Lanzan Plan de Acción por la niñez

Lanzan Plan de Acción por la niñez: Organizaciones de trabajadores y de niñez plantearon un diagnóstico y un plan de acción que incluye marcha en la plata y encuentro nacional

En el marco de la Jornada Nacional por la Niñez, durante la cual hubo un despliegue de actividades en todo el país, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, que contó con la participación de referencias en la lucha por los derechos de la niñez a nivel local, provincial y nacional.

La conferencia arrancó un poco después de las 10hs. Mientras los pibes y las pibas copaban el salón Auditorio y subían y bajaban por el edificio de la Cámara de Diputados bonaerense, comenzaron a tomar la palabras los y las referencias de distintas instituciones y organizaciones de la región. También se vendía la revista La Pulseada, medio de comunicación que fundó el cura Carlos Cajade, quien fue mencionado en varias de las intervenciones. «Esta fecha se acordó en el segundo Encuentro Nacional por la Niñez, cuando las provincias presentes se  comprometieron a trabajar en visibilizar las problemáticas de niñez, y se eligió mayo porque es el mes del natalicio de Eva Perón, y del cura Carlos Cajade, dos de las personas que más hicieron por los derechos de la niñez en nuestro país» explicó Rosario Hasperué, referente del Foro por la Niñez y sec. de Comunicación de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, quien coordinó la jornada.

Testimonios y aportes para el debate

Desde el Programa de Niñez y Adolescencia de la Comisión Provincia por la Memoria Marcelo Iafolla planteó que más allá del gran avance que significó en el año 2005 la Sanción de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (13.298) «la sola letra de la ley no garantiza que los derechos se cumplan. Los servicios locales son escasos, su personal es muy mal pago y en condiciones laborales de inestabilidad. Las condiciones de infraestructura son muy deficientes. Esto hace que en una localidad como los Hornos por ejemplo, haya un solo servicio local con 100 mil habitantes y 30 mil chicos. Esto se traslada a la mayoría de los municipios de la provincia».

Acto seguido Iafolla contó que la CPM hizo una presentación para que el Consejo Deliberante en la ciudad de La Plata declare la Emergencia del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. «Se combinaron la deficiencia del sistema de protección, la intervención policial cada vez de manera más brusca e irregular, la intervención de empleados municipales sin atribuciones en cuestiones de seguridad deteniendo pibes, y una ofensiva discursiva de medios de comunicación como el Diario El Día que instalan la idea de que la niñez es peligrosa cuando en realidad está en peligro», expuso.

Aníbal Hnatiuk desde la Defensoría de Casación Penal, comentó los resultados de un informe que se realiza regularmente desde el año 2000, donde los Defensores vuelcan datos obtenidos de relevamientos sobre casos de violencia institucional no denunciados. «Este año de los 134 casos de torturas solamente 41 hicieron la denuncia penal. Los más chicos tienen más miedo a las represalias que generaría la deuncia, y además por la certeza de que no llegaría a ningún tipo de sanción de todos modos», detalló. “Cuando un chico quiere denunciar que en la cárcel no le dan de comer, no tiene atención médica, que está preso a pesar de ser inocente y la policía la armó una causa, los Defensores toman esas denuncias que ayudan a tener un panorama más amplio que el que pueden ofrecer las estadísticas oficiales. Se registran además aumentos significativos de denuncias donde la policía le permite a las supuestas víctimas de los delitos que los golpeen. No sólo los llevan a la Comisaría, lugar donde no podrían estar, sino que además se practican especies de linchamientos por parte de civiles que los golpean ante la mirada cómplice de los efectivos policiales».

