Paro de CICOP a Vidal por Paritaria de Salud el 10 de mayo

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) marchará del Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).

El Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) informó que este jueves 10 de mayo habrá en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, un «paro activo de 24 horas» y «una movilización central desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal junto a ATE y a la Asociación Judicial Bonaerense».

«Planteamos el mismo reclamo que venimos sosteniendo desde hace meses, pidiéndole a la gobernación que convoque a paritaria (Ley 10.471 de los profesionales de la salud) y que aborde la grave crisis sanitaria, que en estos últimos días ha hecho de nuevo eclosión a partir de situaciones de inundación en Maternidad y Neonatología del Hospital San Martín (La Plata) y del corte de luz sin reposición con generadores eléctricos en el Hospital de Niños (Sor María Ludovica, La Plata)», agregó el médico presidente de la CICOP, gremio que nuclea a 13 mil profesionales de la salud bonaerense.

«En función de ello, instamos a los funcionarios y funcionarias a que tomen las decisiones adecuadas porque la salud pública no puede esperar más», finalizó.

El paro de 24 horas anterior fue el pasado jueves 3 de mayo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal para que convoque a la paritaria de la ley 10.471, que no se abre desde diciembre de 2017.

Entre los reclamos de la paritaria, la CICOP quiere «alertar sobre el vaciamiento de los hospitales bonaerenses por migración laboral a la Ciudad de Buenos Aires porque pagan el doble de sueldo, siendo que además ambos son gobiernos de Cambiemos. También se van a la salud privada».

«Hay puestos para cubrir en oferta y nadie los pide, porque el sueldo inicial es de 20 mil pesos y en relación con el de CABA, el salario es alrededor de la mitad», indicaron fuentes sindicales.

Esta jornada de lucha se enmarca en el paro nacional que realizará la FESPROSA el 10 de mayo contra la Reforma Laboral

Bajo la consigna «No a la Reforma Laboral que recorta derechos; No a la CUS, apoyo a las luchas regionales», la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) convoca a la Jornada Nacional de Lucha de este 10 de mayo.

«Hace algunos días, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso los proyectos para flexibilizar las condiciones de trabajo. El Senado tiene previsto abrir en Comisión en los próximos días el debate de las iniciativas relacionadas con la regularización de trabajadores no registrados, los cambios en el sistema indemnizatorio, la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de la Salud y el sistema de prácticas formativas de los estudiantes. Lo hace después de la derrota parcial sufrida a manos de la movilización popular que comenzara el 29 de noviembre y el 6 de diciembre y que culminara el 18 de diciembre de 2017.

«La administración macrista intentará aprobarla por partes luego de su paso por la Comisión de Trabajo.

«El equipo jurídico de nuestra CTA-A plantea que con las indemnizaciones lo que se intenta es el abaratamiento del costo laboral por intermedio del cambio de la base de cálculo. Es una manera solapada que impide un debate transparente. A su vez, el fondo de cese laboral resulta inconstitucional. No es posible que un fondo compuesto por medio de un Convenio Colectivo pueda suplantar una ley de orden público.

«El proyecto se acompaña de la «Reforma Laboral invisible», que consiste en la violación sistemática de la libertad sindical: la demora y obstaculización de trámites regulares (certificación de autoridades, estatutos, personería e inscripciones), la impugnación de elecciones fuera de plazo y la intervención de sindicatos.

«Parte de esa reforma invisible son los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), una herramienta para abaratar costos laborales. Es un permiso para despedir y rebajar los costos de las indemnizaciones. Permite despedir, suspender o modificar condiciones de trabajo en forma unilateral».

Fuentes: agenciacta.org; cicop.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.