Homenaje en un nuevo aniversario de la Noche de las Corbatas

El secretario General de la CTA Autónoma y ATE bonaerense, Oscar de Isasi participó junto al secretario General de la CTA-A de Mar del Plata, Diego Lencinas, del descubrimiento del saco de Hugo Alais, abogado detenido-desaparecido hace 41 años en el hecho recordado como la Noche de las Corbatas. La exposición de la obra realizada por la artista marplatense Rosana Cassataro fue en la sede de la radio comunitaria FM la Azotea de la localidad balnearia.

Al respecto Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de la CTA-A y ATE bonaerense, afirmó: «Hoy conmemoramos a los abogados laboralistas, a los militantes populares que trabajaban para que los trabajadores y trabajadoras tuvieran convenios colectivos de trabajo, para que tuvieran mas derechos, en el marco de un momento político donde el gobierno quiere imponer una reforma laboral que es un programa de los empresarios para volver a tener mano de obra esclava en la Argentina. Por lo tanto esta conmemoración adquiere una significación política de plena vigencia en el día de hoy».

«Tomar el ejemplo de estos compañeros implica reafirmar el compromiso de seguir luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, por una Central sindical autónoma de los partidos políticos, del Estado y de los empresarios, por la libertad y la democracia sindical, que no sea el Estado patrón el que defina si es legal o no organizarse, o cómo, sino que la sola voluntad colectiva de los trabajadores signifique su organización», apuntó de Isasi.

Y concluyó reafirmando «nuestra voluntad como trabajadores y trabajadoras, no solo a pelear contra lo que no queremos, sino a construir una propuesta de salida a la crisis que no sea ni el ajuste gradual, ni el ajuste infinito, sino una mas y mejor distribución de la riqueza. Hoy esta conmemoración es un ejemplo moral y ético para seguir adelante en la transformación de la realidad».

La artista marplatense autora de la obra de arte, Rosana Cassataro, aseguró que «cuando trabajo con las historias de mis compañeros, para mi también es mi propia historia. Cuando trabajo en homenaje a los papás de mis compañeros, siento que también estoy trabajando en homenaje a mis papás, estamos muy conectados en ese sentimiento. Surgió de Eleonora que esté el convenio colectivo de trabajo, por el cuál su papá lucho tanto, y que lo logró, para que los obreros del pescado, los fileteros, tengan un acuerdo claro con las empresas, para que el obrero esté protegido y no se le avasallen sus derechos».

Por su parte Diego Lencinas, secretario General de la CTA-A marplatense, indicó que «conmemorar la Noche de las Corbatas tiene un doble significado. Por un lado el hecho de recordar permanentemente a nuestros compañeros que dieron la vida a favor de la clase trabajadora. Y por el otro lado tiene que ver con la coyuntura que nos encontramos, ya que estamos hablando de un convenio del ’75 que llevó muchisimos derechos hacia el sector del puerto, y en la actualidad nos encontramos con un gobierno que intenta sacarnos todos los derechos a los trabajadores con una reforma laboral que claramente beneficia al sector empresarial».

Por último Mariano Fernández de la AJB de Mar del Plata, confesó que «en estos momentos me siento orgulloso de ser abogado, porque en alguna medida nosotros seguimos con la posta y tratamos de dar la pelea dentro del poder judicial, de denunciar que el poder judicial fue cómplice del terrorismo de estado. Este es el lugar donde debemos estar, seguir pidiendo memoria, verdad y justicia, sobre todo para que se condene a la pata civil, a los responsables del poder judicial que en aquel momento no hicieron lo que tenían que hacer. La lucha continúa, tenemos que seguir adelante, no va a ser fácil pero como militantes es la responsabilidad que tenemos de dar la pelea no solamente afuera, sino adentro del poder judicial».

Estuvieron presentes la agrupación Hijos, AJB, CTA-A Mar del Plata, ATE, FM la Azotea, Familiares de «El Repunte», Unidad Popular y trabajadores de puertos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.