Juan Bruno de la Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios comentó que en el Barrio Villa Arguello de Berisso se nota una creciente presencia policial en los territorios y no sólo de fuerzas locales sino también de prefectura y gendarmería con operativos sorpresa en las puertas de instituciones donde concurren pibas y pibes con sus familias. En ese sentido dijo que «hay que generar conciencia sobre los derechos de la niñez y la existencia de organismos que están instituidas para ello. En muchos lugares vemos que lo primero que se hace cunado se encuentra a un pibe o piba con vulneración de derechos es llamar a la policía por no saber a quién recurrir. Nos ha pasado en alguna Canchita donde por ejemplo amanece un pibe durmiendo y el acto reflejo de la persona que lo hace con la mejor intención es llamar a la policía cuando hay otros actores preparados que deberían intervenir en esos casos”.

Desde la Obra del Padre Cajade Tomás Bover comentó la creciente problemática del Hogar que se «sigue sosteniendo con mucho trabajo de los laburantes de los cuatro centros de día y en los Hogares Convivenciales. Los emprendimientos productivos de la obra han sido reactivados por egresados del Hogar han puesto en marcha la chacra, potenciado la panadería El Viejo Pepe, la Revista La Pulseada, la Imprenta Gratifos». Bover remarcó que “la suba en tarifas de servicios hace que tengamos que destinar para pagarlos los pocos fondos que tenemos para comparar útiles escolares, alimentos, trabajo de equipos técnicos en servicios”. Por esa razón consideró que es el Estado quién debería afrontar los costos por los servicios de agua, luz y gas de las instituciones. «Organizaciones como la nuestra se sostienen a base de mucho esfuerzo y somos el correlato de un estado perverso, que delega sus responsabilidades en organizaciones de una sociedad civil, que no reconoce a sus trabajadores, que criminaliza a los pibes que se encuentran cada vez con menos alternativas para desarrollar proyectos de vida, pero con una cara punitiva cada vez más frecuente, con una venia política a que se ejerza esa violencia creciente sobre ellos”, finalizó.

Precisamente uno de los egresados y referentes del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable y la Revista La Pulseada Ricardo De Udaeta «El Polaco», comentó el proceso que derivó en la convocatoria a conformar una amplia Asamblea de Organizaciones de Niñez para marchar recuperando la trayectoria del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo bajo la consigna histórica de El Hambre es un Crimen. «Este año nos vemos en la necesidad de volver a encontrarnos para marchar, no por un capricho o porque la consigna queda. Lo hacemos porque se profundiza el hambre entre nuestros pibes y también en los adultos, la situación de desocupación, los recortes sobre las cooperativas de  trabajo de la economía popular son bien claros y eso repercute sobre nuestros pibes y pibes».

«El Polaco» comentó que el 23 de mayo está prevista una nueva Asamblea General (se están dando reuniones por comisiones también) para organizar la Marcha para la segunda semana de agosto. «Más de 30 organizaciones sociales vinculadas a la niñez en La Plata, Berisso y Ensenada estamos afinando dos cosas importantes: una es la consigna que es inamovible porque no solo cuestiona a este gobierno, sino que es una consigna que el movimiento nacional chicos del pueblo viene caminando desde su fundación: el hambre es un crimen. La otra es el protagonismo de los pibes y las pibas. Entendemos que los espacios tienen que ser ocupados por ellos para que puedan ser los voceros que expresen cuáles son las dificultades pero también los sueños que tienen», dijo. La marcha que se espera que sea masiva, se hará en la segunda semana de Agosto.

Ricardo Berenguer, referente del Foro por los Derechos de na Niñez, Defensor de Responsabilidad Penal Juvenil en La Plata planteó que el objetivo de la Cátedra Libre sobre los derechos de los Niños, adolescentes y jóvenes de la UNLP es visibilizar la problemática de las pibas y los pibes, y discutir las cuestiones que tienen que ver con la defensa de sus derechos. «Hoy nos une el propósito de exponer la cuestión que atraviesa puntualmente en estos últimos tiempos en que notamos un agravamiento dado el repliegue del estado social y un avasallamiento de derechos a partir de un estado represivo. No es casual que haya surgido el caso Chocobar y que esto haya incidido en la cantidad de pibes asesinados por la espalda a mano de la policía. Y estamos en un punto tal que hasta el jefe de la policía de la provincia de buenos aires dijo que hay gente que está saliendo a robar para comer» dijo, al tiempo que agregó: «nosotros tenemos una ley muy buena en cuanto a la proclamación de derechos de los pibes, pero estamos atravesados por la cultura del patronato que no logramos dejar atrás. Se trata de  una cultura que objetiviza en lugar de darles el rol de sujetos de derechos. La decisión entonces de conformar la Cátedra libre tiene que ver con modificar estructuras de razonamiento en la formación de los profesionales que salen de la universidad ya que son quienes van a definir los destinos de la sociedad junto con el campo popular. Seguramente cuando logremos eso la sociedad va a ser muy distinta, pero tenemos un largo camino por delante»

