La CTA Autónoma va a elecciones el 8 de agosto

La Convocatoria fue anunciada formalmente en Conferencia de Prensa el pasado 16 de mayo en la Sede Nacional de la CTA-A, con presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional y las y los Secretarixs Generales de las Provincias, y será publicada en un diario de tirada nacional con la totalidad de las Mesas habilitadas para la votación. La invitación a participar activamente en esta elección es a TODAS las Organizaciones de nuestra CTA-A, hayan participado o no del Congreso Extraordinario; así como también a TODAS Y TODOS LXS AFILIADXS, estén o no adheridxs a una entidad de primer o segundo grado (ya que nuestra central prevé la Afiliación Directa de Trabajadorxs).

«Tal como se ha informado por diferentes medios y en reuniones nacionales de nuestras organizaciones, el 8 de agosto de 2018 se realizarán las Elecciones Nacional, Provinciales y Locales de la Central de Trabajadorxs de la Argentina (CTA Autónoma). En total, se renovarán 260 Comisiones Ejecutivas, además de los cargos de Congresales de todos los niveles para el Período 2018-2022.

«La fecha de la convocatoria fue definida por la Comisión Ejecutiva Nacional, en reunión convocada al efecto y celebrada con quórum estatutario ante Escribana Pública, con la presencia de 16 Secretarias y Secretarios (sobre un total de 23): Ricardo Peidro (Adjunto), Claudia Baigorria (Administrativa), Daniel Jorajuría (Gremial), Carolina Ocar (Comunicación y Difusión), Juan Carlos «Pipón» Giuliani (Relaciones Institucionales), Carlos Ferreres (Discapacidad), Adolfo «Fito» Aguirre (Relaciones Internacionales), José Zas (Contabilidad y Finanzas), Mario Barrios (Asistencia Social), Lidia Meza (Previsión Social), Jorge Yabkowski (Salud Laboral), Guillermo Pacagnini (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), Alejandra Angriman (Igualdad de Géneros y Oportunidades), Raúl Rajneri (Juventud), Cynthia Pok (Formación) y Blanca Ávila (Actas); además de las y los Vocales Titulares: Silverio Gómez, Viviana García, Sergio Val, Eduardo Moyano, Jorge Portel y Silvia Bergalio. Estuvieron presentes además, las y los Secretarixs Generales de los Sindicatos y Federaciones Nacionales: ATE (Trabajadorxs del Estado), FESPROSA (Profesionales de la Salud), FAAPROME (Propaganda Médica), CONADU Histórica (Docentes, Investigadorxs y Creadorxs Universitarixs), UCRA (Conductores), Jerárquicos de Bancos Oficiales, FAR (Azucareros), Jerárquicos de Correos, SITOSPLAD, Federación Nacional Docente, Federación Argentina de Guardavidas, GOA (Odontólogxs), Trabajadorxs de Casas Particulares, UETTel (Telefónicos), entre otras, además de diferentes Organizaciones Sociales (UST, MAP, Salvador Herrera, Che Pibe, etc.), y sindicatos menores del sector público y privado.

«La Convocatoria a Elecciones fue además ratificada (también ante Escribana Pública) por la Conducción Nacional de la CTA-A (integrada por la Comisión Ejecutiva Nacional más las y los Secretarixs Generales de las Provincias), con presencia de 22 provincias argentinas y posteriormente en el Congreso Extraordinario realizado el pasado 28 de Abril en Unione e Benevolenza (CABA), en el que se acreditaron 456 Congresales de todo el país (sobre un total de 654), sesionando con holgado quórum estatutario. El Congreso eligió además a la Junta Electoral Nacional, integrada por 7 miembros titulares y 7 suplentes (respetando el criterio de paridad de géneros).

«La Convocatoria fue anunciada formalmente en Conferencia de Prensa el pasado 16 de Mayo en la Sede Nacional (ver en http://www.agenciacta.org/ spip.php?article27354), con presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional y las y los Secretarixs Generales de las Provincias, y será publicada en un diario de tirada nacional con la totalidad de las Mesas habilitadas para la votación. La invitación a participar activamente en esta elección es a TODAS las Organizaciones de nuestra CTA-A, hayan participado o no del Congreso Extraordinario; así como también a TODAS Y TODOS LXS AFILIADXS, estén o no adheridxs a una entidad de primer o segundo grado (ya que nuestra central prevé la Afiliación Directa de Trabajadorxs).

