La Plata: diluvio en las aulas. Mirá el video

«Estamos llenos de agua. Ya no sabemos que hacer, hicimos nota pero van a venir, van a venir cuando se caiga el techo sobre la cabeza de alguna criatura». De esta manera una docente de la EP 102 de la ciudad de La Plata (ubicada en 7 y 32) relató la escena filmada que se repite con cada lluvia en aulas del establecimiento; un diluvio sobre las cabezas de los alumnos y maestros. Alumnos de segundo y quinto grado asisten al aula del video.

“Existe un listado de 24 escuelas, y si bien en algunas ha habido avances, son las menos. Se le está reclamando al municipio que ejecute el fondo educativo que está congelado desde hace más de un año. La plata está asignada en el presupuesto, pero no se ejecutan las partidas donde corresponden”, dijo Jésica Salinas, Secretaria General de la Junta Interna de ATE Educación. “Muchas ya tienen inspector a cargo, número de expediente, cooperativa asignada para hacer escuelas pero no hay avances”.

La Escuela Primaria 102 corresponde a la jurisdicción de la Dirección General de Escuelas. El máximo responsable en la cartera de educación bonaerense, el economista Gabriel Sánchez Zinny se comprometió formalmente a “mejorar el desempeño escolar de los alumnos, implementar la taza de terminalidad educativa, reducir la deserción escolar, favorecer y optimizar la inserción laboral de jóvenes y adultos, mitigar emergencia en infraestructura escolar, y agilizar sistemas de gestión y estadística”. Una lluvia de promesas que se materializa en gotas de agua, granizo y pedazos de mampostería que caen del techo con cada tormenta.

“El estado de la escuela viene siendo denunciado por ATE desde la gestión de Scioli y Bruera. Los parches son insuficientes. No alcanzan con que se hagan ampliación y reflexión, se requiere otro tipo de trabajos”, dijo Salinas, y añadió “yo invitaría a que Garro y Vidal vean el resto de la escuela y los malabares que hacen los docentes y auxiliares para sostenerla y mantener las limpieza con condiciones dignas para las niñas y niños, aún a pesar de la falta de insumos de limpieza”

Docentes y auxiliares de la educación vienen denunciando activamente la dramática siutación en infraestructura edilicia que se profundizó con la disolución de la UEP por orden del economista Andrés Sánchez Zinny, titular de la cartera educativa. Desde el Bloque Sindical conformado por todas las representaciones gremiales del sector, anticipan que las comunidades educativas están dispuestas a redoblar los esfuerzos para pelear contra el saqueo de la educación pública que se manifiesta en cuestiones de infraestructura edilicia, precarización laboral, alimentos insuficientes y en mal estado producto de la municipalización del SAE.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.