«Que la gobernadora cumpla con sus declaraciones mediáticas y reabra paritarias»

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA A Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi destacó que “estamos profundamente preocupados desde ATE por la insensibilidad del gobierno y una irresponsabilidad manifiesta en el abordaje de los problemas de los Estatales y en los sectores más vulnerables en general”, y exigió que la Gobernadora María Eugenia Vidal “cumpla con sus declaraciones del día del trabajador Estatal y reabra las paritarias”.

“Nos sorprende, y no gratamente, la demora por convocar a paritarias salariales por parte de la gobernadora Vidal. Nos preocupa porque casi por cadena nacional planteo la necesidad de discutir salarios, argumentó el porqué, hablo de la angustia creciente de los trabajadorxs, situación que le venimos planteando desde que asumió la gestión pero ha hecho oídos sordos, y a pesar de los anuncios todavía no convoca a la paritaria salarial”, declaró de Isasi, y agregó que “la verdad que estamos atravesando por una peligrosa crisis de relación entre el gobierno provincial y los representantes de lxs trabajadorxs del Estado. En primer lugar, porque el gobierno no está dispuesto a oír y a tratar de corregir el rumbo a pesar de los reclamos permanentes de nuestra organización, de que es necesario abrir la paritaria para que en el marco del diálogo y la negociación podamos volver a tener un mayor poder adquisitivo”.

Con respecto a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios provinciales, el dirigente subrayó que “el gobierno insiste en que cuando culmina la paritaria terminemos perdiendo poder adquisitivo, es decir tratando de imponer salarios a la baja, medidas tales como despidos, retiros voluntarios e intentos de jubilaciones compulsivas, son decisiones que ha tomado el gobierno no solo para perjudicarnos a los trabajadores del Estado en su sentido más amplio, estatales, judiciales, trabajadores profesionales de la salud, docentes, auxiliares, administrativos, trabajadores de niñez, enfermeros, sino también ha lesionado las políticas públicas, porque la desestructuración de las plantas de personal hace que baje la calidad de atención sobre todo en las áreas sociales, como son salud, educación, niñez, desarrollo social que son las áreas que necesitan los que menos tienen”. En tanto, recalcó que “se está perjudicando seriamente a los sectores más vulnerables y en ese contexto a lxs trabajadorxs del Estado. Hemos hecho informes pormenorizados de la pérdida del poder adquisitivo, de cómo se lesionan las políticas sociales que van destinadas a los que menos tienen, pero el gobierno desoye nuestros reclamos. La paritaria estatal, esta con una promesa que se dilata, la paritaria del Astillero Naval Rio Santiago quedó sin nueva convocatoria, la paritaria docente tuvo una última reunión y luego un salto al vacío sin que el gobierno diera una señal seria de querer seguir negociando salarios, los profesionales de la salud tuvieron una reunión que terminó ahí y nunca más los convocaron, los trabajadores judiciales están sin ningún tipo de señal clara de negociación paritaria, pese a que tuvieron una reunión por parte del gobierno”.

Respecto a la situación de estabilidad laboral de lxs trabajadorxs de Estado, el titular de la CTA A y ATE bonaerense aseveró que “se demora el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, no hay ninguna razón para que esto suceda, dado que los compañeros dan prueba de que hace años trabajan en sus puestos cumpliendo su tarea de forma admirable, se congelan las vacantes y por ende se sobrecarga de trabajo a las compañeros y se lesionan las prestaciones del Estado. Estos son todos datos que debería revisar el gobierno”.

“Estamos profundamente preocupados desde ATE por la insensibilidad del gobierno y una irresponsabilidad manifiesta en el abordaje de los problemas de los Estatales y en los sectores más vulnerables en general, entendemos que habría que trabajar para una convocatoria unificada entre todos los gremios docentes, estatales en general, para hacer un planteo conjunto una vez más a la gobernadora. Apelar al diálogo, pero en el marco del diálogo que haya soluciones urgentes para el creciente deterioro salarial y laboral de los estatales, y el creciente deterioro de las políticas sociales”, afirmó, al tiempo que advirtió que “desde esa perspectiva es que también queremos plantearle a la gobernadora que claramente no se puede descargar sobre los afiliados del IOMA aumentando los bonos, las apetencias de los grandes grupos económicos que operan en el sector de salud, y tampoco se puede tener una política de entrega del IPS cuando el último año dio un superávit de 1.500 millones de pesos. Es necesario revertir el vaciamiento que se está llevando a cabo en el Astillero Naval Rio Santiago, empresa emblemática del Estado, la falta de financiamiento, de inversión en tecnología, en salud laboral y para construir embarcaciones”.

El dirigente llamó a la unidad de los trabajadorxs y sus sindicatos asegurando que “es indispensable convocarnos las organizaciones sindicales, para definir acciones unificadas entre docentes, y estatales en general, que nos permitan hacer retroceder al gobierno en esta empecinada marcha de castigo a los trabajadores y que lo haga cambiar el rumbo. El paro del 25 de junio fue un dato muy fuerte, sin embargo el gobierno parece no haberlo tomado, está en nosotros en la provincia de Buenos Aires, convocar asambleas unificadas y convocar a acciones unificadas. Por lo tanto, vamos a hacer contacto con las distintas organizaciones sindicales que quieran ponerse al hombro la lucha en este tramo que viene en defensa del salario, de la fuente laboral y por un estado participativo democrático, al servicio de las mayorías y con toda nuestra disposición para caminar juntos y hacer cambiar el rumbo político”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.