Desde Berisso la Secretaria General de la CTA-A Regional Berisso, referente del Foro por los Derechos de la Niñez Sandra Romo comentó el proceso de profundización de los lazos de solidaridad territorial en Berisso. «Vamos por la inauguración de la Tercera Copa de Leche. Y esos espacios no se constituyen solamente para darles alimento a los niños, sino que mediante una mirada integral buscamos promover derechos. Los nuestros son lugares de contención para toda la familia porque no son nada más que los niños los que vienen. Trabajamos con las mamás, papás y grupo familiar desde una perspectiva contenedora. La llega de las familias a nuestras copas de leche se dan porque los compañeros se referencian buscando que la ayuda que el estado nunca les da, o que nunca llega a tiempo. Apuntamos siempre a que vuelvan a ser felices, que a veces nos cuesta con la situación que atraviesan las mamás y papás que no tienen trabajo, lo que hace que afloren otras problemáticas que son durísimas».

En tanto Sergio Val, Fundador de Che Pibe reflexionó que «hoy nos está pasando en carne viva el capitalismo, principalmente en la vida de los más pequeños. Nosotros en la cuenca Matanza – Riachuelo somos 8 millones 200 mil personas, casi el 19 por ciento de la población total en el 0,1 por ciento del territorio nacional. Son 234 mil hectáreas, menos de un tercio de lo que tiene un solo tipo en el sur, Benetton, amontonados en un suelo que no succiona, las napas están tan altas que nuestras heces están a la altura de las zanjas y los cordones cuneta de las calles. En un encuentro con la desnutrición y la violencia institucional, intrafamiliar y urbana. Nuestros pibes llegan a la escuela sin entender a qué cuernos van a la escuelas. El 27% de los pibes tiene plomo en sangre, no pueden constituir su sistema nervioso central y tenemos decenas de miles de chicos en esta situación»

Val expuso que «contamos con una de las 5 regiones en mejores condiciones del mundo, la pampa húmeda, y seguimos viviendo amontonados en el gran Rosario, Mendoza, Córdoba, el conourbano bonaerense. Muchos tenemos que emigrar de nuestros lugares de origen para vivir en este agujero podrido y contaminado. Y en la década pasada quisieron que aplaudiéramos la inclusión a notros que aprendimos de la justicia social. No queremos inclusión, queremos justicia social».

Finalmente dijo que «se está consolidando un modelo extractivo de destrucción de la naturaleza. Porque donde la gente queda en su lugar de origen defiende la tierra, defiende Famatima, defiende el monte, el agua, defiende el subsuelo, toda la riqueza que se la llevan de acá, y a nosotros nos amontonan en las grandes ciudades y esto afecta a nuestro futuro porque afecta a nuestra infancia. Un pueblo que condena a sus niños a las peores condiciones de vida es un pueblo que se condena así mismo. Entonces la mirada política que necesitamos es recuperar un proyecto de nación que empiece por la infancia»

El cierre de la Jornada tuvo como último orador a Adolfo «Fito Aguirre», Fundador del Foro por los Derechos de la Niñez quién enmarcó la crisis argentina dentro de una crisis global en la que la poderosa ofensiva neoliberal nos encuentra como trabajadoras y trabajadores «definir de qué manera frenar la ofensiva de grupos con gran concentración de riquezas a nivel mundial en una guerra de la que Argentina no está excenta y está en disputa desde hace muchísimos años. A la crisis de nuestro país se agrega la definición de Macri en recurrir al FMI, los ajustes, tarizafos, los despidos y la represión»

