Gestión Vidal: Una trabajadora de educación fue cesanteada por ser peruana

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dejó cesante a una auxiliar que había asumido por acto público. El argumento de las autoridades bonaerenses fue su nacionalidad

La cartera educativa provincial cesó a una auxiliar de Trenque Lauquen que hace 15 días había obtenido el cargo para desempeñarse en las escuelas a través de un concurso abierto. La estatal fue víctima de discriminación ya que el argumento por el cual se la desplazó fue haber nacido en otro país.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, precisó que “Eulogia Guerrero es una compañera peruana que hace 21 años se encuentra radicada en el país, en la provincia de Buenos Aires, realizó trabajos rurales y domésticos”.

En ese sentido, agregó que “hace 5 años comenzó a desempeñarse en el ámbito de educación como trabajadora auxiliar y el 14 de mayo cubrió mediante acto público un cargo vacante para desempeñarse como auxiliar y así efectivizar y tener continuidad laboral en el cargo”.

Sin embargo, “Recursos Humanos de Educación ha dispuesto el cese de la trabajadora argumentando que es extranjera. Aunque la ley 10.430, a través del artículo 2, establece que para ingresar al Estado se debe ser argentino o naturalizado, y el decreto reglamentario N° 4161/96 dispone que un extranjero puede ingresar al Estado. Éste, además de poseer el documento nacional de identidad para extranjeros, demuestra que si la persona se encuentra radicada legalmente en el país tiene un plazo de 12 meses para presentar la carta de ciudadanía e incluso puede solicitar una prórroga de 2 años más para cumplimentar el trámite”.

Frente a todo ello, Díaz enfatizó que “desde ATE nos vemos en la obligación de hacer pública esta denuncia arbitrando todos los medios para que la compañera sea reinstalada en su puesto de trabajo y que pueda continuar en nuestro país y junto a su familia para desarrollar un trabajo digno”.

Finalmente, remarcó que “tanto las autoridades de Recursos Humanos de Educación como el ministro Gabriel Sánchez Zinny desconocen la legislación vigente, los fallos jurisprudenciales de la Suprema Corte bonaerense sobre trabajo y la propia Constitución Nacional. Por todo ello, de manera arbitraria y discrecional tomaron la decisión de dejar cesante a una trabajadora por ser extranjera”.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.