Profesionales de la Salud: PARO en Hospitales de la Provincia el 25 de Julio

En cumplimiento de las resoluciones del Congreso de Delegadxs del viernes 13, se llevó a cabo el paro de actividades de CICOP dispuesto para el jueves 19. Con una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud, la misma expresó fuertemente la demanda de continuidad en la discusión paritaria, propuesta superadora e integral de parte del Gobierno en la mesa de negociaciones y abordaje urgente de las temáticas que conforman la grave crisis sanitaria bonaerense.

La situación imperante en el sistema de Salud continúa su espiral descendente sin que lxs responsables principales de su funcionamiento siquiera den la cara. Las escasas visitas del Ministro Scarsi y sus funcionarixs a los establecimientos se producen sigilosamente, sin dar aviso a lxs trabajadorxs para evitar tener que brindar las respuestas que parecen no tener. Luego de casi un año de gestión, la falta de resolución de las problemáticas que estaban en curso al momento de su asunción nos permite definir a su tarea como muy poco feliz.

Los salarios bien por debajo de las necesidades del sector profesional generan que prácticamente no haya postulantes para ingresar al sistema. Eso trae como consecuencia una sobrecarga en quienes sostienen el trabajo cotidiano, con servicios diezmados y guardias descubiertas. La falta de resolución del pase a planta de lxs becarixs, cuestión acordada en las paritarias de 2016 y 2017, provoca que muchos de ellos ya se hayan ido en busca de mejores condiciones, en una muestra acabada de la ausencia de compromiso de lo firmado por las autoridades.

Lxs residentes, con quienes en la etapa anterior se habían esbozado algunos avances en la modificación del reglamento que los rige, siguen padeciendo una indefinición que también promueve una falta de interés de lxs profesionales recién egresados en incorporarse, así como sigue afectando a quienes están en el sistema, sin ser considerados trabajadorxs con plenos derechos como el resto. Los problemas de infraestructura se multiplican, dando cuenta de que la decisión unilateral de refaccionar algunas guardias no alcanza en un contexto en que las falencias son estructurales.

Miles de trámites demorados en las oficinas ministeriales continúan afectando derechos de lxs  profesionales desde hace largo tiempo. Reiterados episodios de violencia contra lxs integrantes de los equipos de Salud persisten mientras lxs responsables ministeriales tardan meses en esbozar alguna respuesta. El decreto de Desgaste laboral duerme el sueño de los justos mientras nuestrxs compañerxs enferman con estas condiciones laborales. Ninguna de las mesas técnicas respectivas fue llamada desde agosto 2017, momento en que se consensuaron.

Asambleas y Congreso para profundizar la lucha

Con este panorama, el Consejo Directivo Provincial recientemente asumido analizó la coyuntura actual, la falta de respuestas y las paupérrimas condiciones salariales y laborales, definiendo el llamado a un nuevo Congreso de Delegadxs para el próximo sábado 28 de julio. El diálogo mantenido con los diversos gremios estatales bonaerenses permite contemplar una buena probabilidad de acciones comunes. En esa línea, CICOP insistirá en medidas y actividades conjuntas en la próxima semana, con la perspectiva de potenciar nuestros reclamos.

A la vez, tenemos por delante una instancia muy importante. El miércoles 8 de agosto se tratará en el Senado la sanción definitiva de la ley que asegure un Aborto legal, seguro y gratuito. El Consejo Directivo reafirmó la postura favorable de nuestro sindicato al respecto, resaltando la tremenda importancia de la temática en la Salud Pública y ratificando el derecho de las mujeres a decidir. Promovemos que el tema sea parte de los debates en las asambleas seccionales, instando a discutir la posibilidad de parar y movilizar ese día al Congreso Nacional.

Inflación, FMI y aportes truchos en la campaña oficial

La semana fue pródiga en novedades en relación a la situación nacional. La publicación oficial del índice de inflación por parte del INDEC arrojó un dato que no nos sorprendió. Un 3,7 % en el mes de junio completa un 16 % para el primer semestre, llevándose puesta la pauta diseñada por el equipo económico con el sostén del establishment financiero. El mentado 15 % anual sólo existió en la definición de quienes dispusieron la implementación de un ajuste salvaje que se intenta sobre la clase trabajadora.

Esa decisión tiene un emparentamiento claro con la convocatoria al Fondo Monetario Internacional para condicionar nuestro futuro. Como si no hubiésemos vivido la década del noventa, pagada con el padecimiento de millones de ciudadanxs en los años siguientes, el préstamo viene con las recetas habituales: ajuste, despidos, baja de salarios y precarización laboral. Sin lugar a dudas, será necesario concentrar esfuerzos para rechazar esta política de un modo efectivo. El CDP se pronunció en repudio a la visita de la directora del FMI y a la intromisión del organismo financiero internacional en decisiones que debieran ser soberanas.

Finalmente, también asistimos al cúmulo de denuncias de numerosas personas acerca de su aparición en las listas de contribuciones a la campaña de la coalición de gobierno, Cambiemos. Declaraciones insólitas de varios de los implicados no pudieron evitar un desarrollo creciente de una problemática que aún tiene un final abierto. A pesar de su protección mediática, la Gobernadora María Eugenia Vidal tampoco pudo evitar su mención en el involucramiento. El pedido de renuncia a la Contadora General de la Provincia, María Fernanda Inza –tesorera en la campaña del PRO – no parece ser suficiente para demostrar una ética que amenaza desenmascararse.

Fuente: Prensa CICOP

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.