Desde cinco provincias arrancó ayer la Marcha Federal por Pan y Trabajo

La CTA Autónoma, junto a la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y un gran frente de organizaciones del pueblo, encabezan la Marcha Federal por Pan y Trabajo que recorre todo el país entre los días 28 de mayo y 1 de junio, para terminar en un gran acto unitario frente al Congreso Nacional en donde presentarán 5 proyectos de ley sobre emergencia alimentaria, contra el narcotráfico y por trabajos dignos.

La «Marcha Federal por Pan y Trabajo», como fue denominada por los organizadores, arranca este lunes con columnas que partirán desde La Quiaca (Jujuy), La Rioja, Posadas (Misiones), Bariloche (Rìo Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Además de expresar su rechazo a la política económica del Gobierno y a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los manifestantes reclamarán frente al Congreso la sanción de leyes de «emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar».

En este sentido, la iniciativa de emergencia alimentaria impulsada por los movimientos sociales incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios.

Con relación a la integración urbana, plantean «regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios».

En cuanto al ítem «infraestructura social», exigen «garantizar que el 25 por ciento de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo». Por último, solicitan que el Congreso trate una ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo, y debatan una ley de agricultura familiar para «proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras».

La Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

La Ley de Infraestructura Social destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.

El proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.

La declaración de la Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes 1º de junio a partir de las 9.00 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso de la Nación, donde realizarán un acto a partir de las 14.00.

En representación de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy señaló: «El pueblo argentino necesita que el Congreso vuelva a ser plenamente una herramienta de democracia cierta. Hay quienes se niegan a eso, no quieren que acá se discuta el acuerdo o no con el Fondo porque quieren una democracia restringida. Nuestras organizaciones sostienen las luchas con el cuerpo».

El dirigente estatal dijo además que «la Marcha Federal que va a volver a este Congreso y espero que seamos miles y miles los que el primer día de junio estemos volviendo a este Congreso para sostener estos proyectos de ley luego de recorrer todo el país. Si el Congreso se abre, se democratiza, hay una salida para nuestro país».

Y alertó que «los que firman el acuerdo con el FMI quieren hacer creer que no hay otra salida y que son ellos los únicos capaces de decidir. La Marcha Federal demuestra que tenemos capacidad de resistencia pero también de proponer una sociabilidad diferente basada en la justicia distributiva, en la igualdad de mujeres y hombres, en el amor a nuestro pueblo. Porque en nuestro país no hay una crisis económica sino una crisis política en donde una minoría se queda con las riquezas producidas por el trabajo nuestro. El trabajo es el vértice en torno del cual se puede construir una sociedad diferente».

El viernes de junio, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) realizará una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todo el país.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.