«Recordamos que la misma se realizará por el VOTO SECRETO Y DIRECTO de todxs lxs afiliadxs en los lugares habilitados por la Junta Electoral Nacional, estimando que habrá aproximadamente 4000 mesas distribuidas en las distintas provincias argentinas para renovar los más de 9000 cargos ejecutivos en las conducciones nacional, provinciales y locales, lo cual convierte a esta elección en un acto de movilización de militancia y de ejercicio democrático sin precedentes.

«En tiempos en los que el gobierno de Macri (en complicidad con los gobiernos provinciales, garantes del Pacto Fiscal y de «gobernabilidad») recrudece las políticas neoliberales que agreden a nuestro Pueblo cotidianamente, con pérdida de derechos para toda la clase trabajadora a partir de las cesantías y suspensiones en el sector público y privado, el ajuste, los tarifazos, las paritarias con techo, la inflación y devaluación, las reformas previsional, laboral, sanitaria y educativa, la criminalización de la protesta social y ahora el retorno a los préstamos del Fondo Monetario Internacional, consideramos indispensable la unidad de todos los sectores en lucha para ponerle freno a tanta embestida. Esta unidad debe darse sin exclusiones, entre trabajadorxs ocupadxs, desocupadxs, subocupadxs, precarizadxs, jubiladxs.

«Asistimos a un escenario donde los poderosos acumulan obscenamente cada vez más riquezas a expensas del empobrecimiento de la mayoría del Pueblo, donde las ganancias de pocos se multiplican a través de los negocios especulativos favorecidos por la política económica del gobierno de la mano de la fuga de capitales, donde la rentabilidad de las empresas transnacionales se acrecienta sobre la base de la explotación laboral, el saqueo de los bienes comunes y la contaminación ambiental. La prioridad como Trabajadorxs sigue siendo la defensa de los puestos de trabajo, el salario, los convenios colectivos y tantas conquistas que supimos alcanzar con años de lucha, en un mercado laboral cada vez más precarizado en particular para mujeres y jóvenes. Pero no se trata solamente del salario y las condiciones de trabajo, sino de poner también en debate el modelo de producción y distribución, la importancia estratégica de la educación pública y la investigación científica para el desarrollo soberano, la salud pública como derecho de todxs, el acceso a la tierra y a los bienes comunes, las políticas públicas para avanzar en igualdad de género, entre tantos debates políticos que nuestra Central abordó desde su nacimiento y para los cuales tiene claras definiciones y tradición de lucha.

«El gobierno apuesta a debilitar y quebrar a nuestras organizaciones y también a desprestigiar a toda la dirigencia sindical (a excepción claro, de sus burócratas amigos), en particular al sindicalismo que se organiza y lucha junto a los movimientos sociales. Por ello sostenemos que es parte indisoluble del plan de lucha, afianzar las organizaciones democráticas que supimos construir desde la autonomía y el ejercicio de libertad y democracia sindical. Y en este camino es clave el fortalecimiento de la CTA Autónoma como herramienta organizativa para las y los trabajadorxs, para librar todas las luchas en unidad y articulación que la etapa nos demanda.

«Por lo expuesto, invitamos fraternalmente a todas las Compañeras y Compañeros a debatir y definir la participación efectiva en las próximas Elecciones de la CTA-A, conformando los armados de las listas que mejor reflejen las realidades locales, provinciales y nacional, con el respeto al pluralismo y la diversidad que siempre caracterizó a nuestra Central. La etapa demanda de la mayor apertura y confluencia de todos los sectores, todas las experiencias, todas las ideas, en la medida que confluyan en la construcción de un programa y un plan de acción para derrotar las políticas neoliberales del gobierno nacional y sus aliados y de las patronales empresarias, y que allane el camino al triunfo de todas las luchas de la clase trabajadora.

«Desde el día miércoles 23 de mayo, estarán disponibles en la web de la CTA Autónoma (www.ctanacional.org) los formularios de las elecciones de nuestra Central.

«El 1 de junio se publicará la convocatoria a elecciones con la información de los lugares de votación en todo el país, que también podrán ser consultados próximamente en www.ctanacional.org

«Las elecciones serán el día 8 de agosto, en todas las mesas habilitadas desde las 6.00 de la mañana y hasta las 20 horas».

Firman: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.