Importante movilización contra los despidos en Télam y el vaciamiento de los medios públicos

Trabajadores y trabajadoras de prensa se movilizaron este jueves, junto a organizaciones del campo popular, para exigir la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia estatal de noticias Télam y en contra del plan de vaciamiento de los medios públicos de comunicación. Fuerte presencia de la CTA-A en el reclamo.

Pasado el mediodía una gran columna encabezada mayoritariamente por trabajadores y trabajadoras de prensa y acompañados por una infinidad de agrupaciones de distintos sectores en lucha, se concentró en el Obelisco para marchar luego al CCK para denunciar la dramática situación que vive el sector que, en lo que va de la gestión de Macri, ya cobró más de 3000 despidos en empresas periodísticas públicas y privadas.

La marcha fue encabezada por la columna del SiPreBA y contó con la presencia de prácticamente todos sindicatos del sector de prensa y una infinidad de agrupaciones sindicales, dirigentes sociales, de derechos humanos, legisladores y referentes políticos. En el acto de cierre tomaron la palabra referentes del sector y expresaron la voluntad de enfrentar la política de despidos y vaciamiento. Carla Gaudensi, Delegada y Secretaria de Acción Social de SiPreBA, expresó su emoción por el acompañamiento que tiene el reclamo de reincorporación de los despedidos, y afirmó: «Gracias al esfuerzo de los compañeros de la agencia logramos romper el cerco mediático. Continuamos la permanencia pacífica en Télam porque es nuestra y la defendemos. No sólo por nuestros puestos de trabajo sino también porque somos el contralor de en qué se gasta la plata. Ya intentaron cerrar y resistimos y esta vez no va a ser la excepción.»

Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM y referente máximo de la Central afirmó :»Estamos acá para apoyar a los compañeros y compañeras de SiPreBA y a todos los que están sufriendo el ajuste feroz en el sector de prensa. Los 357 despedidos de la agencia Télam tienen toda la solidaridad de la CTA-A. Venimos a exigimos respuesta a esta planteo de reincorporación de los compañeros y el cese de la política de desmantelamiento de lo público, porque esto no sólo se vive en el sector de la prensa si no que se registra la misma política de vaciamiento en todos los bienes y servicios que brinda el Estado» afirmó el dirigente, a la vez que advirtió que «si no llegan las respuestas, el camino es la resistencia, la unidad y la organización para la pelea».

Por su parte Hugo «Cachorro» Godoy, titular de ATE e integrante de la conducción de CTA-A afirmó, «Además de acompañar el reclamo de las compañeras y compañeros de Télam y del sector de prensa en general tan castigados por la política de ajuste del gobierno, queremos discutir un modelo de Estado». Godoy denunció además que «acá intentan destruir una red de información fundamental para los argentinos. El neoliberalismo quiere poner al Estado al servicio de las empresas transnacionales y destruir toda posibilidad de que desde el Estado se produzca conocimiento, circulación de ideas y debate. Quieren destruir Télam para impedir la posibilidad de ver nuestra realidad desde el interés de los argentinos. Por eso peleamos contra el gobierno de Macri y vamos a defender a todos los trabajadores despedidos. Para construir un Estado democrático y popular».

En tanto que Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA-A y referente de CONADU Histórica afirmó, «Como hace toda la clase trabajadora, venimos a acompañar el reclamo al gobierno nacional de inmediata reincorporación de los 357 compañeros y compañeras de Télam. Exigimos también que se respeten los medios públicos de información y la libertad de expresión en los medios del Estado. Los servicios informativos cumplen un rol muy importante, en especial en las provincias y muchos lugares donde a veces es el único medio que llega».

Baigorria también recordó el cierre de la Agencia de noticias DyN y los despidos en Radio del Plata y otros medios de prensa públicos y privados y expresó que «la máxima solidaridad de la Central con todos los despedidos. Es un plan macabro el que están llevando adelante estos CEOs del gobierno y en especial del ejecutor del vaciamiento Hernán Lombardi que ni se atreve a dar la cara. ¡Basta de despidos, basta de persecuciones, reincorporación ya de los compañeros y compañeras!.

También estuvieron presentes dirigentes de la CTA-A como Omar Giuliani, histórico referente de Niñez y Territorio y coordinador de la recientemente fundada FeNaT-CTA-A, Beto Galeano de CTA-A provincia de Buenos Aires y «Pepe» Peralta de CTA-A Capital y las dirigentes de ATE Marta Galante y Silvia León, entre otros.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.