Zárate: Movilización y acampe contra los despidos de ATUCHA

Trabajadores movilizan y realizan un acampe en la Ruta Nº 9 a la altura del KM 103, reclamando por la reincorporación de los 234 despedidos de ATUCHA NA-SA y en defensa de la soberanía energética para nuestro pueblo.

En la antesala de lo que será la “Caravana por la Soberanía” que partirá desde distintos puntos del país mañana jueves, los trabajadores permanecerán en la ruta para sumarse a la columna que saldrá desde el norte bonaerense.

La iniciativa se da en el marco de una intersindical conformada por ATE provincia de Buenos Aires junto a Luz y Fuerza Paraná, UOCRA Zárate, Uecara, Fetera y organizaciones sociales, que se suman al conjunto de la comunidad zarateña.

Presente en el lugar, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que: “Exigimos que se reactive la construcción de ATUCHA III, lo que sería la cuarta central nuclear en el país porque no solo genera fuentes laborales, sino también porque significa tener políticas claras en materia energética, que pone en disputa a las multinacionales el control de la energía. Sobre todo, teniendo en cuenta que el control de la energía en manos de multinacionales hoy significa “tarifazos”, drenaje de divisas al exterior y penurias para el pueblo“.

Y agregó que: “La pelea por la soberanía energética se suma a la pelea por la soberanía de la industria naval, como lo ratificamos ayer en el ministerio de la producción y en economía en la paritaria del Astillero Río Santiago y lo hacemos día a día en el centro de la provincia peleando por la reapertura de Fanazul. También, la pelea por la soberanía alimentaria, como lo hacemos en el SENASA contra los despidos y la precarización. Vivimos en un tiempo donde se discute la fuente laboral y los salarios, pero también la soberanía. El FMI impone que renunciemos sistemáticamente a la soberanía en el acuerdo que firmaron con el gobierno”.

Para finalizar, de Isasi indicó que: “desde nuestra ATE y nuestra CTA Autónoma estamos dispuestos a transitar el camino de la unidad con todas aquellas organizaciones que quieran un país libre y soberano”.

Daniel “Perico” Pérez, secretario general de ATE Zárate y uno de los promotores de la medida, afirmó ante la prensa allí reunida que “el conflicto lo llevamos adelante en la calle junto a los compañeros de trabajo, a los de Luz y Fueza de Paraná, Fetera, Uocra, Uecara. La situación está dura porque el ministerio de Trabajo no actúa en forma imparcial y lo hace en favor de la empresa. Tenemos que revertir esta situación dando la lucha en la calle”.

Estamos movilizando desde la intersindical por los puestos de trabajo y hoy terminaremos en un acampe en Zárate brazo largo nacionalizando el conflicto. Pedimos que se reintegren los 234 despedidos y que se inicie la obra de Atucha III así los compañeros de NA-SA y constructores pueden tener su fuente laboral”.

“Están destruyendo el futuro”

En el corte se hizo presente el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, quien manifestó que “el gobierno está avanzando en la destrucción del programa nuclear en la Argentina. No sólo ha paralizado la construcción de la cuarta central nuclear nacional y la tercera en Zárate, sino que está echando profesionales y técnicos que son los que construyeron Atucha II. Y éstos se irán a trabajar a otra parte del mundo”.

Al respecto, evaluó que “el desastre de esta situación tendrá impacto en la futuras generaciones de nuestro país, y Lima, un pueblo al lado de Zárate, quedará como pueblo fantasma. Este gobierno echó 1.700 trabajadores de la construcción y 250 operarios de las centrales nucleares, y proyectan más despidos. Esta jornada intersindical que estamos dando la vamos a multiplicar en todo el país. Lo de hoy es un adelanto de una caravana que mañana va a recorrer los lugares estratégicos que el gobierno de Macri está destruyendo: puertos, Arsat, la NA-SA, el INTI, Telam, ARS. Todas áreas que están desguazando o pretenden privatizar”.

Por último, ejemplificó que “en Azul destruyeron Fabricaciones Militares, lo que representaba el 20 por ciento de su capacidad productiva nacional. Quieren destruir nuestra producción para que los trabajadores no podamos desarrollarnos con autonomía. Están destruyendo el futuro”.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.