Estatales plantaron el taco frente al ajuste

La CTA-A Bonaerense con todas sus organizaciones llevan adelante un Paro en todo el territorio provincial en reclamo de reapertura de paritarias de la Ley 10.430 con aumento salarial que recupere el poder adquisitivo, continuidad de las negociaciones con trabajadores judiciales y profesionales de la salud, oferta salarial superadora en la mesa que mantendrá el Astillero y repudio al embate mediático impulsado desde el gobierno por el programa de Lanata, en busca de desacreditar a la histórica fabrica estatal de Ensenada, a los trabajadores del sector y a ATE como entidad gremial.

En el marco de la medida de fuerza ATE se concentró temprano en Atucha, en la ciudad de Zarate, reclamando la reincorporación de los 234 despidos en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), a raíz de la cancelación de la obra ATUCHA III y de la postergación de la quinta central nuclear hasta 2.022. Allí y en Villa Martelli se realizaron asambleas en defensa de la fuente laboral y de la soberanía energética, de cara a la jornada de protesta del próximo 1º de agosto.

A mediodía, en La Plata, los trabajadores se concentraron en av. 7 y 50 expresando la bronca ante el ataque del gobierno a las fuentes de trabajo estatales y reclamos que no han sido resueltos por el ejecutivo, como el pase a planta permanente de todos los compañeros que están en condiciones precarias, designación de personal en áreas críticas, condiciones dignas de trabajo, defensa del IOMA y del IPS, mayor presupuesto para niñez y desarrollo social, inversión en infraestructura escolar, etc.

Oscar de Isasi, secretario general provincial de ATE y CTA A, valoró el “Altísimo el nivel de adhesión que hemos logrado en este Paro, junto a docentes (SUTEBA), judiciales (AJB) y trabajadores de salud (CICOP)

De Isasi lanzó “Un mensaje muy claro a la gobernadora, María Eugenia Vidal, tiene que reabrir las paritarias, tal como se comprometió el 27 de junio, y en esa negociación otorgar un aumento por encima del 20%, además del 15% que ya dio. Tiene que volver a convocar a docentes, judiciales y profesionales a negociar salarios que recuperen el poder adquisitivo perdido frente a la inflación. Le decimos al gobierno que cese en sus intentos de achicar el estado y llevarse puesto a los trabajadores estatales. Repudiamos el ataque mediático al Astillero, desde el programa de Lanata que hoy es el nuevo Neustadt argentino. Exigimos que se liberen las cartas de crédito que el astillero necesita para continuar con su producción. Que se apliquen las leyes navales en su totalidad. Que se invierta en la industria naval. Que Vidal cese con el intento de despidos de trabajadores de la fábrica y ponga mayor presupuesto en formación, material, tecnología y seguridad laboral para la construcción de buques y barcazas. Reafirmamos la pelea por la soberanía en la defensa de empresas tan emblemáticas como Astillero Rio Santiago, FANAZUL, ATUCHA, etc. y la defensa inclaudicable del IOMA e IPS”, subrayó el dirigente, y finalmente definió que con el Paro “Construimos un dato político, esperamos que el gobierno lo tome. Si no cambian las políticas de ajuste nos comprometemos a ir en unidad a un nuevo gran paro, que llegará con miles de trabajadores movilizados a la gobernación en la capital bonaerense”

Pablo Abramovich de la Asociación Judiciales Bonaerenses dijo: “hace seis meses que venimos resistiendo el techo salarial del 15%, porque no garantiza el ingreso que necesitamos. Tuvimos la capacidad de sostener un conflicto junto a otros durante todo este tiempo. Y la gobernadora se vio obligada a depositar el 15% de aumentó a mitad de año, cuando decía que iba a ser para todo el 2018. Vamos a seguir sosteniendo juntos la pelea contra el ajuste”

Fernando Corsiglia, de CICOP, manifestó que “Este paro es un punto de partida. Hoy fuimos capaces de confluir en las medidas de fuerza con estatales, docentes, judiciales. A partir de ahora tenemos que ir a debatir en cada lugar de trabajo la articulación de una acción mayor. El gobierno no cesa en maltratarnos. Vamos a seguir manifestando la necesidad de políticas distintas en salud y en cuestiones salariales y sociales. Coincidimos en la iniciativa de ir a un paro provincial con movilización a gobernación”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.