De Isasi: “Si no hay reapertura de paritarias será necesaria una medida de acción en el inicio del ciclo lectivo”

Desde ATE provincia de Buenos Aires exigen que la gobernadora cumpla los compromisos asumidos de rediscutir el incremento del salario de los estatales bonaerenses. Exigen una suba del 20% que se incorpore al 15% dispuesto durante abril para poder dar pelea a los cálculos inflacionarios anuales que se estiman superiores al 30%.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de las últimas horas dan un acumulado del primer semestre del 16%, por lo que las previsiones anuales se estiman superiores del 30%.

Tal situación puso en alerta a los distintos gremios, entre ellos a los estatales. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires salieron a reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que reabra las paritarias del sector y que se otorgue un incremento salarial acorde a la inflación en curso.

“Hoy se cristaliza lo que decíamos en la paritaria por eso rechazamos el aumento del 15% en cuotas en abril porque entendíamos que nos condenaba a salarios miserables. Hoy en los medios uno puede ver que en el primer semestre del año el aumento que es anual del 15% en cuotas ya fue superado por la inflación en un punto. Están hablando los medios de alrededor del 16% de aumento del costo de vida, por lo tanto se hace imprescindible la reapertura de paritarias de la ley 10430, compromiso que asumió la gobernadora Vidal pero que nos preocupa en cuanto a su concreción porque se dilata y todavía no se ha instrumentado la apertura de paritarias”, apuntó el Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “colo” De Isasi.

En ese sentido, clarificó las intenciones de la organización gremial en las negociaciones con el gobierno provincial: “Para recuperar la pérdida del poder adquisitivo desde que asumió María Eugenia Vidal hasta esta parte los estatales bonaerenses deberíamos tener un aumento no menor al 20% por encima del 15% ya otorgado, lo cual terminaría siendo un conformada del 35%”.

Para De Isasi, “la política salarial del gobierno provincial vista en el mejor de los casos ha fracasado, en el peor de los casos muestra claramente que las decisiones que se ha tomado en material salarial para los estatales deliberadamente han tendido a que perdiéramos poder adquisitivo”.

El planteo del gremio enrolado en la CTA Autónoma es claro; “Si no hay reapertura de paritarias, y no hay una oferta salarial coherente se hace necesario una medida de acción en el inicio del ciclo lectivo”.

Por otra parte, De Isasi planteó que el adelanto de la última cuota acordada por el gobierno y UPCN, Soeme, AERI y el Sindicato de Salud Pública para los estatales, “si bien es cierto que siempre es mejor recibir un mango más que no recibirlo, no resuelve la situación desesperante en una inflación que va a trepar el 30%”

La paritaria docente

Cabe recordar que ATE es parte de la mesa paritaria docente junto con el resto de los gremios. En ese sentido, confirmaron la participación de la negociación convocada por la Provincia para el lunes y dio cuenta que los reclamos salariales será similares a los de los sindicatos enrolados en la ley 10430, ubicando el planteo en monto que rondan el 35%.

A su vez, el titular de ATE provincia afirmó que se encuentran en diálogo con los sindicatos docentes, judicial y profesionales de la salud para evaluar medidas que congreguen los reclamos salariales de los estatales bonaerenses.

Pases a planta en la Dirección General de Cultura y Educación

Por último, De Isasi se refirió a la pelea que vienen dando los trabajadores de la educación y el triunfo obtenido en las últimas semanas producto de paros y movilizaciones a distintos organismos de la Provincia.

“Queremos aprovechar el anuncio de 4318 pase a planta permanente en la DGCyE, que es fruto sin lugar a duda de la lucha de los auxiliares de la Educación. Reivindicar a las trabajadoras y trabajadores auxiliares, administrativos de la dirección de escuelas que persisten en la idea de tener estabilidad laboral. Porque lucharon los trabajadores y trabajadoras hoy hay 4318 familias que tienen un componente con estabilidad laboral, evitando vivir la angustia de no saber si van a seguir trabajando el 31 de diciembre. En esto, más que la convicción del gobierno, tiene que ver con la lucha incesante de los trabajadores del estado y entendemos que ATE ha tenido mucho que ver”, afirmó el Secretario General del gremio con mayores afiliados del Estado bonaerense.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.