Alegría por la aparición de Marcos, el nieto 128

La CTA-A Bonaerense expresa su enorme alegría por la aparición Marcos, el nieto número 128 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de ATE Bonaerense y la CTA-A Regional La Plata Ensenada, dijo «dentro de las malas noticias que venimos recibiendo todos los días, esto representa no sólo una alegría enorme, sino también el ejemplo de que si no claudicamos en la lucha y nuestras convicciones podemos lograr nuestros objetivos y reivindicaciones. De ellos han sido faros nuestras Abuelas, Madres de Plaza de Mayo, y las hijas, hijos, nietas y nietos recuperados que seguiremos buscando a cada hermana y hermano arrancado de sus familias por la dictadura genocida».

Marcos nació el 9 de junio de 1976 y en noviembre de ese año su madre -Rosario del Carmen Ramos, activa militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)-, él e Ismael fueron secuestrados durante un operativo ilegal de las fuerzas de seguridad en la capital provincial.

En noviembre de 1976, fuerzas de seguridad realizaron operativos ilegales en la capital tucumana y secuestraron a Rosario del Carmen, que partió con destino desconocido en un Ford Falcon blanco. Camilo en ese momento se encontraba al cuidado de su padre, pero Ismael y Marcos, que vivían con su madre, fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo. Esa fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor. Luego de permanecer una semana allí, Ismael fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces, hasta que en una ocasión logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño. Así lograron recuperarlo. Desde entonces sabe que tiene un hermano menor que fue secuestrado. Rosario continúa desaparecida.

Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) en 1999 y contó que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos. Por otra parte, en 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán.

Estos datos novedosos fueron entregados a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal, que inició una investigación para profundizar los datos contenidos en la denuncia. Tras verificar que resultaba probable que el joven efectivamente fuera hijo de desaparecidos, remitió la investigación a la Fiscalía Federal N° 1 y a la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán, quienes a su vez dieron intervención al Juzgado Federal Nro. 1. Así se pudo encontrar a Marcos, quien accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de que el juez ordenara tomar las respectivas muestras.

Fuente: Canal Abierto

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.