Trabajadorxs de medios públicos bonaerenses se solidarizan con despedidxs en TELAM y exigen reincorporación YA

Los trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Medios bonaerense organizadxs en ATE expresamos nuestro rechazo a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de despedir a cientxs de colegas y al desmantelamiento de la agencia estatal de noticias. Además, nos ponemos a su disposición para acompañar, impulsar y difundir las medidas de acción que lleven adelante para revertir esta situación.

Los despidos en Télam forman parte del avasallamiento a los derechos de la clase trabajadora en su más amplia composición, y una profundización del desguace en Radio Nacional, TDA, Pakapaka, Encuentro, DeporTV y la TV Pública, como parte de los medios de comunicación bajo gestión estatal en la búsqueda de entregar el sistema de medios público a los grupos privados concentrados.

Esta medida tiene como responsable directo al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Repudiamos la figura de este sujeto despreciable que luego de confirmar el despido de 354 trabajadorxs de Télam publicó provocaciones en redes sociales hacia lxs profesionales de la comunicación que se encuentran peleando en defensa de su fuente laboral y por la libertad de expresión y el derecho a la información.

La decisión de Lombardi como cara visible de Cambiemos tiene además como objetivos ejercer censura sobre los contenidos plurales y federales que se producen en los medios públicos, y también generar temor en el resto de los comunicadores y comunicadoras. Esto se lleva adelante frente a un contexto donde el aumento de la pobreza y de la desocupación producto del ajuste que impulsan ya ni siquiera pueden esconder detrás de los medios hegemónicos de comunicación en los que el gobierno que deposita pautas millonarias.

Los medios públicos estamos sufriendo graves amenazas a nuestra existencia. Los despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no renovación de personal contratado, etcétera, se repiten en todos los medios de comunicación bajo gestión estatal, ya sean nacionales, municipales o provinciales como en nuestro caso. Y porque todos estamos bajo un proceso de ajuste es que sentimos como propia esta pelea. Sabemos a quienes nos debemos como comunicadores y comunicadoras de los medios públicos. El gobierno también y por eso nos quiere lo más débiles posibles.

En ese marco, reiteramos nuestra solidaridad, repudiamos los despidos y nos podemos a disposición de lo que resuelvan en Asamblea para acompañarlos y acompañarlas en esta lucha que también es nuestra.

Sin medios públicos no hay comunicación democrática

ATE Radio Provincia – Secretaría de Medios

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.