Gremios estatales en defensa del IPS

Los gremios que nuclean a lxs trabajadorxs estatales, AJB, ATE, CICOP, SUTEBA, FEB, AEMOPBA, UDOCBA y AMET, generaron un documento en el que explican la importancia de defender el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

En el escrito que firman los gremios de estatales se describe, entre otros puntos, que el IPS «es un bastión de los derechos de la Seguridad Social, el previsional, en la provincia de Buenos Aires y el país, que viene resistiendo en sus pilares fundamentales los embates de distintos gobiernos provinciales a lo largo de su historia. Intentos de transferencia a la órbita nacional y posterior privatización, utilización de los recursos para otros fines contrarios al pago de jubilaciones, disposición como caja de gobierno a través de la toma de los fondos del IPS para gastos corrientes o la intención de que el sistema previsional sea manejado por el Ministerio de Economía provincial y convenios de futuras armonizaciones con el sistema nacional a cambio de fondos nacionales».

Asimismo explican que este Gobierno desde que asumió ha llevado «una campaña en pos del vaciamiento y desfinanciamiento del Sistema Previsional provincial, a través de las medidas decididas de congelamiento de ingresos a la planta del Estado, jubilaciones de oficio a administrativos y docentes, e ingreso de personal que aporta a ANSES y no al IPS, esto claramente apunta a que el mismo vaya perdiendo la relación entre trabajadores activos y trabajadores jubilados y por lo tanto recursos propios, sumado a la reciente novedad de constituir con el superávit del IPS a fines del 2016 letras a la vista, y no Letras Previsionales como marca la Ley, entre otras medidas».

Al mismo tiempo asumen que «las trabajadoras y trabajadores del Estado, en unidad, vamos a resistir la avanzada del Gobierno Provincial y Nacional sobre el Sistema Previsional. En defensa irrestricta del IPS, rechazaremos cualquier intento de armonización de nuestro sistema previsional con el régimen de ANSES y cualquier otra reforma que implique un retroceso de las condiciones actuales».

«Sostenemos al IPS basado en sus principios de un sistema de reparto, solidario, administrado democráticamente por los trabajadores con participación del Estado, con prestaciones proporcionales al salario en actividad y móviles».

«Bregamos por una seguridad social que sea el motor para la construcción de una sociedad democrática que haga eje en la redistribución de la riqueza», finaliza el documento.

Adjuntamos el documento de los gremios estatales en defensa del IPS.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.