La mayoría de Diputadxs bonaerenses votarían a favor del #AbortoLegal

La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada presentó en el día de hoy un informe en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, que es un trabajo sobre las posiciones que tomarían los y las 70 diputados/as de la provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional respecto al Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del Embarazo promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. «Es una deuda de la democracia y una pelea que lleva más de 30 años» señalaron y dieron cuenta que el 58% de lxs legisladores bonaerenses darían su voto a favor.

El relevamiento fue realizado a través de un cuestionario de forma directa con los y las diputadas, y en los casos en donde hubo una negativa a participar se realizó un rastreo de posiciones a nivel público tanto por las opiniones en el recinto como en medios de comunicacion. «Respecto a la problemática en términos cualitativos, la variable de clase aparece con fuerza en el informe, igual que el tema educación. También se ubica como un problema social y de salud pública» señalaron desde la Colectiva.

Un dato a destacar en el informe es que de lxs 70 legisladores de provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional, solo 26 son diputadas mujeres. De esas 26, 19 se manifestaron a favor de la aprobación del Proyecto de Ley. En porcentajes, el 73% de las diputadas esta a favor y 19% en contra; en varones el 54% de los diputados está a favor y el 22% en contra. En terminos totales: el 58% se manifestó a favor y un 27% en contra. En tanto, el 12% aún no tiene definida su posición. También se relevaron algunas abstenciones, que sólo representan el 1.35%.

Respecto al corte por partido politico, el oficialismo cuenta con 44% a favor y es el que mayor número de indefinidos tiene; el Bloque del FIT se manifestó a favor en el 100%; en Unidad Ciudadana hay abstenciones e indefiniciones y en la Alianza Pais se pronunciaron a favor el 45% y el resto en contra o abstenciones.

El informe especial de la Colectiva tiene como objetivo “ejercer el derecho a la información para que toda la ciudadanía de la provincia conozca las posiciones de sus representantes en un debate que tiene que ver con la salud pública, la vida y autonomía de las mujeres y cuerpos gestantes y la obligación estatal de garantizar estos derechos”, en el marco de una creciente movilización y politización en torno al tema. El relevamiento indica las argumentaciones en disputa, votos positivos y negativos, otros proyectos entre los y las representantes de distintos bloques políticos.Puede leerse completo en: https://www.facebook.com/pg/colectivatrabajodorasdelacomunicacionlaplata

Estuvieron presentes en la actividad integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en La Plata e integrantes de la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.