“Los trabajadores daremos la vida por defender el Astillero Río Santiago”

Francisco Banegas, secretario general de la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de Ensenada, repudió las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien dijo que al Astillero Río Santiago, emplazado en esa localidad, “hay que dinamitarlo”.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, localizado en la ciudad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, realizaron la semana pasada una toma pacífica de la Dirección de la planta estatal, con el fin de repudiar los ofensivos dichos del presidente Mauricio Macri contra el sector naviero estatal.

Francisco «Pancho» Banegas (SecGral ATE Ensenada), Pablo Rojas (SecAdj ATE Ensenada)

La declaración del mandatario argentino ocurrió durante un encuentro que mantuvo el viernes 13 con la denominada “Mesa de la Pesca”, en el que participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos durante su mandato.

Durante el encuentro, los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago (ARS), a lo que el Presidente expresó impunemente: “Hablé con el empresario naviero Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”.

“Decir que hay que dinamitarlo fue muy fuerte y violento. El presidente, al repetir las palabras de Contessi, está haciendo apología a la violencia”, afirmó el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Para el dirigente, las declaraciones de Mauricio Macri “generan incertidumbre entre las 3.300 familias que trabajan en el Astillero Río Santiago y reafirman que el gobierno tiene una visión muy distinta a las que tenemos los trabajadores, que buscamos que el astillero se reactive, sacarlo adelante y ponerlo al servicio del país”.

“De alguna manera, el gobierno está dinamitando el astillero porque está haciendo una inversión de 324 millones de dólares [mediante la compra de barcos en el exterior], cuando en el Astillero lo presupuestamos por 170 millones. Así que está dinamitando el Astillero con esta política de compre extranjero con la que beneficia a la mano de obra de Francia y de Israel” afirmó Banegas, y agregó: “Todo eso va en desmedro de la industria nacional y la industria naval”.

“Lamentablemente, y a pesar de múltiples gestiones, reuniones y proyectos enmarcados por esta organización, Mauricio Macri aún no comprende o quizás prefiere ignorar la importancia estratégica para el país que representa el Astillero Río Santiago, cuyos trabajadores daremos la vida por defenderlo”, sostuvo el representante de ATE Ensenada.

Y advirtió: “Que esto quede bien claro, además de seguir luchando por financiamiento, inversión, trabajo y desarrollo enfrentaremos con todas las fuerzas a aquellos que se atrevan a avanzar sobre esta empresa. Desde ya le exigimos al presidente Macri una inmediata aclaración sobre esta insultante frase y esperamos una respuesta satisfactoria y que esté a altura de las circunstancias del cargo que ocupa”.

Fuente: www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.