La CTA-A y ATE participaron de la Jornada de Reflexión «Tragedias Navales en Argentina»

Diputados de la Comisión de Intereses Marítimos, junto a gremios del sector y la Multisectorial “Ningún hundimiento más” realizaron la convocatoria que colmó la sala de comisiones en la que se llevó a cabo.En representación de ATE se encontraban, entre otros compañeros y compañeras, el Secretario General a nivel nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el Secretario General de la CTA-A Provincia de Buenos Aires Oscar De Isasi, y el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas. También participó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A Adolfo «Fito» Aguirre»

Frente a los presentes, ‘Cachorro’ Godoy dijo: “Muchas gracias a los legisladores y legisladoras por habilitar este espacio, y muchas gracias a las mujeres y familiares de quienes perdieron su vida en el mar, porque con su lucha lograron que estas puertas se abran para que este Congreso, una vez más, pueda abrirse a un reclamo de los sectores populares. Personalmente estoy profundamente conmovido por las historias personales, de quienes ya no están y fundamentalmente de ustedes, que llevan adelante su lucha en su nombre. Pero además me conmueve otra muerte que está hoy aquí, que es la de la industria naval. Esa muerte fue provocada por el asesinato mediante políticas públicas que nos trajeron hasta este punto”.ç

El dirigente de ATE además aseguró: “Estos naufragios no fueron accidentes. Son productos de una política deliberada de diversos gobiernos que, a lo largo de los años, han destruido las enormes capacidades de conocimiento técnico y profesional, y de organización productiva que tenía la industria naval argentina y que, en función de negocios de quienes no piensan en las necesidades de nuestro pueblo sino en el beneficio rápido y espurio de intereses ajenos a los de nuestra patria, han acabado con nuestra industria naval. Y esto trae como consecuencia estas situaciones”.

“Desde ATE y la CTA-A estamos junto a ustedes y vamos a seguir estando. Nos alimentamos de su ejemplo, y esto se convierte en una caja de resonancia: Construye ideas, conocimientos y la posibilidad de culturas nuevas. En ese sentido, nuestro compromiso es el de hacer todo lo posible. En el mes de mayo, junto a los trabajadores navales y del puerto de FEMPINRA, realizamos un Paro. Entendemos que, frente a un Gobierno que establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cuyas consecuencias van a multiplicar los dramas de los que aquí se habló, lo único que nos queda es la rebelión. La legítima rebelión de un pueblo para que estas situaciones no se sigan repitiendo. Y, en todo caso, nuestra responsabilidad como familiares, como ciudadanos, como representantes políticos o sociales de distintos sectores de nuestro pueblo, es la de organizar esa rebelión y canalizarla para producir los cambios que se necesitan en nuestro país. No podemos seguir siendo espectadores pasivos de estos asesinatos. Porque cuando un barco sale a navegar con 60 años de antigüedad, las consecuencias frente a una tormenta son absolutamente previsibles”, agregó Godoy.

También se encontraba presente el histórico dirigente de ATE y de la CTA y Diputado con mandato cumplido, Vítor De Gennaro, quien manifestó: “Nos une el dolor, pero ojalá que también nos una la propuesta. Valoro y agradezco el esfuerzo de los legisladores, porque sé lo difícil que es abrir estas instancias que se hacen en gran parte porque hay voluntad por parte de ellos pero fundamentalmente porque ha habido mucha voluntad por parte de los familiares de las víctimas de los hundimientos”.

“El compañero Cayo Ayala, quien fue Secretario General de los Obreros Navales, decía que nosotros funcionamos como una isla. Yo nunca lo había pensado: Entendía que éramos un país ganadero y minero, pero nunca se me ocurrió pensar que funcionábamos como una isla. Pero la mayoría de las exportaciones e importaciones de nuestro país se mueven por mar. O sea que tenemos una realidad de isla”, analizó De Gennaro.

“Tenemos un aumento de los negocios que permiten las desgracias. Hoy hay 28 muertes por día de trabajadores por accidentes laborales y no se discuten en ningún lado porque atrás hay un negocio: El de las ART. Pero detrás además está el negocio de la precariedad laboral y el de la explotación. En el mar mucho más: Hoy hay cero de reserva de cargas. Si tuviéramos la posibilidad de tener reserva de cargas, tener la posibilidad de cobrar un mínimo de esa capacidad potencial, significaría una autonomía tremenda. Y se discutiría en serio la posibilidad de que haya prevención y reparación de accidentes y enfermedades laborales. Pero también habría una actividad productiva que garantice el trabajo digno”, agregó el histórico dirigente obrero.

Por su parte, el Secretario General de la Seccional de ATE Ensenada, Francisco Banegas, llamó: “El dolor que nos une en este momento de reflexión, nos lleva a tener propuestas de proyectos alternativos para que no vuelva a suceder este tipo de accidentes. Esos trabajadores muertos o desaparecidos son hijos de la Patria, y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para tratar de evitar este tipo de tragedias en el mar. Pero necesitamos un proyecto y una decisión política de Estado que no encontramos en éste Gobierno”.

“Podríamos resumir la falta de políticas del Estado al ver cómo compran buques en el exterior en lugar de desarrollar la industria nacional, teniendo astilleros como el de Ensenada, el de Tandanor, o también astilleros privados. No solamente perdemos puestos de trabajo, sino que además compran buques usados”, cerró Banegas.

Intervención completa del Secretario General de ATE Ensenada Francisco Banegas https://bit.ly/2IAtzTa

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.