Organizaciones se expresaron contra la reforma del Fuero Penal Juvenil Bonaerense

En una conferencia de prensa realizada en el Museo de la Memoria de la CPM, organismos de Derechos Humanos y Niñez denunciaron un avance punitivo que profundiza la represión en contra de la contención y re inserción de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La gobernadora anunció la construcción de una cárcel para jóvenes entre 18 y 21 años y la modificación del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil que ha presentado el Ejecutivo provincial.Nora Cortiñas, integrante de la CPM y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que la reforma planteada por el ejecutivo provincial es “inconstitucional e inconsulta con el pueblo No lo vamos a permitir. Esto lo vamos a pelear porque el proyecto propuesto es para castigar más a niños, niñas y adolescentes que están perseguidos y esto lo hemos visto hace unos días en la villa 2124, la brutalidad con que fueron tratados los jóvenes, donde también había niños y fue sin miramientos”. En ese sentido, “Norita” amplió que “el código que quieren ahora modificar es para tener más mano dura, más castigo, más privación de la libertad de los jóvenes, sin miramientos y sin respetar los códigos, la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; como si fueran una letra muerta”.

El Defensor Penal Juvenil y miembro del Foro por los Derechos de la Niñez Ricardo Berenguer consideró que “las medidas que supuestamente están apuntadas a resolver el problema planteado por jueces de garantías, contienen elementos que van mucho más allá que los reclamos por ellos planteado, que por otro lado entiendo que es erróneo y en esos otros intentos se advierte un tinte punitivista que tal vez no haya sido la intención de los jueves que lo promovieron, pero que muestra una política n ese mismo sentido” y opinó que la decisión van línea “con la política de represión que viven los pibes el control permanente en el ingreso y salida de los barrios populares entre otras cuestiones en las que hacen a torturas, homicidios, a manos de la policía y algunos por la espalda”

“Por otro lado no solo se nota una mengua en el sistema de protección y promoción de derechos que hace que los pibes terminen tal vez en la faz punitiva del estado y queden atrapados por el sistema represivo, sino que también se advierte en el sistema penal se aun menoscabo de los sectores que tienen que ver con el trabajo para la reinserción de los pibes y a favor de un avance en lo que es la reja, que es el encierro”, dijo Berenguer al tiempo que agregó “que en esta situación tiene que ver mucho la incidencia del trabajo de los centros de referencia que están descuidados, con operadores que no cobran lo que deben y trabajan en condiciones precarias, con recursos insuficientes” frente a lo cual es necesario además “pensar alternativas de inserción social para los pibes que son trasladados a otras ciudades y que esa situación dificulta el trabajo territorial donde el pibe volverá en algún momento. Y que las condiciones en que se manejan este tipo de situaciones no les ofrece una alternativa distinta que no tenga que ver con el delito o con aquellas situaciones que los colocó en el radar de la policía. “Los pibes deberían tener escuelas todo los días, talleres, actividad deportiva, porque es lo que reclaman. No es cierto que los pibes no se enganchen con esto, al contrario, demandan herramientas para ayudar a las familias. Y son estos los puntos sobre los que debería hacerse hincapié”

Por su parte el Padre Pepe Di Paola relató que “en las villas tenemos esta realidad todos los días y tenemos que ir generando desde la misma institución y desde la misma organización contención para los chicos que están atravesados no sólo por la droga sino también por el delito, y que eso realmente hace que tengamos que estar siempre atentos”.

En ese sentido dijo que la justicia llega tarde y mostrando su faceta represiva porque previamente no le garantizó los derechos desde su niñez, su adolescencia y juventud. Por eso estamos trabajando en los barrios continuamente para garantizar que estos derechos no sean vulnerados porque no hay acceso a educación primaria, secundaria, capacitación, vida digna posibilidades laborales. Todo eso que debería darse en un barrio que no seda, lo vemos como el desafío de nuestro tiempo”

Finalmente Vanesa Salgado del Observatorio de adolescentes y jóvenes. Instituto Gino germani de la fac de sociales de la UBA e integrante del Foro por los Derechos de la Niñez reflexionó que es de suma importancia pelear para impedir que el gobierno imponga su agenda porque “otra vez estamos discutiendo las mejores formas de encarcelar a los pibes, cuando sabemos que los temas en la agenda de los pibes no son esos. Nos imponen agenda diciendo que en Argentina el problema es el delito, y no la pobreza y la desigualdad. Lo que vemos es un componente punitivo de toda la política pública, no solo de la penal sino también de la social. La política social avanza cada vez más con componente punitivo. Un ejemplo de ello son las políticas sociales que tienen como contrapartida el mérito, la idea de que el derecho se merece, y eso cambia el paradigma en materia de derechos humanos”.

En ese sentido amplió que “estos conceptos nos alarman y este intento en la provincia el día de hoy con la reforma de la ley de responsabilidad juvenil es otra expresión del avance punitivo sobre los pibes pobres que son aquellos sobre los que se necesita controlar a través de la  represión como forma de control social que están reservadas para este sector que el sistema capitalista por excelencia siempre tira a los márgenes de la sociedad, esa población  excedente que le sobra al sistema pero que el sistema no va a dejar de producir porque es su lógica de acumulación. Que sobran y hay que gobernar mediante la represión y el extermino con políticas que aparecen solapadas, en las sombras, que empezamos a ver muchas reformas que no son la gran reforma a la cual nos ponemos y nos armamos rápidamente, sino pequeñas reformas que pasan casi desapercibidas pero tienen suma importancia”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.