Aguirre reflexionó que la situaciónen América Latina «ha cambiado con el asalto a la democracia brasileña, la ola neoliberal que ronda los países de la región, necesita de las dos cosas, de la acción y cómo disputamos la sociedad porque quien pide las medidas punitivas no es la policía ni el mismo gobierno, sino la misma sociedad que interviene generando opinión, tendencia, alentando el tema de bajar la edad de punibilidad. la Doctrina Chocobar o esos ensayos que se hacen en forma permanente. No hay dudas que estamos peor que hace dos años cuando nos reunimos en el Segundo Encuentro Nacional de Niñez en Rosario. Han crecido los  niveles de pobreza, desigualdad, y tenemos que recomponer una relación intergeneracional. No podemos ver las cosas por parte porque le hacemos más el juego a la concentración, al capitalismo»

«Pero nosotros necesitamos seguir planteando todas las acciones, la calle es el lugar de visibilidad de nuestro pensamiento, opuesto al del gobierno, a la de las transnacionales, a la del patronato. Ahora también tenemos que asumir que no tenemos el poder suficiente, porque si lo tuviéramos haríamos lo que hicimos en el 2004 cuando volteamos la Ley de Patronato ochenta años después de su sanción. Con su derogación, logramos modificar algo, escribir otros postulados que tampoco lo estamos materializando como quisiéramos. Pero vamos ganado voluntades. En ese marco el pensamiento político que está en disputa, es muy importante que hablemos no solo de del hambre la pobreza y la represión, sino de una cosmovisión que necesita la niñez e incluye el medioambiente, lo político, lo social lo económico, hasta que tengamos otra alternativa, pero transitamos esta»

En ese sentido, el también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A remarcó la importancia del Tercer Encuentro Nacional de la Niñez que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro: «que se desarrolle en la Patagonia, y un mes después al Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en Chubut, es otro dato político importante. Porque también tenemos territorios en disputa y queremos que todos sean parte. Es importante la acción y la teoría política porque de esa manera se disputa masivamente a gente que si podemos lograr que cambie de manera de pensar obtenemos un triunfo político. Porque la baja en la edad de punibilidad por ejemplo no está planteada solo desde los lugares de la alta sociedad, sino también en lugares donde nosotros estamos organizados.»

Por último dijo que «La disputa más grande que tenemos con los gobiernos es que ellos tienen los servicios públicos y los consideran una alcancía, y nosotros derechos humanos fundamentales. Y eso es una guerra, no es solo ‘te mandamos una nota’. Los que los otros quieren convertir en dinero, nosotros queremos que sea una cuestión universal. Y ese es otro modelo de vida»

Participaron Cesar Baliña, sec General de la CTA A La Plata- Ensenada; Emiliano Hueravillo, sec de DDHH; Alberto González, Sec. de Organización; OScar de Isasi, Sec. General de ATE y CTA-A; Jeremías Martire, Sec de Cultura de la CTA A y referente del Hormiguero Cultural; Juan Murgia del Foro por la NIñez y CTA Berisso; Paco Lara, Pte del Centro de Jubilados de ATE; Carlos Guanciarrosa de la mesa provincial de la CTA-A; Marta Vedio, referente de la APDH; Emilia Preux de la sec. de DDHH de la UNLP; referentes de la organización territorial La Dignidad, La Capitana; Unidad Popular; Felipe Barreto, del Frente Político y Social Carlos Cajade; integrantes de Pantalón Cortito; Vanina Rodríguez de ATE y Foro por la Niñez Berazategui; integrantes de CPA, Junta Interna de Desarrollo Social, Mariel Chaire, referente territorial del Foro por la Niñez de La Plata, entre otrxs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.