Trabajadoras de prensa soportan frío polar en plena Casa de Gobierno

Son periodistas de la Secretaría de Medios conducida por Mariano Mohadeb, que realizan sus tareas en una carpa instalada en el patio de gobernación sin calefacción ni condiciones de trabajo dignas. “Cuando vienen a escuchar nuestros reclamos nos dicen que lo hacen de onda, pero acá estamos cagadas de frío en esta carpa del orto”, expresó una de las periodistas de la Secretaría.

Debido a trabajos de cableado interno que se viene realizando desde hace algunos meses en Casa de Gobierno, el viernes pasado fueron trasladados al SUM lxs trabajadorxs de la Secretaría de Medios y la Sala de Periodistas. Esta mudanza temporaria, que se estima durará aproximadamente 10 días, se lleva a cabo bajo la coordinación de la Subsecretaría de Modernización del Estado, responsable de que lxs trabajadorxs tengan los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus actividades laborales diarias.

Sin embargo, a casi una semana de haberse realizado el traslado de los periodistas al SUM, ninguna autoridad (ni responsables de de la Subsecretaría de Modernización ni de la Secretaría de Medios), da respuestas acerca de los inconvenientes que vienen planteando los trabajadores a cuestiones tan básicas como que garanticen la calefacción desde el horario de ingreso de los trabajadores, ya que trabajar con temperaturas cercanas a 1º en una carpa que ni siquiera cuenta con piso de material, se vuelve complicado.

La mudanza se llevó a cabo tan organizada en ciertos aspectos como desorganizada en otros. A los trabajadores se les envió con anticipación un “Manual de convivencia” que entre otros puntos señala: “evitar reuniones informales en los escritorios”, pero nada aclara de las condiciones mínimas que se les tiene que brindar a los trabajadores para que puedan desempeñar sus funciones

“Mucho cacique”

Fabiana Así, Periodista y Delegada de ATE en la Secretaría de Medios expresó que “desfila mucha gente que se adjudica responsabilidades pero sólo los conocemos por sus nombres de pila» En tanto, una de las trabajadoras agregó “todos dicen que lo hacen de onda pero acá estamos cagadas de frío en esta carpa del orto”.

Quienes ingresan a las 6 de la mañana se encontraron la carpa del SUM cerrada y el encargado del área de Residencia les dijo que estaba cerrado por cuestiones de seguridad. Luego de ingresar con una linterna les mostró como se prendían las luces y la calefacción.

Fabiana Así comentó: “nos dijeron que la calefacción se prendía cerca de las 10hs porque a esa hora llega la mayoría de la gente, pero nosotras comenzamos nuestras funciones diarias entre las 6 y las 24. La persona que se presentó como ‘Sebastián’ echó la culpa al personal de limpieza diciendo que son ellos que tienen que prender la calefacción al comenzar a limpiar, pero esto se contradice con la orden que la propia gestión dio en mantener cerrada la carpa por cuestiones de seguridad”

“Trabajamos todo el día con campera, bufanda, gorro y todo lo que uno se pueda imaginar puesto. Les mandamos mensajes y fotos a todos nuestros directores, secretarios, asesores, pero nadie sabe quién está a cargo de esto, a quién reclamar. Después nos dijeron que ya habían hablado y que a partir del lunes se iba a solucionar”, dijeron.

Si bien el lunes y el martes de esta semana el ambiente en el lugar estuvo medianamente en condiciones (más allá del frío en los pies por la falta de piso), desde ayer la problemática volvió a suceder. ”Vinieron de mantenimiento y nos dijeron que el problema era que sólo había un aire prendido (no sabemos por qué) y que nunca se iba a poder calefaccionar así. Que los prenden tarde y no los prenden todos, entonces obvio iba a hacer frío”, expresaron.

Conclusión: nadie sabe nada en esta cadena de mandos, de directores, encargados, coordinadores de mudanza. “Para mañana nos dijeron que habían reiterado el pedido de la calefacción. Como si no hubiera otros espacios internos en Casa de Gobierno para usarlo como espacio de transición en vez de mandarnos a una carpa”

Hasta el momento de publicada la nota, el Director Matías Méndez sigue sin responder llamados y mensajes de lxs trabajadores que demandan soluciones. «Dada la falta de respuestas estamos analizando debatir medidas», finalizó la Delegada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.