesta de la libertad y la democracia por donde elegimos por el voto a todos los representantes de y que sea una respuesta contundente a l gobierno de Macri, Vidal y Triaca que quieren entrometerse en nuestra central para avanzar sobre las organizaciones populares, sociales y sindicales que están resistiendo a este ajuste feroz que se paga con más pobreza, hambre desocupación y marginalidad. Démosle una respuesta contundente a este gobierno que nos subestima y que cree que las trabajadoras y trabajadores vamos a asumir pasivamente el ajuste y el sin futuro».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.